Saltar al contenido

Peces COMPATIBLES con BETTA y cuáles no lo son | Guía completa

Publicado el , actualizado el
peces compatibles con betta

Los peces betta splendens son pequeñas preciosidades de colores, pero su carácter es tan fuerte que no dudan en matar a otros peces que se acerquen a su territorio. Es de todos sabido que si juntamos un pez betta en el mismo acuario, especialmente si es macho, con cualquier pez elegido sin cuidado el resultado será fatal. Si el pez es pequeño, el betta lo matará y si es demasiado grande, es posible que se coma a nuestro betta. Por eso, para evitar problemas en nuestro acuario, en este artículo de PetDarling vamos a explicarte cuales son los peces compatibles con betta y cómo debes proceder para juntar a tus peces de especies diferentes sin que tus betta los ataquen.

El pez betta es territorial y pelea a muerte

Tener más de un macho betta es prácticamente imposible, ya que estos peces se llaman «el luchador de Siam» por algo. Los machos no dudan en atacar a otros machos, y se retan a muerte. Si alguien tiene dos machos juntos, morirán en poco tiempo, bien debido a las heridas que se causen, o por el estrés.

Tetra Betta Alimento de Peces, Biológicamente Equilibrado, Alimento Completo para Todos los Bettas, 100 ml
  • Contiene una proporción adecuada de proteína de camarones y krill añadidos.
  • Las proteínas animales promueven la acumulación y la acentuación de las aletas imponentes.
  • Con potenciadores de color natural.

Peces compatibles con betta

Los peces betta son territoriales (especialmente los machos) y por ello lo ideal es que estén solos en un acuario. Sin embargo existen ciertas especies de peces compatibles con los betta macho, siempre que el betta se introduzca al acuario comunitario cuando es pequeño. Los peces que pueden estar junto a los betta en un acuario común son:

  • Peces tetra: originario de sur América, estos peces son pequeños, coloridos y muy pacíficos. Realizan desplazamientos en cardumen.
  • Molly: son pequeños peces muy coloridos y bonitos, además son fáciles de cuidar y por ello están bien para principiantes.
  • Gurami: estos peces proceden de aguas tranquilas de Tailandia y Malasia. Su cuerpo es aplanado y alargado.
  • Goldfish: o pez dorado común (carpín dorado). Es un pez tranquilo, resistente y fácil de cuidar, generalmente de bonitos tonos anaranajados, aunque hoy en día pueden encontrarse muchos otros colores.
  • Peces limpiadores: como los corydoras son un buen compañero de acuario para los bettas porque son pacíficos. Además desempeñan una gran labor en el acuario, al comerse las algas que puedan aparecer.
  • Pangio Kuhlii: es un pez de fondo que puede alcanzar los 10 cm, va bien con el betta que es más proclive a subir a la superficie. Al Kuhlii le gusta enterrarse en la arena, por lo cual deberás poner un sustrato en el fondo del acuario si deseas tener uno de estos peces.
Peces compatibles con betta

Si quieres tener un pez betta macho en un acuario comunitario, deberás escoger un betta pequeño (de menos de una pulgada) y nunca un macho adulto. De lo contrario, aunque en principio el betta sea compatible con las especies del acuario puede igualmente atacarlas por su falta de costumbre de vivir en comunidad. Al meter un macho betta adulto en un acuario comunitario, éste puede matar. No te recomendamos esta opción bajo ningún concepto.

Rebajas
Nobleza - Acuario de Cristal con Cubierta y Luces LED. Sistema de Filtro de 7 litros. Color Negro
  • 【Sistema de filtro ecológico】 Tanque con filtro incorporado de algodón de alta eficiencia. Ubicado en la parte superior puede...
  • 【LED de alto rendimiento】 Iluminación LED azul y blanca de bajo voltaje equipado con enchufe; Ahorro de energía, iluminación y...
  • 【Bomba de filtro】 Bombeo y oxigenación; Bomba de 250 l / h con tubo de aire.

Un betta macho pequeño sí puede acostumbrarse a la vida en un acuario comunitario con otros peces como Molly, Tetra, Urami o Goldfish.

Peces incompatibles con Betta

Entre los peces que no pueden estar junto a los betta en un acuario encontramos:

  • Los goldfish telescopio: ya que los betta les sacarán los ojos pensando que son comida.
  • Guppy: los betta pueden comerse al los guppy, que llamarán su atención por sus vivos colores.
  • Nunca pongas dos peces betta machos en el mismo acuario.

