Saltar al contenido

Perdiguero de Burgos (pointer español)

Publicado el , actualizado el
perdiguero de burgos

El perdiguero de Burgos es un antiguo pointer español polivalente, que puede especializarse en la caza de aves como la perdiz y la codorniz o en presas de pelo como el conejo.

Información sobre el Perdiguero de Burgos, tamaño y peso

  • Tamaño: mediano
  • Peso: macho 28-32 kilos, hembra 24-28 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 62-67 cm., hembra 59-64 cm.
  • Pelo: corto
  • Colores: blanco e hígado, en patrón manchado o jaspeado.
  • Origen: España
  • Aptitudes: perro de caza y de compañía.
  • Clasificación FCI: Grupo 7, sección 1.1, Perros de muestra continentales tipo braco (con prueba de trabajo)

Características del Perdiguero de Burgos

El perdiguero de Burgos es un perro de talla grande, compacto, de cabeza moderadamente grande y patas rectas y fuertes. Su estándar fija una altura de 62-67 cm. para el macho y 59-64 cm. la hembra. Su peso oscila entre los 25-32 kilos. En esta raza puede verse un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras notablemente más ligeras y de menor alzada. Su desplazamiento típico es un trote eficiente, poderoso y suelto.

El cráneo y la cabeza son grandes, pero no excesivos. El hocico bien desarrollado y la trufa grande, con las ventanas bien abiertas y de color marrón oscuro. Tiene las orejas de buen tamaño, largas, de forma triangular y colgantes. Son blandas y al tocarlas son suaves. Cuando están en reposo, caen en forma de tirabuzón. Cuando el perro está atento, las orejas son de inserción alta y caen en forma plana sobre ambos lados de la cara.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Tiene los ojos avellana oscuros, tamaño medio y forma almendrada. Su expresión es noble y dulce, siendo en algunos ejemplares ligeramente triste. El párpado inferior no debe colgar, sino quedar lo más pegado posible al ojo. Las mucosas siempre son marrones y nunca negras.

Su piel es elástica y gruesa, de color rosado. Es amplia pero no colgante. Tiene el pelo corto, liso y apretado, siendo más fino y suave en la cabeza y las orejas. Su pelaje es de color blanco e hígado, que se entremezcla de forma irregular formando un patrón jaspeado. Es frecuente encontrar una mancha blanca en su frente y las orejas de color hígado sólido.

Si te ha gustado esta ficha, descubrir muchos otros perros sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros, con información e imágenes de cada una.

El pointer español un perro de caza versátil

La ocupación tradicional del perdiguero de Burgos o pointer español es la de perro de muestra versátil, utilizado tanto para la caza de aves como de mamíferos. Sirve como perro de muestra, quedándose inmóvil ante la presa y marcando con su cuerpo su posición. También se emplea como perro cobrador, donde demuestra su tesón y excelente olfato, cubriendo cualquier tipo de terreno, y encontrando la pieza a gran distancia, incluso en terreno árido o cubierto de matorral.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Se ha dedicado principalmente a la caza menor, perdices, codornices, liebres y conejos, pero siendo un perro polivalente, también es capaz de emplearse en la caza mayor, demostrando valor y resistencia.

Pero si en algo son especialistas es en la caza de la perdiz. De hecho, un perdiguero de Burgos bien entrenado es el mejor perro de caza que puede encontrarse para la perdiz roja. Es un gran especialista en estas aves y se desenvuelve a la perfección en el campo español de Castilla.

Su forma de caza es como perro trotador, que camina tranquilo e infatigable a la par con el cazador y no va a la carrera por delante. Junto a su obediencia natural, su resistencia física y su finísimo olfato, esta es una de sus principales cualidades.

Carácter del Perdiguero de Burgos

El perdiguero de Burgos es un perro rústico, activo, leal, tranquilo y equilibrado. Tiene un carácter excelente, noble, dulce, bueno e inteligente. Está deseoso de agradar a su dueño, responde bien al entrenamiento y es muy obediente. Siempre está pendiente de su dueño y de forma natural es muy apegado y depende de él.

Es también un perro fuerte, resistente, apto para el campo donde puede dar largas caminatas y cubrir buenas distancias. Es un perro energético, que aunque nació com perro cazador es ideal como perro de compañía, siempre que vivamos en el campo o seamos personas activas con tiempo suficiente para darle al menos un paseo largo al día, ya que necesita quemar energía. No sería el perro ideal para vivir en un apartamento pequeño en la ciudad, ya que requieren espacio para poder trotar libremente y tienen una necesidad de ejercicio más elevada que otras razas.

Si eres un fanático de los perros grandes, visita nuestro listado de razas de perros grandes con información e imágenes de cada una.

Cuánto vive esta raza

El perro Perdiguero de Burgos puede vivir entre 11 y 13 años, siempre que tenga los cuidados adecuados y haga ejercicio moderado.

Si quieres comprar uno

El precio de un perdiguero de Burgos puede variar entre los 200 y los 700 euros.

Las diferencias de precio pueden deberse a si el ejemplar tiene pedigree o no, su morfología, cómo ha sido criado, la reputación del criador, o si sus padres son cazadores demostrados o no.

Si vas a comprar un perdiguero de Burgos, busca un criador especializado en la raza, que críe a los perros en su propia casa. Asegúrate de visitar a los padres y a los cachorros antes, y nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos donde se encuentran multitud de cachorros de distintas razas.

Perdiguero de Burgos cazando perdiz

Perdiguero de Burgos cobrando perdiz de ala. Cubre bien el terreno y gracias a su fino olfato y tenacidad es capaz de encontrar la pieza.

Historia del braco español

El perdiguero de Burgos es un prototipo de braco continental. Desciende de los antiguos perros utilizados por los cazadores hispanos para la caza menor. Es especialista en la caza en grandes planicies, terrenos pedregosos, quebrados, monte bajo y rastrojos.

Al provenir de linajes muy antiguos, de una amplia zona de territorio, es difícil conocer su procedencia exacta. Se piensa que provienen de perros de muestra hispanos y del viejo perro de punta español (old Spanish pointer) y que comparten ancestros con otros perros de caza españoles, como el pachón navarro, un curioso perro con dos narices. Los perros de muestra surgieron hace más de mil años en países mediterráneos, en España, Francia o Italia, según los autores que se consulten. Eran los primeros perros que se quedaban inmóviles ante una presa, momento en que el cazador aprovechaba para lanzar una red sobre las piezas.

Según Arkwright (1857), los primeros pointes españoles se exportaron a Inglaterra hacia el año 1.700 y fue en base a estos perros, mediante cruces con otras razas que posteriormente surgió el pointer inglés.

perro perdiguero de burgos

Durante el siglo XIX criadores extranjeros de países europeos utilizaron a estos perros españoles para mejorar sus razas de bracos y pointers. Pero paradójicamente, la moda posterior de importar perros ingleses estuvo a punto de extinguir al perdiguero español.

En el siglo veinte se realizó una labor de recuperación de esta raza autóctona. En 1911 se registran los primeros ejemplares en la Real Sociedad Canina Española, pero la guerra civil de 1936 supone un nuevo parón. A partir de los años 1950 se reanuda la cría del perdiguero. Se lo denominó «perdiguero de Burgos» porque en esta región de Castilla se concentraba el mayor número de perros de esta raza, sin embargo, estos se extendían también por muchas otras zonas de Castilla, incluyendo Madrid. En 1954 fue oficialmente reconocido por la FCI y en 1984 se publica su estándar definitivo.

Videos de perros perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos haciendo la muestra