Saltar al contenido

Chihuahua

Publicado el , actualizado el
chihuahua

Vemos a los perros Chihuahua en el regazo de actrices de Hollywood, en anuncios y en series de televisión de todo el mundo, aunque en realidad este pequeñín es originario de México. Se trata de un animal muy apreciado como perro de compañía por su carácter pizpireta y valiente, su físico tan pequeñito, sus cabriolas y por su extremo apego a su dueño. Hoy en PetDarling, conocemos a esta pequeña raza.

Información básica, tamaño y peso

  • Tamaño: muy pequeño
  • Peso: 1,5 a 3 kilos
  • Altura: 15-25 cm. a la cruz
  • Otros nombres: Chihuahueño
  • Pelo: corto o largo
  • Clasificación FCI: Grupo 9, sección 6 «perros de compañía, Chihuahueño» (sin prueba de trabajo).
  • Aptitudes: compañía.

Carácter del Chihuahua

El perro Chihuahua o chihuahueño es leal, cariñoso, vivaracho, curioso, alegre, y está siempre alerta. Tienen un carácter muy valiente para su tamaño, y a menudo parecen ignorar su talla cuando conocen a otros perros. Si están bien socializados, son compañeros ideales, simpáticos, extremadamente cariñosos y muy devotos de su dueños.

Son fáciles de mantener, caben en cualquier tipo de casa, y se pueden llevar a cualquier parte, porque casi caben en un bolso.

chihuahua perros

Cuando vives con un Chihuahua ya nunca estás solo; se tumban en tu regazo, se sientan a tu lado o te siguen. Tienen el auténtico carácter Chihuahua, de personalidad marcada, graciosos, valientes e intrépidos.

Para las personas más sedentarias, esta es una buena raza, ya que no necesitan tanto ejercicio como perros más grandes o atléticos. Adoran estar calentitos, por eso es recomendable abrigarlos con un jersey para los paseos invernales.

Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

A los perros Chihuahua les encanta jugar con su dueño (no tanto con los niños), pero si no se socializan y educan bien desde pequeños, pueden ser muy miedosos, o por el contrario volverse dominantes, agresivo, caprichosos y arrogantes.

Por eso, recomendamos una buena socialización con otros perros y personas desde el principio y no mimarlos sin límite como si fueran niñitos. Para tener un chihuahua alegre y equilibrado en casa es necesario tratarlo como a un perro, y darle al menos un paseo largo cada día, para que relaje su mente y su cuerpo esté en perfectas condiciones.

Si te gustan este tipo de perritos, visita nuestro artículo con todas las razas de perros pequeños del mundo, donde encontrarás imágenes e información de cada uno.

Características de los perros Chihuahua

El chihuahua es un perro de talla pequeña, cuerpo compacto, cabeza con forma de manzana y cola relativamente larga para su tamaño. El peso del chihuahueño es de 1,5 a 3 kilos idealmente. No se marca una altura específica en su estándar, pero ésta suele rondar de los 15 a los 25 cm. a la cruz. Perros por debajo del peso estándar se permiten, aunque no es deseable, hasta un mínimo de 500 gramos.

características chihuahua

El perro más pequeño del mundo se llama Toudi y es un chihuahua.

Los ejemplares que no se dedican a exhibición obviamente suelen alcanzar mayores proporciones y peso superior a 3 kilos. En cuanto al marco de su cuerpo, es bastante cuadrado, aunque son algo más alargados que altos. La línea de su lomo es recta, y su cuello fuerte y sin papada, tiene una línea ligeramente curva vista de perfil. Son perros pequeños pero fuertes para su tamaño.

Existen diferentes tipos de perros chihuahua, los más conocidos son los perros de  pelo corto, pero también está la variedad de chihuahuas de pelo largo, que tienen el pelo de sus orejas, cuello, lomo y cola de longitud media. El pelo de la parte superior de cabeza y el de la cara siempre permanece más corto.

