Saltar al contenido

Los PERROS MÁS LONGEVOS: qué razas de perro viven más tiempo

Publicado el , actualizado el
perros más longevos

¿Qué razas de perro viven mas tiempo?. Estos son los perros más longevos del mundo ¡top10!

«Noo, yo no quiero que mi perrito se muera nunca!!»  Esto nos pasa a todos, pero es ley de vida, todos tenemos un reloj biológico imparable (a menos que seais uno de Los inmortales…). Unos perros viven más que otros, eso es así. Hay muchos factores que pueden influir en que un perro viva más tiempo, como que lleve una dieta saludable, haga ejercicio, tenga estímulos mentales y …reciba mucho amor!!

Pero además de todo esto, indudablemente hay un componente genético en la longevidad, y es que ya sólo por ser de una raza u otra, unos perros vivirán más tiempo que sus congéneres. Entonces ¿ que razas de perro viven más ? Si quieres sabes cuales son las razas de perro que tienen un pasaporte directo hacia la longevidad, atento! Y si tienes uno de estos perros, a disfrutar,  porque seguramente se haga muy viejito a tu lado (juntos más tiempo!). 😉

Las razas de perros pequeños, por lo general viven más tiempo que los grandes.

Los perros más longevos del mundo, Top 10

Las razas que vamos a mencionar tienen una esperanza de vida muy larga para ser perros, pero estamos hablando de la media de longevidad la raza, es decir, el promedio o la norma «general». Seguramente podais tener un perro mestizo o de una raza que no aparezca aquí, y sin embargo haya alcanzado 17 o 18 años (así que podeis felicitaros por haberlo cuidado tan bien). Y ya sin más preámbulos vamos a ver cuales son los perros más longevos del mundo:

1. Chihuahua 

Os presentamos a este representante de México en el ranking de perros más longevos. Se cree que evolucionaron a partir del Techichi, un perro precolombino criado por Mayas y Toltecas. Este pequeñín tiene «mucho perro en tan poco cuerpo» por la personalidad que tiene y además ostenta varios récords en su haber.

perros más longevos

Además de ser una de las razas de perro que mas tiempo vive y también una de las más antiguas, es la raza de perro más pequeña del mundo. No está mal para esta pulguita!

¿Cuanto vive la raza Chihuahua? Pues un Chihuahua normalito podría vivir hasta los 14 y 15 años sin problemas, pero algunos de ellos llegan incluso a los 17 ó 18 años de edad.

2. Perro cantor de Nueva Guinea

Este perro es un gran desconocido, pero tiene características muy originales, más bien únicas. Vivía en algungas zonas de Indonesia, donde se mentuvo aislado de otras razas durante milenios, por eso es una raza de perro muy pura (en el sentido de no haberse mezclado con otros tipos de perro diferentes). Estos perros no ladran, pero son capaces de aullar aún más bonito que los lobos, porque saben modular el tono, haciendo como canciones. El perro cantor de Nueva Guinea vive entre 15 y 20 años, casi nada! (Puedes leer sobre por qué aullan los perros).

perros más longevos

3. Caniche miniatura

Este briboncillo lanudo es muy longevo, así que alcanzar 15 años de vida para un Toy Poodle no creas que sería ninguna hazaña, sino más bien algo normal. Además de su longevidad, otra de las ventajas del caniche es que no tendrás que recoger su pelo por la casa, ya que es una de las razas de perro que menos pelo sueltan. Mira nuestro ranking de razas de perro que no sueltan pelo.

perros que más tiempo viven

4. Jack Russell Terrier

Los Jackies son una raza que nos encanta. Optimistas, vitales, inteligente y muy payasetes! Quien diría que su origen está en una sacristía.  😉 Estos terremotos pueden llegar a los 14 años sin demasiados problemas. Si quieres leer más sobre esta raza, aqui puedes: raza jack russell.

perros más longevos

5. Xoloitzcuintle o perro azteca

Otro representante mexicano en el ranking! Ya has alucinado solo con el nombre ¿no? No es para menos, el Xoloitzcuintle o Xolo es una raza de perro peculiar, de la que se enamoró Frida Khalo. El Xoloitzcuintle es un perro calvito y milenario (de hecho, una de las razas más antiguas que se conocen). ¿Sabías que los aztecas lo consideraban un perro sagrado?.

perros más longevos

¿Y cuanto vive un perro Xoloitzcuintle? Pues  para esta raza no es nada raro llegar hasta los 14 años, pero muchos ejemplares los sobrepasan con creces, llegando a alcanzar casi los 20 años. Si te ha picado la curiosidad, aqui puedes leer más sobre el xoloitzcuintle o perro azteca.

