Saltar al contenido

Pastor Ovejero australiano

Publicado el , actualizado el
pastor ovejero australiano

Pelaje moteado, ojazos azules, kilos y kilos de energía y diversion… Si! Hablamos del pastor ovejero australiano también llamado ovejero australiano, un amigo no muy común en Europa, pero que está entre las razas de perro más populares de Estados Unidos. ¿Quieres saber más de él? Descubre a nuestro querido perro pastor australiano.

El pastor ovejero australiano es ideal para:

Un perro pastor australiano será como un regalo del cielo para familias activas que vivan en el campo o tengan jardín, personas solteras que amen hacer deporte o salir a correr con su perro, gente deportista o gente a la que le gusta pasar mucho tiempo con su perro y entrenarlo para hacer agility, o cualquier otra actividad. Este perro bien socializado es muy bueno y paciente con los niños, y además adora jugar todo el día, así que es una «nanny perruna» ideal.

caracteristicas pastor australiano raza perros

Si vives en un piso y no tienes tiempo para dedicar a pasear a tu pastor australiano diariamente, no tengas uno. Esta raza puede ser demasiado activa para tí!

Curiosidades sobre el pastor ovejero australiano:

  • Sabes que en inglés el pastor australiano se llama «Australian shepherd dog», supongo. Pero en realidad casi nadie los llama así en el mundo anglo-sajón. Los pastores australianos son llamados «aussies» como mote cariñoso (se pronuncia «o-si»).
  • Estos perros son activos, alegres y deportistas. Necesitan correr y una buena caminata diaria. Se dice que si no tienen suficiente ejercicio pueden llegar a pastorear a los niños en casa, girando en círculos alrededor de ellos para mantenerlos unidos, como si fueran un rebaño de ovejas.
  • Otra curiosidad, los pastores australianos…en realidad no son de Australia!

Historia y Origen:

Los perros pastor australiano no son de Australia, pero sí eran auténticos perros pastor! El origen de esta raza está en la costa Oeste de Estados Unidos, tomando como base los perros que trajeron los pastores españoles y de otros países que emigraron a Estados Unidos para trabajar con sus rebaños de ovejas en el siglo diecinueve y veinte.

El pastor australiano se llama así porque los pastores que los trajeron iban en barcos cargados de ovejas y perros desde Australia hacia la costa Oeste Americana en el siglo diecinueve.

Debido a la guerra civil en Norteamérica, la fiebre del oro y el desarrollo de nuevos pueblos y ciudades en la costa Oeste americana, era de vital importancia incrementar el número de ovejas y otros tipos de ganado para alimentar y vestir a la nueva población. Este trabajo lo cubrieron mayormente pastores que emigraron desde España y otros países para trabajar con los rebaños.

En el caso de estos pastores españoles, muchos de ellos llegaron a Norte América vía Australia, de donde traían grandes rebaños de ovejas en barco. Para poder cuidar sus ovejas, los pastores también se trajeron sus propios perros pastores oriundos de la zona del País vasco y de León, que no se criaban por su apariencia, sino por sus excelentes dotes de trabajo, inteligencia, fiabilidad, obediencia y resistencia al clima extremo. Si nos fijamos en el aspecto, parece bastante claro que un ancestro del pastor australiano es el carea leonés (un hermoso perro pastor español aún no reconocido por ningún club canino oficial). También se cree que el pastor inglés está entre los ancestros de estos perros.

origen historia perro pastor australiano

Como los rancheros americanos vieron que estos perros eran perfectos para adaptarse a condiciones extremas, a climas muy fríos o muy calurosos y además podían trabajar a gran altitud y en terrenos abruptos, comenzaron a criarlos también. Así poco a poco los antepasados del pastor australiano se fueron extendiendo entre la población que habitaba el duro Oeste americano. Al inicio estos perros se llamaron «pastores españoles», «pastor de California» o «pastor de Nuevo méxico». – Además de como perro pastor y de rancho, el Aussie se hizo popular haciendo acrobacias y shows en los Rodeos! 

Ya en la etapa más reciente, el mérito del pastor australiano tal como lo conocemos hoy, fue de unos cuantos criadores norte americanos entre los años 1940 y 1970. En 1975 la ASCA definió el estándar físico del pastor australiano actual. No obstante el AKC (el club canino americano más importante) no reconoció esta raza hasta 1991. Hoy día el pastor australiano se ha convertido en un excelente perro de compañía y en Estados Unidos ocupa el puesto número 20 en el ranking de razas más populares de 2013 (dato extraido del AKC).