La cola es moderadamente larga, de implantación alta, y la llevan muy levantada cuando caminan, dándoles su porte típico alegre y seguro de sí mismos. En reposo, cuelga hacia abajo, terminando en un suave gancho. Más ancha en la base, se va afinando gradualmente hacia la punta. Siempre está bien cubierta de pelo y en la variedad de pelo largo, termina en flecos.

Es gracioso verlos al pasar, como pequeños soldaditos marchando, porque los chihuahuas siempre llevan la cabeza alta y la colita muy levantada y caminan rápido, con aire alegre y risueño.

Como aspecto fundamental del chihuahua encontramos su  cabecita de manzana, que es un rasgo que define esta raza. El cráneo es muy redondeado y abombado. El stop bien marcado, y el hocico corto. Los labios son limpios y apretados, su mordida en tijera o nivelada.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

La trufa es pequeña y moderadamente respingona. Puede ser de cualquier color, de acuerdo con el pelaje, marrón, negra o color carne. Los ojos del chihuahua son muy redondos, grandes, oscuros y expresivos y no deben ser saltones. Se permiten los ojos claros, pero el estándar oficial da preferencia a los de color marrón oscuro.

Las orejas del chihuahua son grandes, desplegadas, bien abiertas. Son anchas en la base y se van reduciendo hacia la punta, que acaba en forma ligeramente redondeada (no tiene orejas de murciélago). Cuando el perro está relajado o durmiendo, a menudo se pliegan hacia atrás, formando un ángulo de 45 grados. Sus enormes orejotas son uno de sus signos de identidad de esta raza.

chihuahua bebé

Si te gustan los perros, visita nuestro listado con todas las razas de perros con imágenes e información de cada una.

Qué colores pueden tener

En el Chihuahua se acepta cualquier color excepto el mirlo o merlé. Se aceptan todos los patrones; uniformes, sólidos, manchados o moteados, aunque los colores más comunes son café, arena, blancos, negros, bicolores o tricolores.

Chihuahuas de ojos verdes y azules:

Existen los chihuahuas de ojos verdes, y de ojos azules también. El estándar oficial prima los ojos marrón oscuro, pero los ojos claros sí están permitidos. Aunque son una rareza, son perros muy bonitos y especiales. Puedes ver un video sobre esta rareza y leer más información en nuestro post sobre el chihuahua de ojos verdes

Chihuahua cachorro

Cachorros chihuahua de 6 semanas, pelo corto arena y blanco.

chihuahuas cachorros

Precio de un Chihuahua

El precio de un chihuahua es de 400 hasta 1.200 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, sus premios internacionales y la reputación del criador.

Si te has decidido a tener un chihuahueño, visita antes los albergues de animales que haya en tu zona, porque a veces se encuentran chihuahuas en adopción. En caso de comprar un chihuahua contacta siempre con un criador responsable de la raza que preferiblemente críe en su casa. Visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres.

Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores.

Tipos de perros chihuahua

Existen distintas variedades de chihuahuas:

  • Pelo corto: brillante y de textura suave, es más abundante en el cuello y la cola.
  • Pelo largo: fino y sedoso, puede ser liso o ligeramente ondulado, pero nunca rizado o esponjado.
  • Cabeza de venado: es el perro tradicional, con el hocico más alargado y la parte superior del cráneo con una pequeña curvatura.
  • Cabeza de manzana: es un tipo más moderno, tiene el hocico más corto y el cráneo tan redondeado que recuerda la forma de una manzana.
  • Colores: blanco, negro, café, marrón, arena, crema, bicolores, tricolores o moteados.
perro chihuahua cachorro
Chihuahua de pelo corto, cabeza de manzana.

Cuánto viven estos perros

El perro Chihuahua tiene una esperanza de vida entre 12 y 16 años. Esta es una de las razas más longevas del mundo. Los ejemplares de buena genética y cuidados adecuados, pueden llegar hasta los 15 ó 17 años.