> Si te encantan los betta, lee nuestra guía completa sobre ellos donde aprenderás cómo se comportan, cómo cuidarlos para que estén sanos ¡y mucho más!

peces compatibles con betta

Cómo debe ser un pez para llevarse bien con nuestros bettas

Los peces que pueden mantenerse junto a un betta en el mismo acuario deben cumplir ciertas características, si queremos evitar ataques:

  • Peces con aletas cortas: si introducimos peces de aletas largas, coloridas y vaporosas con un betta, éste las atacará sin duda y en pocos días habrá mutilado a estos peces.
  • Peces con ojos comunes: sin abultamientos no piel colgante. Si escogemos peces con ojos abultados como el pez telescopio, cuando éste mueva los ojos para mirar a uno y otro lado, el betta pensará que sus ojos son larvas comestibles y los morderá. El resultado es que en pocos días todos los telescopio estarán ciegos. Por eso, los peces que queramos introducir junto a los betta deben tener ojos comunes, sin adornos ni excrecencias de piel.
  • Carácter tranquilo: debemos escoger peces que no luchen ni sean territoriales, para que no choquen con el betta. Buscamos peces que vayan a la suya, sin meterse con nadie y que se aparten del betta cuando él esté a la defensiva.
  • No a los anabántidos: este es el suborden de peces al que pertenece el betta, pero que incluye a muchas otras especies. Los betta no se llevan bien con ningún anabántido.
  • Ni muy grandes ni muy pequeños: si introducimos peces muy pequeños o alevines junto a un betta, es posible que él se los coma. Y viceversa, si escogemos un pez demasiado grande, puede pensar que el betta es comida y acabar con su vida. Por eso, lo mejor es equilibrar bien los tamaños de los peces de nuestro acuario.

Betta macho y hembra juntos

¿Puedo tener un betta macho y hembra juntos en el mismo acuario? Si optas por una pareja de pez betta macho y hembra juntos, lo más probable es que el macho persiga a la hembra hasta causarle estrés, lo cual puede acabar con su vida. Lo mejor es tener un macho betta con un grupo de 3 ó 4 hembras, para que él reparta sus atenciones entre todas. De esta forma la convivencia será más pacífica y fácil.

Jamás juntes en un acuario dos peces betta macho y una hembra. Esta mezcla es altamente incompatible.

¿Puedo tener varias betta hembras en el mismo acuario?

Los peces betta hembra tienen mejor carácter que los machos y no son tan territoriales. Si tienes un acuario de tamaño adecuado, podrás tener 3 ó 4 hembras betta conviviendo sin problemas. Un pequeño grupo de hembras betta normalmente convive de forma pacífica.

 ¿Hay betta hembras agresivas? Los peces betta, como todos los animales, tienen caracteres diferentes unos de otros, y en ocasiones nos encontramos un pez betta hembra tan agresiva como los machos. Aunque esto no es lo común, puede ocurrir. De modo que cuando formes tu grupo de hembras, deberás observarlas con detenimiento durante la primera semana. Si ves que una de ellas ataca a las demás, tendrás que separarla en una pecera individual. A esa hembra en concreto, tendrás que tratarla como si fuera un macho.

Mira el siguiente vídeo donde muchas hembras betta conviven juntas perfectamente en el mismo acuario, e incluso con otros peces de carácter pacífico.

Pero ten en cuenta de que cuantos más peces quieras juntar en tu acuario, más grande debe ser este. Hay gente que incluso tiene grupos de 10 ó 15 hembras betta juntas, pero esto debe hacerse en tanques de grandes dimensiones para que nos se creen problemas por el territorio. Si además tienen abundantes plantas donde esconderse, mucho mejor.

¿Puedo tener dos peces betta macho juntos?

No se puede tener dos peces betta macho juntos en el mismo acuario, porque se matarán entre ellos. Solo hay una excepción, que sean dos betta hermanos que hayan convivido juntos desde pequeñitos siempre, ininterrumpidamente. Es decir, que desde el nacimiento hayan estado juntos en una pecera de tamaño adecuado (no en un vaso) y que nunca se hayan separado. Uno de los dos será el betta dominante y el otro será el seguidor. El dominante estará más activo y vivaracho en el acuario y el seguidor será más tímido.

Unir a dos bettas desde pequeños en un acuario de buen tamaño es la única posibilidad de tener dos machos beta juntos. Si los separamos, aunque sea por unas horas, al volver a juntarlos es posible que se ataquen a muerte. Por ejemplo, al limpiar el acuario, debemos sacarlos juntos y volver a meterlos juntos. Nunca dejaremos a los betta solos, porque aunque sea tan solo por unos minutos, pueden volverse territoriales.

¿Has aprendido con este artículo? Compártelo en tus redes sociales, y no olvides comentar más abajo cualquier duda que tengas sobre bettas o cuál ha sido tu experiencia con ellos. ¡Te leemos!