Saltar al contenido

Caniche (Poodle)

Publicado el , actualizado el
perro caniche

En el post de hoy os traemos al raza de perro caniche o poodle . Las características más destacables de estos perros es que son lanudos, muy inteligentes y pizpiretas. Además son muy versátiles, ya que han estado vivido en cortes y palacios, hogares ¡y hasta en el circo!. Descubre por qué ha conquistado tantos corazones.

Conozcamos cómo se comportan, de donde surgieron, qué aspecto tienen y muchas otras curiosidades.

Tamaño y peso del Caniche poodle

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 2 kg (caniche toy) hasta 22 kg (gigante).
  • Altura a la cruz: 24-45 cm.
  • Pelo: rizado
  • Clasificación FCI Grupo 9, Sección 2 «Perros de compañía, caniche» (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía
  • Origen: Francia

Carácter del perro caniche

El caniche es un perro fiel, afectuoso, activo, fácil de entrenar y muy inteligente. Ocupan el puesto número dos en el ranking de inteligencia canina propuesto por Stanley Coren.

Tienen un alto nivel de concentración durante los entrenamientos, no se distraen fácilmente, por esto se les dan bien los ejercicios de agilidad y obediencia. Les gusta jugar y corretear al aire libre, y adoran los paseos diarios.

perro-caniche

Aunque tengan aspecto de perrito de salón, no te dejes engañar por ello y recuerda sus orígenes como perros cazadores. Es decir, necesitan actividad física, al menos buenos paseos diarios. Si no realizan suficiente actividad pueden volverse aburridos o por el contrario agitados, «neuróticos» y agresivos, así que recuerda, debajo de la piel de tu glamuroso poodle puede haber un atlético campeón!

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Estos perros suelen formar lazos afectivos con toda la familia, y por ello son buenos con los niños. Están muy apegados a sus dueños, y no soportan bien la soledad.

Tienden a ladrar ante la presencia de ruidos o personas extraños, lo cual los hace aptos como perro de guarda. Por este mismo motivo es bueno educarlos bien y socializarlos desde pequeños, para que no se vuelvan asociales, ruidosos o desagradables.

Características del caniche o poodle

El caniche es un perro mediano, esbelto, proporcionado y elegante. Tiene un pelo característico, largo rizado y ensortijado. Puede ser de color blanco, crema, negro, chocolate o albaricoque. Existen 4 tamaños de poodles; toy, enano, estándar y gigante. El poodle estándar es mediano, su peso es de 12 kilos y mide entre 36 y 44 cm hasta la cruz.

Es un animal fino y elegante, que tiene patas largas, lo que les confiere un aspecto atlético. Sus ojos ovalados son de color negro o marrón oscuro, excepto en los perros color marrón, que pueden ser ámbar oscuro. El borde de los párpados es de color negro en los perros blanco, negros y grises, y de color marrón en los perros marrón o chocolate. La expresión de sus ojos es alerta e inteligente, ardiente, y nunca tienen la mirada perdida.

Poseen unas características orejas bastante largas y colgantes, que caen a ambos lados de las mejillas. Son planas y se van agrandando, hasta que en el extremo son amplias y redondeadas. Cuando se estiran hacia delante, idealmente deben llegar más o menos hasta el hocico. Las orejas están bien cubiertas de pelo, más largo que en el resto del cuerpo, esto permite hacerles bonitos cortes y peinados.

El pelo del caniche, en cualquiera de sus tamaños es siempre rizado y se admite cualquier color sólido, siendo el blanco el más común, pero pueden encontrarse negros, chocolate, gris, rojizo, tostado, arena, etc.

perro caniche

Como curiosidad, ¿sabías que los poodles antiguos eran bicolores, en concreto blancos y marrones?

Una de las grandes ventajas de los perros caniche es que no sueltan pelo.

Así que si odias recoger los pelitos de tu mascota del sofá y las alfombras, esta es la raza ideal. – Si quieres consultar otras, lee 10 razas de perro que no sueltan pelo.

Tipos de perros caniche (tamaños y peso del caniche)

Existen 4 tipos de perro caniche, según su tamaño y peso; el gigante, estándar, enano y toy:

  • Caniche Gigante: pesa 22 kg y mide 45-60 cm. a la cruz.
  • Estándar: pesa 12 kg y mide 35-45 cm.
  • Caniche Enano: pesa 4-7 kg y mide 28-35 cm.
  • Caniche Toy: pesa 2-3,5 kg y mide 24-28 cm.