Cachorros pastor australiano creciendo en timelapse

Caracter del perro pastor australiano ¿como es convivir con un pastor australiano?:

¿Como crees que es la personalidad del perro pastor australiano? Quienes han tenido un Aussie o pastor australiano hablan maravillas de esta raza. El pastor australiano es un perro protector, inteligente y muy activo!!

caracter del pastor australiano perro personalidad

La inteligencia del pastor australiano hace que sea muy fácil entrenarlos y es que encima estos perros aman el entrenamiento, aprender cosas, hacer agility y adquirir nuevas habilidades.

Son perros que buscan agradar y muy trabajadores, así que prefieren pasar el tiempo ocupados y con su dueño. Un perro pastor australiano no es nada recomendable como mascota si lo piensas dejar solo en casa cada día durante muchas horas.

Un pastor australiano necesita compañía, actividad, ejercicio y retos mentales para no volverse destructivo y malévolo. Se dice que estos perros mantienen siempre vivo su espíritu de cachorro, porque disfrutan del juego, la alegría y la diversión. Si te gusta un perro súper interactivo y listo, esta es tu raza. Además con un pastor australiano no te faltará compañía, ya que se pegará a ti como un velcro y te seguirá a donde quiera que vayas.

Características del pastor ovejero australiano:

El pastor australiano tiene aspecto compacto, rústico, bien proporcionado y atlético. Son un poco más alargados que altos y de talla mediana. Según el estándar del ASCA un pastor australiano pesa entre 14 y 30 kilos, dependiendo de su complexión y si es macho o hembra.

pastor australiano azul merlé

La cola del pastor australiano es particular, ya que hay dos tipos de perro:

  • algunos pastores australianos nacen naturalmente sin cola o con una cola muy cortita (como les pasa a los perros bob tail también).
  • y otros en cambio tienen una cola «normal» digamos, llena de pelo con aspecto similar a plumas.

En Estados Unidos se prefieren siempre los ejemplares que nacen sin cola o con la cola muy corta, pero en Europa eso no importa. Los criadores europeos y las exposiciones que se organizan en el viejo continente no buscan criar ejemplares sin cola.

Colores del perro pastor australiano: 

¿De que color es un perro pastor ovejero australiano? Pues los hay de muchas tonalidades, concretamente 16 combinaciones de colores diferentes. Los pastores australianos pueden ser:

  • negros ó rojos sólidos
  • bicolores
  • tricolores
  • pastor australiano azul merlé (que son preciosos y combinan blanco, negro jaspeado y gris)
  • y rojo merlé

Muchos de estos perros suelen tener marcas blancas y color rojizo (a veces llamado color liver o hígado). Además los pastores australianos pueden tener ojos marrones, color miel, azules.

¿Sabías que al igual que los huskys, los pastores australianos pueden tener un ojo de cada color? 

perro pastor australiano
Pastor australiano gris merlé y rojo merlé, Tshay Creative Commons.

¿Hay perros australiano blancos? El doble merlé:

Esta es una «tricky question», o una pregunta con más miga de lo que parece… ¿Hay pastores australianos blancos? Pues sí los hay, pero ser blanco no es muy buena noticia si eres un pastor australiano.

A veces por cruzar padre y madre azul merlé, un porcentaje de los cachorros de pastor australiano tienen problemas (la probabilidad es del 25% según datos del ASCA en su estudio sobre pastor australiano blanco publicado en 1998). Un problema es que el color blanco empieza a dominar la coloración de algunos cachorros, es el llamado «blanco letal».

pastor australiano blanco
Pastor australiano blanco «letal» con microftalmia. Luvlethalwhites Creative Commons.

Ser un perro blanco en sí mismo no es malo, pero en esta raza sí puede serlo. El color blanco excesivo en un pastor australiano no es letal, pero sí puede ir acompañado de taras genéticas como sordera, problemas oculares como la microftalmia (ojos muy pequeños y deformados) y otros. Por eso, no es bueno cruzar dos pastores australianos color merlé.

Precio de un perro Aussie:

¿Cuanto cuesta un perro pastor ovejero australiano? Si te has decidido por un pastor australiano visita los albergues de perros de tu zona, porque depende de donde vivas podrías encontrarte uno allí abandonado (sobre todo si vives en Estados Unidos).

Si has buscado y no hay manera, también puedes comprar un pastor australiano. ¿Y cuanto cuestan? Depende de su calidad, de como han sido criados, de la fama del criador y del país en que estés buscando.

El precio de un buen pastor australiano en Estados Unidos ronda los 500 dólares, pero en Europa suelen ser más caros (porque hay menos). Un perro pastor australiano de calidad en España puede costar entre 700 y 900 euros.

-Si tu ya tienes la suerte de convivir con un Aussie, comparte tu experiencia en los comentarios!!