Saltar al contenido

20 PERROS DE PRESA y sus Características (con Imágenes)

Publicado el , actualizado el
perros de presa

Este grupo de perros constituye en muchos sentidos un vestigio del pasado, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Conozcamos que son los perros de presa, y que labores han desempeñado tradicionalmente, para ayudar a sus dueños.

Qué son los perros de presa

La definición de perros de presa no hace referencia a una raza, sino a un grupo de perros de fuertes mandíbulas y musculatura poderosa, con la capacidad de morder con perseverancia a otros animales, para manejarlos o inmovilizarlos. Estos perros eran empleados antiguamente para manejar el ganado bovino (vacas y toros), y muchos de ellos eran perros boyeros o perros de carnicero, que facilitaban mucho el trabajo a sus dueños, en épocas anteriores a la mecanización de las explotaciones ganaderas.

Esta habilidad parte del llamado “instinto de presa”, presente en casi todos los perros, pero en algunas razas o grupos en mucha mayor medida. Se trata de un mecanismo que se activa para perseguir y agarrar a un animal que se mueve, siguiendo su antiguo instinto de caza. El perro siente el movimiento, corre para atraparlo, muerde y mantiene inmovilizada su mandíbula, una vez ha atrapado lo que perseguía.

Por extensión, también se llama perro de presa  todo aquel que presenta ciertas características físicas, como aspecto imponente, ser de gran tamaño, cuerpo fuerte, fauces bien desarrolladas, cuello corto y musculado, pelo corto generalmente, y que se emplea para la guarda, o como perro de defensa.

20 perros de presa

1. Rottweiler
2. Pit bull terrier
3. American Staffordshire terrier
4. Bull arab
5. Fila brasileiro
6. Alano español
7. Dogo argentino
8. Pastor de Asia central
9. Tosa Inu
10. Bully kutta
11. Perro leopardo catahoula
12. Malinois
13. Dogo de Burdeos
14. American bulldog
15. Presa canario
16. Villano de las encartaciones
17. Bull terrier
18. Akita americano
19. Bullmastiff
20. Dóberman

Puedes conocer estás y otras muchas razas de perros más, haciendo clic en el enlace anterior.

cuales son los perros de presa
Perro de raza dogo argentino

Características de un perro de presa

  • fuertes mandíbulas, muy desarrolladas tanto en su osamenta como en su musculatura
  • instinto de presa
  • capacidad de morder a otro animal, como el ganado o piezas de caza como un jabalí, y mantener la mordedura en el tiempo
  • perseverancia
  • valentía y arrojo
  • resistencia
  • generalmente tienen gran tamaño, un cuerpo musculado, fuerte, robusto y sólido
  • suelen tener cabezas voluminosas, anchas y fuertes

Polémica ¿cuales son los verdaderos u originales?

En realidad no son un grupo bien definido, en cuanto a que no está totalmente acotado quien es un verdadero perro de presa y quien no, debido a muchos factores.

Por ejemplo, hay razas que por herencia y por su fenotipo (características físicas visibles) son consideradas perros de presa, como el Dogo de Burdeos, pero que a fuerza de la selección genética llevada a cabo en los últimos 50 años, han perdido por completo la capacidad de ser buenos perros de agarre para el ganado, o el agarre de caza mayor.

En cambio existen otros perros, que en principio no cumplen con los rasgos físicos que hemos enumerado antes (mandíbulas muy prominentes, gran envergadura, etc) y sin embargo actualmente sí representan las cualidades de un verdadero perro de presa, como por ejemplo podría ser el pastor belga malinois, o ciertos mestizos de pastor alemán, entre otros. Esta capacidad de agarre es una de las cualidades que ha hecho que muchos cuerpos policiales y escuelas caninas que educan perros para defensa y guarda, hayan optado recientemente por incluir perros malinois entre sus filas.

Tipos de perros

La habilidad de ciertos perros para apresar con sus mandíbulas a otros animales, ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad. Por ejemplo, los perros alanos se empleaban en muchas zonas de la península ibérica, para el manejo de vacas y toros semi salvajes, que pasaban todo el año pastando en las montañas o en campo abierto, y debían recogerse al menos una vez al año para poder vender algunos terneros.

También se empleaban antiguamente para la caza mayor de jabalíes, ciervos, corzos y otros animales. En tiempos en que no existían las armas de fuego, una vez localizada la presa por los perros sabuesos, se soltaba a los perros de presa. Estos perseguían y agarraban al animal por las orejas o las patas con sus fuertes mandíbulas, y lo retenían hasta agotarlo. En ese momento, venían los cazadores, y con armas blancas como cuchillos sacrificaban a la presa. Una parte de la carne de caza, iba para los perros, y el resto, para los humanos.

Origen y Historia

Muchos de estos antiguos perros de presa eran descendientes del moloso. Ejemplos de este tronco de perros son el antiguo bulldog inglés (diferente del bulldog actual), los perros de toro españoles ya desaparecidos, y que dieron lugar posteriormente al alano. Razas actuales de presa de tipo molosoide o mestizas de molosoide serían el dogo argentino, bulldog americano, el rottweiler, el fila brasileño, el villano de las encartaciones (o perro villano), y el presa canario. También podemos incluir en este grupo al alabai o pastor de Asia central, un moloso de montaña considerado como uno de los perros más antiguos del mundo, empleado durante siglos para proteger rebaños de ovejas frente a depredadores formidables, como lobos y osos.

La otra línea de perros de presa son los Perros tipo pitbull y bullterrier, como el Pitbull Terrier, el American Staffordshire terrier (Amstaff) o el Staffordshire Bullterrier. Todos estos perros son fuertes, no muy altos, compactos, musculosos, con cabezas sólidas y grandes mandíbulas. Este tipo de perros también se empleaban desde hace algunos siglos en diversas tareas que aprovechaban su instinto de presa, y el agarre de caza mayor era una de ellas.