Colores del perro caniche

El caniche aparece en distintos colores:

  • Blancos
  • Negros
  • Gris
  • Apricot o albaricoque
  • Chocolate o marrón

Caniche blanco

perro caniche

Caniche apricot

caniche apricot poodle

Caniche gris

perro caniche

Caniche negro

perro caniche

Precio del perro caniche

El precio de un caniche o poodle varía de 350 euros hasta 1.100 euros.

Las manchas de óxido bajo sus ojos

Los poodle y otros perros blancos como la raza bichón maltés, tienen tendencia a formar manchas de óxido bajo sus ojos. ¿Con que se quitan las manchas de óxido de los ojos del caniche?

Mira nuestro post, donde te contamos qué son y cómo limpiar los ojos del caniche.

Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

Cuánto viven estos perros

La esperanza de vida del perro caniche es de 12 a 15 años.

Aunque con los cuidados adecuados y actividad física moderada, algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 17 años.

El corte de pelo del caniche

Hablando de pelos, es muy curioso el corte de pelo que llevan los perros de esta raza para exposición u ocasiones «de gala» y además existen distintos cortes que se popularizaron en diferentes países.

El estilo de peluquería del caniche puede ser leonado, a la inglesa, estilo moderno ó escandinavo. Te mostramos algunos cortes de pelo a continuación:

Perro Caniche con corte de pelo continental:

perro-caniche

Perro Caniche con corte de pelo moderno:

perro-caniche-corte-de-pelo-moderno

Si te ha gustado conocer al poodle, descubre muchos más perros sorprendentes en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Esta raza es ideal para

Este es un perro inteligente, saltarín, ligero, vivaracho y fácil de entrenar. Con esas habilidades no es de extrañar que hayan sido utilizados en el circo. Son perros que buscan agradar a su dueño, y lo más importante para quienes conviven con ellos, tener uno cerca ….puede ser muy divertido!

Son perros muy adaptables, y pueden ser el perro ideal para muchos tipos de gente diferente; solteros, familias con niños, gente mayor, gente activa y también gente que reside en pequeños apartamentos, ya que estos perros existen en variedades toy , ideales para ciudad.

Si vas a tener uno de estos perros, lee cuales son los mejores nombres para perros poodle y encuentra tu inspiración para elegir.

Origen e historia de esta raza

perro-caniche-frances
Caniche de 1885.

No existe consenso sobre el origen de esta raza de perros. A pesar de que en muchos lugares se dice que se originó en Francia, donde se le considera como una raza nacional , pero en verdad la cuna del caniche parece ser Alemania.

Este perro desciende de antiguas razas de perros de agua alemanes utilizados para la caza, recobrando piezas como patos y otras aves, abatidas en ríos y zonas pantanosas.

De hecho incluso su nombre alude a este hecho, ya que la palabra inglesa que lo designa «poodle« proviene de la alemana «pudel» que hace referencia a «jugar en el agua» o chapotear. Y la palabra caniche proviene del francés «canichon», que significa bebé pato.

caniche caracteristicas historia del caniche
La duquesa de alba, Goya

Algunos estudiosos apuntan a que la raíz genética de este perro se encuentra en el perro de agua español, un perro del sur de la península de pelaje muy rizado, del que el caniche habría heredado el rasgo. De hecho, las fotos de poodles antiguos muestran que son muy similares a los perros de agua españoles.

Si Francia no fué su origen, lo que sí es seguro es que Francia se enamoró de estos perros y allí se criaron y se le dio forma a su aspecto actual. Pronto los caniches dejaron atrás sus orígenes cazadores, y ya en el siglo quince se convirtieron en favorito de reyes y aristócratas en las cortes europeas.

Por poner un ejemplo, en el siglo dieciocho el rey Luis XVI de Franciamarido de María Antonieta fue uno de los forofos de estos pequeños perros. Y como lo que hacía el rey lo hacía la corte, entre toda la nobleza parisina eran muy populares estos perros, a los que llevaban en brazos ataviados con cuidadísimos peinados y lacitos (como hoy en día hace Paris Hilton con su perro). Ya veis… no hay nada nuevo bajo el sol.

En España este también fue un perro de moda entre la nobleza en los siglos dieciséis a dieciocho, y por ejemplo el pintor Francisco de Goya hizo varios retratos en los que aparecen perros de este tipo en su versión mini, como acompañantes de la clase adinerada peninsular. En la foto anterior, te mostramos a la duquesa de Alba, retratada por Goya en 1795 posando con un perro tipo caniche enano.

Video de caniche chocolate con sus cachorros

Hermoso video, mamá con sus bebés caniche: