Saltar al contenido

PERRO LOBO CHECOSLOVACO Caracteristicas, Fotos y Cuidados

Publicado el , actualizado el
perro lobo checoslovaco

Recuerdo la primera vez que vi uno de estos «lobitos» en una expo canina hace años. Me pareció tan bonito que fui directa a su dueño a preguntarle qué perro era y así escuché este nombre por primera vez.  ¿Como es el perro lobo checoslovaco? Si adoras el look de los lobos, sus colores y  su mirada, esta raza de perros te va a derretir.

Aprende de donde ha surgido esta belleza, como es el carácter del perro lobo checoslovaco, que aspecto tienen y más!

Tamaño y peso del perro lobo checoslovaco

  • Tamaño: grande
  • Peso: macho mínimo 26 kg y hembra mínimo 20 kg.
  • Altura: macho mínimo 65 cm. y hembra mínimo 60 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto a medio
  • Color: gris amarillento, gris plateado y gris oscuro.
  • Clasificación FCI: Grupo 1, sección 1 «perros de pastor», sin prueba de trabajo.
  • Aptitudes: compañía.
  • Origen: antigua República Checoslovaca.
Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Carácter del perro lobo checoslovaco 

Este perro es un poco peculiar, por ser descendiente de lobos. El carácter del perro lobo checoslovaco está muy marcado por como él siente la jerarquía (la siente muy fuerte, como los lobos!). Por esto, el perro lobo checoslovaco es muy devoto de su dueño, no lo pierde de vista y siempre está pendiente de él. Esta raza adora a su humano y beberá los vientos por ti si tienes uno!!

lobo checoslovaco

Estos perros ladran poco, aunque sí es un perro alerta, muy despierto, muy inteligente (se dice que son más inteligentes que los demás perros) y capaces de tomar decisiones rápidas. A los perros lobo checoslovacos les pasa como a algunas razas antiguas de perros pastores, si el dueño está presente, se someten totalmente a sus decisiones. Pero si el dueño no está, el perro lobo sabe que él es el jefe en ese momento y debe decidir qué hacer.

Un ejemplo, si un desconocido entra en el jardín y el dueño está presente, el perro lobo checoslovaco mirará al dueño para saber si es amigo o no, y actuará en consecuencia (se relajará si es amigo). Pero si el perro está solo, y un desconocido entra en el jardín, será él quien sopese la situación y decida si es una amenaza o no, y como debe tratarlo. -Estos perros pueden ser tímidos ante los desconocidos.

raza perro lobo checoslovaco

Por descontado, que son perros fuertes y de trabajo, por ello necesitan pasear y poder correr sueltos. Pero también necesitan retos mentales, trabajar, pensar, en fin, que esta raza no es un perro de salón ni es apta para cualquiera!

¿Este perro se pelea mucho? No. Esta raza no es agresiva o «vacilón» con los demás perros, pero si le atacan primero o le provocan, él no huye, sino que pelea de vuelta! Así que aunque él no empieza las «broncas», sí es un perro valiente.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

¿Un perro checoslovaco puede convivir con otros animales de distintas especies? Si se acostumbra desde pequeño sí, pero le pasa como a algunos huskys siberianos, que tienen instintos de caza fuertes y a veces son impredecibles ante un gato o una oveja desconocidos que les llamen la atención.

¿Como es el perro lobo de checoslovaquia con los niños?  Generalmente, esta raza es buena con los niños. Les gusta jugar con ellos, soportan bien sus trastadas y demuestran mucha paciencia con ellos. (Como en las manadas de lobos, el hijo del jefe es intocable!).

El perro lobo checoslovaco no es una raza apta para cualquiera, y sólo la recomendaríamos para gente que ya tiene experiencia previa con perros, gente que comprenda el comportamiento canino y sepa manejar perros activos, gente que ame ir al monte y hacer deporte con su perro y personas que buscan un perro un poco especial y peculiar.

Si eres un enamorado de los perros de gran tamaño, puedes conocer aquí muchas otras razas de perros grandes, con información y fotos de cada una. Así podrás encontar el perro perfecto para ti, el que mejor se adapte a tu forma de vida.