Chihuahueño

Qué cuidados necesitan

Los perros chihuahua no requieren de muchos cuidados específicos. Son fáciles de mantener, y debido a su tamaño requieren pocos gastos mensuales. Son aptos para vivir en espacios reducidos, como un apartamento en la ciudad, siempre y cuando le demos tres paseos diarios, al menos uno de los cuales debe ser largo.

Ciertamente este perro necesita pasear y jugar a diario, pero no requiere ejercicio en exceso. Con lo cual, es mucho más sencillo para alguien que no vive en el campo tener un Chihuahueño a tener otras razas más grandes y atléticas como por ejemplo, un Husky siberiano.

Debemos proporcionar a nuestro chihuahua una correcta alimentación, y no pasarnos con las cantidades. Por su escaso peso, es fácil que «se nos vaya la mano» y sobre alimentemos a nuestro perro, causándole obesidad.

Es importante que no pase frío, ya que esta raza es muy sensible a los cambios de temperatura, y por su poca masa corporal pueden resfriarse fácilmente. Para ello pondremos su cama en un lugar alejado de las corrientes de aire, y si hace frío, le colocaremos un jersey para protegerlo.

Si acabas de adoptar un perrito chihuahua, y necesitas un nombre adecuado para él, lee nuestro post -> Nombres para chihuahuas.

Salud: qué enfermedades pueden padecer

Los perros chihuahua son propensos a sufrir algunas enfermedades genéticas:

  • Luxación patelar o luxación de rótula: que hacen que el perro no pueda caminar normalmente, y sus articulaciones no soporten el peso de su cuerpo.
  • Enfermedades oculares como problemas en la córnea y glaucoma, debido a la forma de sus ojos saltones.
  • Colapso traqueal: malformación de los anillos que conforman la tráquea y produce un sonido «de pato». Si avanza puede provocar problemas para respirar y vómitos, entre otros síntomas.
  • Fontanela: se trata de las partes blandas del cráneo, y en algunos cachorros no se cierran adecuadamente, constituyendo un problema serio de salud.
chihuahua cuidados y enfermedades

Si tu chihuahua padece alguna de estas afecciones hereditarias, debes acudir al veterinario y seguir el tratamiento que él establezca.

Mitos sobre el chihuahua toy ¡que no te engañen!

¿Qué es un chihuahua toy? En realidad no existen, los chihuahuas toys son solo una invención, una denominación comercial para atraer la atención del comprador. Tan solo existen los perros chihuahuas estándar, cuyo peso oscila entre 1,5 y 3 kilos.

Sin embargo, algunas personas que los crían sin escrúpulos, fuera del estándar, tratan de reducir aún más el peso de los cachorros. Esto es una aberración.

Antes de nada, conoce un perro con el peso adecuado, y ya verás como es tan chiquitín como para que lo tomes en brazos, y no pese nada, lo puedas meter en un bolso, etc. Un perro de 2 ó 3 kilos ya es lo suficientemente pequeño y ligero. No hace falta seguir intentando reducir la talla los perros chihuahua por debajo del estándar de la raza, porque lo que se está consiguiendo es deteriorar la salud de estos perros .

perro chihuahua bebé

Un Chihuahua de 2 ó 3 kilos está sano, es capaz de correr, crecer fuerte, subir al monte si hace falta. Pero cuando se trata de obtener un ejemplar «microscópico» por la experiencia de los casos que he visto, os digo que a menudo se obtienen perros con deformidades congénitas tales como:

  • Defectos genéticos como tener un sólo testículo,
  • Formas de cabeza rara,
  • Extremidades demasiado enclenques,
  • Cachorros cuyas orejitas no se quedan erguidas (sino caídas, como en otras razas).
  • Cachorros que necesitan antibióticos y otras medicinas para sobrevivir a su infancia, etc.

En fin, creo que es una buena sugerencia decir que si vas a adquirir un chihuahua te recomendamos que te ciñas al peso oficial, que para algo está regulado y ya es suficientemente pequeñito (mucho más pequeño que un gato) y no trates de encontrar un Chihuahua micro-Toy o como los quieran llamar, que en realidad a veces llegan a parecen más bien un hámster deforme.

