Saltar al contenido

Perro de agua español

Publicado el , actualizado el
perro de aguas español caracteristicas

¿Has visto algún perro de agua español? A continuación en la ficha dedicada a esta raza de perros, conoceremos sus principales características y comportamiento.

Tamaño y peso del perro de agua español

  • Tamaño: mediano
  • Peso: machos 19-22 kilos, hembras 14-19 kilos.
  • Altura: machos 44-50 cm, hembras 40-46 cm. a la cruz
  • Pelo rizado
  • Clasificación FCI Grupo 8, Sección 3 «Perros cobradores, perros de agua» (sin prueba de trabajo).
  • Otros nombres: Churrino, Perro de agua español, perro turco andaluz.

Carácter del perro de agua español 

Esta raza se considera un perro trabajador, leal, obediente, inteligente, valiente y equilibrado.

Es apto para el trabajo (caza, pastoreo, etc). Pueden tener instintos de pastoreo bastante desarrollados, y por ello, muchos son aptos para perros de guarda, que dan la voz de alarma ante la presencia de extraños.

perro de agua español

Como animal de compañía, el perro de aguas español es alegre, juguetón, activo y al que le encantan los paseos, correr y chapotear en el agua. Si lo mantenemos activo, con al menos un largo paseo diario, y ocasiones de jugar en el parque, en el campo, o incluso practicamos actividades de agility con él, disfrutaremos de un perro tranquilo y muy equilibrado. Este antiguo pastor también tiene su vertiente como leal compañero en el hogar, donde se comporta de modo cariñoso con los suyos, ya que adora estar en compañía.

Algunos pueden ser algo desconfiados de forma natural, por lo que con esta raza es esencial una buena socialización desde cachorros, y darles la oportunidad de mezclares con gente, con niños y con otros perros, para fomentar su sociabilidad.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Características del perro de agua español, el primer perro de pelo rizado

Este perro es de tamaño mediano, siendo más corpulentos los machos que las hembras. Su cuerpo es robusto y atlético, un poco más largo que alto. Medidas del perro de aguas español:

  • Altura: machos de 44-50 cm a la cruz, hembras 40-46 cm.
  • Peso: machos 19 a 22 kg, hembras 14 a 19 kg. 
perro de agua español

Qué colores puede tener esta raza

Existen en una gran variedad de colores en esta raza, principalmente:

  • marrones
  • chocolate
  • blancos
  • negros
  • bicolores y tricolores.
perro de agua español como es fotos

Si te ha gustado este perro, puedes conocer más razas similares haciendo clic en nuestro listado con todas las razas de perros (con imágenes).

Cuánto vive un perro de agua español

La esperanza de vida del perro de agua español es de 10 a 14 años.

Cuidados del perro de agua español

Debido a la particular textura rizada de su pelo, el perro de agua español no debe cepillarse con un cepillo convencional. Lo idóneo si quiere peinarse es utilizar un peine de púas anchas, para verificar que no se le formen nudos.

Este perro debe esquilarse periódicamente, al menos una vez al año, como ocurre con los perros caniches, ya que su pelo no para de crecer. O bien, pueden peinarse haciendo cordeles, como en el perro Komondor. No es necesario bañarlos a menudo, sino que basta con esperar a que notemos que su pelaje está sucio o verdaderamente necesita un baño. También es necesario recortar los pelos de la cara que caen sobre sus ojos, para mantener su vista despejada.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Precio del perro de agua español

El precio del perro de agua español es de 500 a 1.000 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten y la reputación del criador.

perro de agua chocolate

Si vas a comprar un perro de agua español contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Nunca compres en tiendas de cachorros ni en criaderos donde se ofrecen múltiples razas.

Descubre al dogo mallorquín, un moloso español fuerte y poderoso que pocas personas conocen.

El perro de agua español no suelta pelo

Debido a su pelo rizado, esta raza es uno de los perros que no sueltan pelo. Lo cual es una gran ventaja a la hora de facilitarnos la limpieza de alfombras y sofás!

perro de agua español

¿Cuál es su historia y origen?

El perro de agua español es una raza antigua, y a pesar de ser autóctona de España, no es tan conocido. Como les pasa a otras razas antiguas no muy extendidas, el perro de aguas español fue reconocido como raza por la FCI hace relativamente poco, en 1999. 

No hay un consenso total sobre el origen del perro de agua español, pero sí se sabe que desde tiempos remotos los perros de agua existían en la península ibérica. pero lo más probable es que su ancestro más directo, el Gran Perro de Aguas, llegase a la península desde el norte de África, tras la invasión musulmana del año 711. Este origen sería común también al perro de agua portugués. Otras teorías dicen que vinieron de Turquía, y de ahí su nombre «perro turco andaluz». Sea como fuere se cree que en el año 1.100 de nuestra era estos perros lanudos ya estaban asentados en la península.

Una variedad de ellos, el actual perro de agua cántabro, se crió en el norte. Eran más pequeños y de colores blancos. Pero la variedad más grande, fuerte y rústica se crió en Andalucía y Extremadura, dando lugar posteriormente a los perros de agua españoles. ¿Para que servían tradicionalmente? Por un lado, eran perros de pescadores, y de cazadores, que realizaban el cobro de piezas, tanto en terreno seco como en las pantanosas marismas del Guadalquivir.

foto perro de agua español antiguo

Pero este can, sobre todo ha sido un perro pastor de ovejas y cabras, muy apreciado en las zonas rurales por su inteligencia, obediencia y gran capacidad de trabajo.

Es decir, que este perro lleva siglos entre nosotros, y tan solo un puñado de pastores andaluces y amantes de esta raza lo criaba y conocía. -Gracias a ellos se ha podido preservar intacto este noble y trabajador perro, ignorado por el gran público. Pero no fue hasta 1999 cuando la raza fue oficialmente reconocida por la FCI, tras un duro trabajo de cría y selección en las décadas previas, por parte de algunos entusiastas de la raza como Pérez y Montesinos.

Videos de perro de aguas español