6. Cairn Terrier

El cairn terrier también está entre las razas de perro que viven mas tiempo, aunque es bastante desconocido fuera de Gran Bretaña. Es una antigua raza escocesa, descendiente de los primeros perros de trabajo que se utilizaron en esas tierras.

Estos pequeñitos de pelo de alambre son muy sanotes, y gracias a ello los cairn terrier viven sin problemas entre 14 y 17 años.

perros longevos

7. Lhasa Apso

Con apenas 8 o 9 kilos de peso este melenudo lleva viviendo en el Tibet desde hace milenios. ¿Sabías que los lhasa apso eran considerados perros de la buena fortuna y por eso se regalaban sólo a las personalidades más ilustres en el Tibet? Y ¿cuanto vive un perro lhasa apso? El promedio de vida de esta raza también es muy alto, un perro lhasa apso vive entre 13 y 17 años de media.

perros longevos

8. Razas de perros más longevas, el Samoyedo

las razas de perro que mas viven

Hombre! Por fin uno que no es un enano en el ranking 😉

Esta belleza de las nieves proviene del norte de Rusia y fue criado y seleccionado durante milenios para ser fuerte y sano, por los pueblos nómadas que lo utilizaron como perro de trabajo, en concreto como pastor de renos y perro de trineo.

Con semejante genética no es de extrañar que alcancen entre 13 y 18 años!. Es un caso muy similar al de los Huskys, que para ser perros grandes son super longevos. Lo bueno de estos perros nórdicos es que además se mantienen con un energía jóven hasta su vejez (no son perros nada achacosos). Si te gustan estos perros, conoce todo sobre ellos en la ficha del Samoyedo.

9. Pomerania

Ooops, se acabo lo que se daba con los perros grandes, volvemos a los enanos 😉

razas de perros más longevos

Estos ositos peludos tampoco andan mal de esperanza de vida en el mundo perruno. Los pomerania alcanzan los 14 ó 15 años con facilidad, y esto se debe a que es una raza que sufre pocos problemas genéticos hereditarios de carácter grave. Aquí puedes aprender más sobre los Pomeranias.

10. Dachshund miniatura

A lo mejor no te suena este nombre, pero sí te sonará si te decimos «perro salchicha». Este perro de patitas cortas y gran personalidad que tanto éxito tiene hoy en día entre mucha gente, fue amado ya en el pasado  por la nobleza europea, incluida la reina Victoria de Inglaterra, quien tuvo varios de ellos.

Puedes leer aquí toda la info sobre el teckel o dachshund. El daschshund puede vivir de 12 a 16 años.

longevidad dachshund

Otras razas de perros que viven más tiempo

Puede que eches de menos a algunas otras razas de perros pequeños que también viven mucho tiempo, como:

Todos estos perros son pequeños y longevos, y pueden alcanzar entre 12 y 14 años de vida fácilmente.

Pero está claro que a parte de la genética, un perro vive mucho tiempo cuando se le cuida muy bien y con mucho cariño!. Es importante que se sientan queridos, pero no solo eso. Para que tu perro sea longevo, es imprescindible que sea un perro sano. Para ello debes darle la mejor alimentación posible, incluyendo por supuesto una buena parte de comida natural saludable, sin aditivos ni productos procesados.

Además debes proporcionar ejercicio diario a tu perro. Y esto no significa nada excesivo, pero sí, al menos un largo paseo al día, por un tiempo mínimo de media hora a buen paso, mejor si es de 45 minutos o una hora.

Y tu, ¿tienes alguno de estos abuelitos a tu lado?, si quieres hacernos felices cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 😉

Elaboración propia, Referencia.