Saltar al contenido

Perro de agua Frisón

Publicado el , actualizado el
wetterhoun

Bienvenido a la ficha del perro de agua frisón wetterhound, una raza de tamaño mediano, alegre y activa, poco conocida fuera de su país de origen. Descubramos al wetterhoun también llamado spaniel holandés, un antiguo perro empleado como cazador y cobrador, surgida en los países bajos.

Un carácter juguetón y alegre

En casa es un perro tranquilo, juguetón y alegre. También es activo y disfruta de largos paseos mejor si es en el campo, la playa o cerca de un riachuelo, ya que disfruta chapoteando en aguas poco profundas.

Algunos perros de aguas frisón pueden ser algo obstinados o cabezotas, porque son tenaces, cualidad necesaria en los buenos perros de caza. Son buenos perros guardianes, puesto que en general, tienden a desconfiar de los extraños y a avisar con sus ladridos, pero no son perros agresivos. Son perros pacientes, y si su trabajo lo requiere, son capaces de esperar sentados durante horas, el momento idóneo de entrar en acción.

perro de aguas frisón

Son muy buenos perros de familia, entusiastas, alegres, tolerantes y cariñosos, y se llevan genial con los niños. Son perros que adoran a su dueño, de talante cooperativo, y deseosos de estar involucrados en todas las actividades familiares.

Toozey Protector Funda de Maletero de coche Alfombrilla con protección Lateral - Universal Auto Maletero Manta para Perros - Impermeable &...
  • PROTEZIONE COMPLETA DEI BAGAGLI - La coperta resistente e resistente allo strappo con protezione laterale protegge il baule da sporco,...
  • UNIVERSALE APPLICABILE - L'ampio coperchio del bagagliaio (185 x 103 cm) si adatta universalmente alla maggior parte delle aree...
  • INSTALLAZIONE VELOCE E STABILE - 8 cinturini in gancho y bucle e 2 bottoni automatici sui poggiatesta per un fissaggio stabile. La...

Descubre al braco húngaro o vizsla, el perro de caza más bello y elegante del mundo.

perro de agua frisón

Características del perro de agua frisón

El esándar FCI del perro de agua frisón, está recogido en el Grupo 8 (Perros cobradores) > Sección 3 (Perros de agua con prueba de trabajo).

  • Altura machos 59 cm a la cruz, hembras 55 cm.
  • Peso del wetternound, no se especifica pero está en torno a 15-22 kilos.
  • Color unicolor negro o pardo, o bien negro o pardo con manchas blancas, pudiendo ser moteado.

Este es un perro mediano, equilibrado, muy fuerte y sólido, pero sin resultar tosco ni vulgar. Su marco es cuadrado, sólido y su espalda recta y corta. Su pecho es más ancho que profundo, y sus patas anteriores están bien separadas entre si. En cuanto a su cola es bastante larga y pueden llevarla a un lado sobre la grupa, en forma de anillo, o estirada si están en carrera. Sus patas no son muy largas, pero sí fuertes y bien rectas.

Tienen la cabeza de buen tamaño, pero sin exagerar, proporcionada con el resto del cuerpo. Su cráneo es ligeramente abombado, cráneo y hocico tienen la misma longitud. El stop existe (depresión naso-frontal), pero no está muy marcado. Tiene una mordida poderosa, que cierra firmemente en tijera. Su trufa está bien desarrollada, y las ventanas nasales convenientemente abiertas, es de color negro o pardo, en consonancia con el color de su pelaje.

Sus orejas son de tamaño mediano, colgantes a ambos lados de la cabeza, y con forma de paleta de albañil. Las orejas cerca de su base están recubiertas de pelo rizado bastante largo, pero en su punta inferior tienen pelo corto. Sus ojos son de tamaño mediano, forma ovalada y color pardo o marrón oscuro, según sea el manto.

Su piel es fuerte, y no tiene arrugas, pliegues en la cara, ni papada. Su pelo es rústico, fuerte, áspero y algo graso, y va formando rizos por todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las patas. Aunque estos rizos no están presentes en los cachorros, sino que tardan en desarrollarse completamente entre 1,5 y 2 años. Los perros de aspecto suave y lanoso no son deseables. Podemos encontrar al perro de agua frisón en 4 colores, totalmente negro, negro con manchas blancas, totalmente pardo y pardo con manchas blancas. Si las manchas son pequeñas, se dice que su color es moteado.

Si te ha gustado esta ficha, puedes aprender mucho más sobre perros, haciendo clic en nuestro listado de razas de perros, con más información, curiosidades e imágenes.

¿Cuál es su origen e historia?

El nombre wetterhoun significa «perro de aguas» en lengua frisia, un idioma particular hablado en los países bajos, pero muy similar al inglés. El origen del spaniel holandés está obviamente en Holanda, específicamente en la región Frisia.

SlowTon Arnés de Coche para Perros con cinturón de Seguridad, Arnés de Seguridad para Perro, arnes Perro,Correa elástica Ajustable y...
  • Mantener Seguro y Cómodo --- El arnés envuelve alrededor del cuerpo del perro y el cuello que podría ser en lugar de un collar. Las...
  • Diseño Apropiado y Humanizado --- El arnés del chaleco del pecho de acoplamiento respirable aliviaría la presión. Es ajustable...
  • Nuova fiammifera e ben fatta --- Cinturino in tessuto traspirante della maglia della maglia: è realizzato in tessuto a doppia mesh con...

Se estima que estos perros existen al menos desde hace 400 años. Su empleo fundamental era como perro de caza, especializado en cobrar presas en zonas acuáticas, especialmente patos y otras aves, así como nutrias. Para desempeñar bien su trabajo, tienen un sentido del olfato excelente.

Pero el origen más remoto de estos perros no está claro, y se piensa que algunos marineros trajeron a sus ancestros en barcos a Holanda. Es muy probable que el wetterhoun sea producto de cruces entre perros frisios locales y perros de agua traidos desde el sur de Europa, como el perro de agua español.

En tiempos recientes, la raza fue oficialmente reconocida por primera vez pro el Dutch Kennel Club en 1943, y hoy en día asociaciones caninas internacionales de prestigio, como la FCI también la reconocen. 

wetterhoun

Video de perros wetterhoun

Mira este video de perro de agua frisón wetterhoun cachorros junto a su madre: