Saltar al contenido

Razas de Perros con OREJAS LARGAS y Como Cuidarlos (con Imágenes)

Publicado el , actualizado el
razas de perros de orejas largas

Vamos a conocer el listado de razas de perros con orejas largas y caídas, con imágenes e información sobre ellos y los cuidados específicos que debes conocer antes de tener uno.

Cuales son las razas de perros con orejas largas

Las razas de perros de orejas largas son el basset hound, dachshund o perro salchicha, bloodhound, el beagle, el galgo afgano, el cocker spaniel y cocker spaniel inglés, perro pekinés, french poodle o caniche, el setter inglés, cavalier king charles spaniel, perro labrador, golden retriever, bichón habanero, bichón maltés y bichón frisé, el pachón navarro, el perro de san humberto, el san bernardo, y el coonhound.

Los perros con orejas largas y caídas son muy bonitos y particulares, y tal vez por eso están siempre presentes en los dibujos animados, o en nuestros muñecos de peluche favoritos. Por ejemplo, ¿sabías que el mítico Snoopy, es un beagle? Veamos algunas características de estos perros de orejas largas.

perros de orejas muy largas y caídas
Bassethound con sus larga orejas

El Basset hound es sin duda el perro de orejas largas más iconográfico de todos. Es de tipo sabueso, y su origen se remonta a varios siglos de antigüedad, como perro rastreador de presas. Esto se debe a su imbatible olfato, ya que posee una de las mejores narices de todo el mundo canino.  Otras de sus características son su pelaje corto, sus patitas también cortas, pero robustas, unas leves arruguitas en su cara, y por supuesto, su mirada dulce y profunda, capaz de derretir a quien lo mira.

El caniche o french poodle, es otra de las razas de perros con orejas largas y caídas. Aunque se cree que son franceses, lo cierto es que su origen más remoto podría estar más bien en Alemania, y en perros de pelo rizado llevados allí desde España. Los poodles son perros súper inteligentes, capaces de aprender un montón de trucos, y muy amorosos con sus dueños. Su peculiaridad, además de sus orejas, es el pelo que tienen, rizado y normalmente color blanco, o chocolate, que además no se cae. Así que si no te gusta mucho limpiar, este perro puede ser una buena opción para ti.

El lebrel afgano, es un perro majestuoso, largas patas y pelo muy largo y sedoso, que proviene de las frías montañas de Afganistán. Sus orejas son largas, colgantes y extremadamente peludas. Conoce todo sobre el galgo afgano y mira sus imágenes haciendo clic en el link anterior.

que perros tienen las orejas largas


El pekinés es un perrito pequeño, de patas cortas y cuerpo ligeramente alargado. Son originarios de China, donde eran animales muy exclusivos que solo podía criar y poseer la familia imperial. Son muy amorosos con sus dueños, orgullosos y si no se educan bien, pueden ser un poco obstinados y territoriales. Otra de sus particularidades es que tiene el hocico chato, llamado braquicéfalo. Por ello, son muy sensibles a los golpes de calor, y no deben ejercitarse en los días más calurosos del verano. El pekinés es una raza de perro con orejas caídas y peludas.

El cocker spaniel y cocker spaniel inglés y springer spaniel, son tres razas de perros con muchas similitudes entre sí. Descienden del grupo de los spaniels, un antiguo linaje de perros de caza. Requieren salir a dar buenas caminatas a diario, para rebajar su nivel de energía, y poder así disfrutar de un perro tranquilo en casa. Además tienen el pelo largo, y requieren un cepillado diario para eliminar pelos muertos y mantener su capa en buen estado. Obviamente son perros con orejas largas y peludas, que hacen parecen llevar una melena o una peluca.

perros con orejas largas y peludas
Cachorrito beagle tricolor

El beagle. Todo un clásico entre las razas de perros con orejas largas, y como dijimos antes, Snoopy es quizás el beagle más famoso de la ficción. En la realidad son perritos activos, a los que les encanta jugar, correr y pasear. Y de hecho lo necesitan a diario, para estar felices y relajados en casa. A cambio, son uno de los perros más mansos, nobles y cariñosos que existen. En su origen también eran perros de caza, por lo que tienen un finísimo sentido del olfato y les gusta seguir rastros de otros animales en el parque. Son muy sociables y se llevan bien con los niños, y generalmente también con otros perros. Puedes leer mucha más información sobre ellos en la ficha del beagle.

