Saltar al contenido

Pekinés

Publicado el , actualizado el
pekinés

Conoce en esta ficha de PetDarling lo que debes saber antes de tener un perro pekinés, como se comportan, cuales son sus características y como debes cuidarlos. Descubriremos los rasgos más importantes de esta pequeña raza de linaje mítico, cuyo origen se encuentra en el Tíbet hace más de 4.000 años.

Peso y tamaño del Pekinés

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: máximo machos 5 kilos, hembras 5,4 kilos.
  • Altura: 20 cm.
  • Pelo: largo
  • Color: se admiten todos.
  • Clasificación FCI: Grupo 9, Sección 8 «Spaniels japoneses y Pekinés» (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía
  • Otros nombres: perro león, pekingese.
  • Origen: China.

Características del Pekinés

Esta raza se caracteriza por su pequeño tamaño, además de verlos dentro de la cultura moderna como el canino predilecto para ser el fiel acompañante, debido a lo fácil que resulta trasladarse con ellos a cualquier lugar por su tamaño, además de presentar estéticamente un aspecto que inspira en quienes los ven emociones que van desde la ternura hasta la elegancia.

cachorro pekinés pelo largo

Estos pequeños amigos peludos pertenecen a la categoría de razas “Toy” la cual es propia de los perros que pesan menos de 5 kg así como de pequeños tamaños, midiendo por lo general como máximo unos 20 centímetros. Entre los rasgos físicos que los caracterizan podemos encontrar su nariz bastante chata, así como sus ojos grandes, orejas gachas y su pelo largo.

Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

También dentro de su fisionomía podemos encontrar que el Pekinés tiene un cuerpo alargado así como unas patas cortas en proporción a su tamaño corporal, al parecer la cabeza más grande que su cuerpo llega a ser una de sus partes que más se destacan, se caracterizan también por poseer abundante pelaje, llegando a parecer incluso pequeños leones.

perros pekineses

Además puede encontrárseles dentro de distintos colores, como gris, marrón, blanco, crema, rojizo o negro.  Si te ha gustado esta ficha, puedes encontrar información de perritos similares en nuestro listado de razas de perros, con imágenes.

Qué color puede tener

Se admiten todos los colores en el pelaje del perro pekinés, siendo habituales el color leonado, marrón, crema o pequinés blanco, bicolor y negro. 

Los colores menos apreciados son el hígado y el pequinés albino, manto blanco con ojos rojizos.

cachorro pekinés blanco

Pekinés cachorro

Imagen de cachorro pekinés de color blanco puro.

pekinés blanco

Un carácter fuerte y cariñoso con su dueño

Estos pequeños amigos suelen caracterizarse por presentar dentro de su personalidad un carácter bastante fuerte y dominante, además de que no suelen llevarse muy bien con los niños pequeños, un aspecto bastante importante a considerar en caso de que desees tener un Pekinés y tengas niños en casa, debido a que estos perros no suelen gozar de mucha paciencia.

perrito corriendo

Pueden además ser algo territoriales, por lo cual desde cachorros debes socializarlos adecuadamente. Sin embargo seguirán obedeciendo a su naturaleza de territorialidad para protegerse a sí mismos así como a su hogar de los intrusos o desconocidos.

perrito pekines

Entre los aspectos más dulces y positivos que poseen, debe mencionarse que a estos pequeños seres les encanta ser consentidos y recibir amor por parte de sus amos, convirtiéndose así en el típico perro faldero que desea permanecer junto a sus dueños en todo momento. En casa son tranquilos y pasan horas tumbados o disfrutando de la compañía de sus dueños, por ello se le considera el perro ideal para servir como acompañante de las personas mayores.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Cuánto vive esta raza

Un perro pekinés puede vivir entre 10 y 15 años, siendo su esperanza de vida media de 11,4 años, según estudios publicados.

cuidados pekinés

Como cuidar a un pekinés

Estos perros pueden verse regularmente afectada su salud por distintos problemas nasales. Siendo muy importante tenerlos en control regular con el veterinario. el cuidado que merece esta mascota no suele ser excesivo. Simplemente siguiendo los cuidados básicos y necesarios tendrás a un Pekinés feliz y saludable.

La leyenda del perro pekinés, el perro león

Existe una leyenda fantástica que remonta la aparición de la raza pekinés dentro de la cultura china hasta una época mitológica. El relato cuenta que el León, rey de la selva se enamoró perdidamente de una pequeña mona, y pidió permiso a los dioses para poder desposarla.

Los dioses le contestaron que le darían su consentimiento únicamente si el león estaba dispuesto a sacrificar su fuerza y tamaño, siendo estos sus atributos más preciados. El león acepto, y así según esta leyenda, es que se produce el nacimiento del perro Pekinés, el cual tiene la valentía y el orgullo de su padre león, así como el amor, la inteligencia y su pequeño tamaño, heredados por la madre mona.

Origen e historia de estos perritos chinos

Esta raza pequeña viene de un linaje mítico, a pesar de ser estos una derivación, su raíz se encuentra en los conocidos perros lanudos del Tibet como los lhasa apso, que se caracterizaron por ser los predilectos de la familia imperial china, volviéndose desde entonces una costumbre el hecho de criar y cruzar esta pequeña raza de perros por parte de las élites chinas.

perrito pekinés

Se dice que existen registros o documentaciones oficiales muy antiguos de este tipo de perros, los primeros son unos grabados coreanos encontrados hace más de 4000 años, y posteriormente en el siglo VIII D.C. se encontraron otros documentos en donde se podía constatar que los pekineses ya se encontraban dentro de la corte imperial china, en ese entonces con la dinastía Tang.

El Perro-León es además también uno de los símbolos más representativos del Budismo siendo adoptado por esta religión en la antigua china, lo cual demuestra además el gran aprecio y valor que se tenía sobre éste. Producto de la pasión y decisión de la familia imperial, vivió centurias en la ciudad prohibida de Pekín, teniendo allí el patronímico de su raza, aislado del mundo.

perrito chino bebé

Era esta pequeña raza de perros tan importante para la familia imperial, que incluso existían distintas leyes especiales que castigaban la falta de protocolo hacia ellos con la cárcel, y si se producía el robo, secuestro o el asesinato de un pekinés, el autor pagaba este crimen directamente con su vida, esto demuestra el valor tan grande que tenían hacia estos perritos.

La exportación de esta pequeña raza estuvo prohibida durante mucho tiempo, reservándose únicamente como un privilegio que sólo podía ser accesible a la familia imperial o a la alta nobleza china, llegando apenas los primeros ejemplares a pisar tierras europeas durante el desarrollo de la segunda guerra del opio, en donde tras el saqueo que se realizó al antiguo palacio de verano se originó el descubrimiento de estos pequeños perros por parte del ejército británico, siendo el aspecto tan exótico que poseía esta raza lo que hizo que decidieran tomarlos como parte del botín, siendo presentados ante la reina Victoria una vez que regresaron a Inglaterra, siendo 30 años más tarde presentados en la exposición de Chester.

Como curiosidad, debes saber que a partir de esta raza han surgido otras, como el pequeño y peludo spaniel japonés o Chin.