Origen e historia del Chihuahueño

Los perros chihuahua son originarios del estado mexicano del mismo nombre, frontera con Tejas y Nuevo México y constituyen la raza más antigua del continente americano. Son una de las razas puras, es decir, surgida por selección y cría a través de los siglos, y no como resultado de un cruce entre dos razas pre-existentes (bueno, esto tiene su matiz que veremos a continuación).

Su historia se pierde en el tiempo, pero se cree que los perros chihuahua evolucionaron a partir del «Techichi» un perro salvaje de grandes orejas, domesticado por los Toltecas y probablemente también por los Mayas.

historia perro chihuahua

Junto con el perro calvo mexicano, es una de las razas más antiguas de América. De hecho se calcula que esta raza puede tener más de 3.000 años de antigüedad.

Se piensa además que el Chihuahua está emparentado con el perro sin pelo, la otra raza originaria de México. Este perro sin pelo mexicano es también conocido como perro azteca, o xoloitzcuintle, y es un antiguo animal sagrado y ceremonial que también ha sobrevivido hasta nuestros días (lee más sobre el perro xoloitzcuintle aqui).

Los perros Chihuahua continuaron viviendo en México como mascotas populares durante siglos. En época moderna,  hacia el año 1850, los pocos turistas y extranjeros que visitaban México comenzaron a adquirir y exportar perros chihuahua , con lo cual la raza se comenzó a conocer en norteamérica, y en posteriormente también en Europa.

Estos perros gustaron mucho, y llegaron a hacerse cada vez más populares en Estados Unidos sobre todo a principios del siglo veinte.

En época reciente se modificó ligeramente el estándar de la raza mexicana en relación a los ejemplares originales. La versión tradicional del perro Chihuahua, se llama «cabeza de venado». Era un perro de mayor tamaño, más pesado y con el hocico alargado (como los venados).

Como decíamos en Estados Unidos se modificó un poco el aspecto del chihuahua. Se redujo bastante su talla, ya que originalmente eran perros de tamaño y peso medio, por lo que  podemos afirmar que los chihuahueños originales fueron cruzados con  perros miniatura europeos y americanos para producir el estándar de Chihuahua que conocemos actualmente.

En los ejemplares modernos apreciamos también como se acortó su hocico y se marcó más su típica «cabeza de manzana» actual.

Este es el perro ideal para…

La raza de perros chihuahua se caracterizan por ser  muy pequeñitos, aunque no son para nada debiluchos. Es fácil cuidar de un Chihuahua, ya que no hay que cepillarlo a penas, no suelen dar demasiados problemas, caben en cualquier sitio y necesitan muy poca comida, lo cual es un ahorro.

El Chihuahua es un perro super cariñoso y demuestra su afecto y su alegría a menudo, con lo cual extiende buen rollo y ofrece mucha compañía. Por todo esto es ideal para muchos tipos de gente; personas mayores,  y por supuesto gente soltera o  que vivan en un pequeño apartamento en la ciudad.

Avisamos que, aunque hay excepciones, generalmente a los perros chihuahua no les gustan los niños pequeños (de 2 a 6 años, grosso modo). Esto tiene su explicación. Los chihuahuas son muy  muy pequeños (entre 1,5 y 3 kilos) y los niños muy jóvenes, en general son un poco brutos cuando juegan, así que les suelen hacer daño sin querer, en los ojos o las orejas, y simplemente les dan miedo.

Si tu hijo es más mayorcito o es un niño muy tranquilo y respetuoso, sí se llevará bien con un chihuahua.

Video de chihuahuas

Si tienes un chihuahua, no te pierdas nuestro canal de PetDarling en Youtube, donde aprenderás a cuidar de tu perrito de forma fácil y divertida:

En resumen, ¡we love chihuahuas!. Son una raza genial, ¡y nos encantan tal y como son, no hace falta cambiarlos!  ¿Y vosotros , tenéis perros Chihuahua ? ¡Compartid vuestras historias más abajo en los comentarios!