El bloodhound es otra de las razas de perros con las orejas más grandes y caídas que existen. Es una raza bastante antigua, y se parecen un poco al basset, pero son más altos porque tienen las patas más largas. Sin embargo no es una raza para principiantes, ya que necesita una buena educación con disciplina y paciencia, puesto que si no, tiende a volverse dominante. También debe mantenerse una buena higiene, tanto de su pelo, como de sus arrugas, ya que si no, puede desprender mal olor. Necesitará al menos un baño cada dos semanas, si quieres mantenerlo dentro de casa.

razas de perros con orejas largas
Perro salchicha, jugando con un bulldog inglés

El perro salchicha o dachshund, también es conocido simplemente como teckel. Es originario de Alemania, donde se utilizaban para cazar tejones, y otros pequeños animales que se escondían en madrigueras. Por eso mismo son de tamaño pequeño y tienen las patas cortas y fuertes. Su cuerpo es todo un clásico perruno, alargado y compacto, y por eso se les llama «salchicha». Existen con 3 tipos de pelaje, corto, largo y también los de pelo duro, de tipo alambre. Suelen ser de color fuego, o negro, o una combinación de ambos. A pesar de su pequeño tamaño, pueden tener bastante carácter y sin duda son valientes. Así que es mejor socializarlos bien desde pequeños, para evitar cualquier problema con otros perros.

Si quieres ver en detalle todas las otras razas con orejas caídas (con imágenes), y una ficha de cada perro con sus características y cuidados específicos, pincha en nuestro listado con todas las razas de perros, ordenadas por tamaños.

Cuidados para las razas de perros con orejas largas y caídas

Una de las partes del cuerpo favoritas de nuestro perro suelen ser sus orejas, y sin duda, estos «orejotas» son realmente adorables. Pero si vas a optar por perros con orejas largas, siempre deberás prestar especial atención a sus pabellones auditivos, ya que por su forma caída, no tienen una buena ventilación, y por tanto es más fácil que proliferen hongos, levaduras y bacterias.

Si no se limpian asiduamente, estos microorganismos pueden provocar otitis e infecciones en los oídos, que si van a más, pueden causar mucho dolor a tu perro, y requerir antibióticos y otros tratamientos veterinarios para curarse.

Para evitarlo:

  • Debes limpiar las orejas de tu perro con frecuencia, con un paño húmedo pero no mojado (mejor si es desechable). Después seca bien la zona, con papel de cocina absorbente o con una gasa, para que no quede nada de humedad dentro.
  • También te servirían las toallitas suaves con aloe vera, pero como en el caso anterior, después de limpiar la zona, debes secarla muy bien. La humedad y el calor son el caldo de cultivo perfecto para los microbios.
  • Puedes utilizar también un bastoncillo para humanos, para eliminar la suciedad y el polvo acumulado en el oído externo, pero ten cuidado de no hurgar demasiado, ni de empujar la suciedad hacia el oído interno.
  • Cuida de que no tenga ácaros. Son unos pequeños parásitos que colonizan el oído del perro y le causan muchísimo picor e infecciones. Sabrás que tu perro tiene ácaros, si ves como puntitos marrones oscuro, o una especie de cerumen negro en sus orejas. En el link anterior, puedes leer todos los síntomas con detalle, y qué tratamiento seguir para librarte de ellos.
  • Recorta el pelo que entra hacia el oído, ya que también puede provocar mayor acumulación de suciedad.
  • Observa cada pocos días las orejas de tu perro por dentro, y estate especialmente atento a la presencia de secreciones, residuos negruzcos o marrones, mal olor, o picores (esto lo sabrás porque tu perro se rasca con insistencia las orejas).