Estándar y características del perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco tiene aspecto de lobo, eso es seguro! Esta raza se parece a los lobos en la forma compacta y ágil de su cuerpo, en las tonalidades del pelaje y hasta en la máscara facial que tienen los lobos.

perro lobo checoslovaco

Son perros bastante grandes, ya que según el estándar de la FCI, el perro lobo checoslovaco mide:

  • mínimo 65 centímetros a la cruz si es macho
  • mínimo 60 centímetros si es hembra.

¿Cuanto pesa ? Su peso es de:

  • mínimo 26 kilos si es macho
  • mínimo 20 kilos si es hembra.

Las patas de este perro son largas y fuertes, su cola está cuelga cuando está relajado. Los movimientos de este perro son especiales, ya que es ligero y armónico y tiene un característico trote.

¿Eres un fan de los perros? Descubre aquí otras razas exóticas y desconocidas, en nuestro listado con todas las razas de perros (con información e imágenes de cada una).

El color del perro lobo checoslovaco por excelencia es el gris. Pueden ser gris oscuro, gris amarillento o gris más plateado. La máscara «lobuna» es más clara y también se aclara su pelo en la zona del cuello y el pecho.

perros lobos

Debes saber que el perro lobo checoslovaco tiene dos pelajes (como el pastor alemán o el husky siberiano), el de invierno y el de verano. El de invierno lleva una lanita espesa bajo el pelo, así que esta raza al menos dos veces al año soltará mucho pelo.

Tipos de perros lobos checoslovacos, trabajo y belleza

Hay dos tipos o variedades, obtenidas a través de la cría selectiva según el uso que se quiera dar a estos perros:

  • trabajo: ejemplares buenos para el trabajo que desempeñan labores como pastoreo, vigilancia y otras.
  • belleza: algunos otros criadores prefieren centrarse en la selección perros lobos checos de belleza, únicamente como perros de compañía. Esos ejemplares suelen ser más pequeños y no tan atléticos como los de trabajo.

Cachorro de perro lobo checoslovaco

cachorro perro lobo checoslovaco

Cuánto viven estos perros

Un perro lobo checoslovaco puede vivir entre 12 y 16 años, lo cual es muy longevo para ser un perro de tamaño grande.

perro lobo

Su historia y origen

El origen del perro lobo checoslovaco es relativamente reciente, ya que esta no es una de las razas de perro antiguas que existen desde hace siglos. Podemos considerar que los primeros perros lobos checoslovacos surgen hacia 1958 en la República Checa y son perros con un origen militar.

¿El perro lobo checoslovaco tiene sangre de lobo? Sí, si que hay sangre de lobo de verdad en su linaje. De hecho los primeros perros lobos checoslovacos nacen como cruce entre pastores alemanes y lobos de los cárpatos.

Por que aullan los perros
LOBOS saliendo de caza nocturna en grupo.

La raza perro lobo checoslovaco fue creada por militares checos con el objetivo de defender sus fronteras. Esto tened en cuenta que se da en el contexto de la guerra fría a finales de los años 50 y principios de los 60, con la obsesión militar y la «paranoia» de armarse hasta los dientes en caso de un ataque enemigo del bloque contrario. Inicialmente las fronteras se defendían con pastores alemanes, pero el coronel checo Karen Hartl pensó que sería bueno cruzarlos con lobos, y eso hizo.

Se vió que era posible cruzar una loba con un macho de pastor alemán y también era posible cruzar un lobo con una pastor aleman hembra. Y además la descendencia híbrida era fértil y podían a su vez tener cachorros.

perro lobo checoslovaco origen fotos caracter

¿Hoy en día aún se cruzan perros checoslovacos con lobos? NO! Ya no.

El cruce con lobos se hizo al inicio de la raza, y se dieron algunos cruces más hasta el inicio de los años 80. Pero ya la raza está asentada, y desde hace 30 años ya sólo se crían perros lobos checoslovacos entre ellos (cruce perro x perro).

Cuando ya salió del ejército, el objetivo de los criadores con el perro lobo checoslovaco fue asentar un animal con el máximo aspecto lobuno posible y el carácter apto para el trabajo del perro pastor aleman.

En 1989 está raza ya fue reconocida oficialmente, entrando en la Federación Canina Internacional (FCI) en el grupo de «perros de trabajo».

Video de perro lobo checoslovaco