Saltar al contenido

Pastor Holandés

Publicado el , actualizado el
perro pastor holandes

Descubre las principales características del pastor holandés o dutch shepherd en esta ficha completa en PetDarling. Conoceremos su origen, su estándar físico y el comportamiento de este explosivo e infatigable perro europeo.

Características del pastor holandés

Se clasifica como una raza de tamaño mediano, cuyas medidas son:

  • Altura del perro pastor holandés machos 57-62 cm y hembras 55-60 cm.
  • Peso del pastor holandés: no se especifica, pero ronda los 30 kilos en promedio.

Su cuerpo es cuadrado, de estructura proporcionada y armoniosa. Son perros fuertes y bien musculados, de espalda corta y recta y sus patas finas, largas pero fuertes. El cuello del dutch shepherd es largo, fuerte y no lleva papada. Su cola es de longitud media y muy peluda, en reposo suelen llevarla colgando y recta, a veces la punta puede apuntar ligeramente a derecha o izquierda.

El tamaño de su cabeza es proporcional a su cuerpo, y la forma del cráneo es algo aplanada. Sus ojos son almendrados, de color marrón oscuro y expresión inteligente, y las orejas triangulares, erguidas, de inserción alta y de tamaño mediano.

perros pastor holandes
Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

¿Como es el pelo del perro pastor holandés?

  • El pastor holandés de pelo corto tiene un manto de textura fuerte. El color del pastor holandés es atigrado, en tonos que pueden variar entre el dorado, castaño, color arena,  y el gris plateado y sal y pimienta. El hocico ideal es con máscara negra y la nariz siempre debe ser negra.
  • También existe la variedad de pastor holandés de pelo largo, cuyos cuidados deben incluir al menos un par de cepillados semanales para mantener su capa en buenas condiciones.
  • Finalmente, podemos encontrar un tercer tipo, que es el pastor holandés de pelo duro, de textura más áspera que los anteriores.

Historia del pastor holandés

Este perro pertenece a una vieja estirpe, una linea antigua de perros pastores desarrollada en los países bajos. El trabajo de los pastores holandés era principalmente cuidar y proteger rebaños de ovejas, vacas y otros tipos de ganado. El rol de los perros era mantener el rebaño de ovejas unido en la pradera escogida por el pastor, y evitar que se comiera los campos adyacentes cultivados de trigo, para lo que debían patrullar constantemente. La gran inteligencia de estos perros permitía que para controlar rebaños grandes, los perros trabajasen coordinadamente unos con otros. Igualmente, si se le asigna una tarea específica, es capaz de llevarla a cabo él solo, de manera independiente.

pastor holandes

También pastoreaban rebaños de vacas, y servían como perro de tiro en pequeños carritos para transportar la leche que debía venderse en los mercados. Por supuesto, estos perros también protegían las granjas y casas de campo, alertando ante la presencia de cualquier extraño. Por lo que eran perros muy versátiles, útiles y apreciados por sus humanos.

Hasta 1830 el pastor holanés y el pastor belga compartieron ancestros y líneas de sangre comunes, pero tras la independencia de Bélgica, ambos se separan, dando origen a dos razas diferenciadas. El pastor alemán también compartió algunos ancestros comunes con este tipo de perros pastores. Historicamente lo más importante de estos perros era su función práctica, así que el primer estándar físico de esos perros no se describió hasta 1898.

La primera vez que la FCI reconoció esta raza fue en 1960. A día de hoy no es una raza muy conocida, y donde más ejemplares podemos encontrar es en Holanda, así como en ejércitos y cuerpos de seguridad del Estado, ya que son apreciados como perros policía y militares, por sus cualidades físicas y mentales.

Conoce también al setter irlandés, un perro esbelto, fino y elegante con un insólito color rojo.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Comportamiento del pastor holandes

El pastor holandés no es una raza muy popular, por tanto su cría ha estado muy ligada a su función como perro de trabajo. Esto hace que no sea la mejor raza si queremos puramente una mascota, ya que es un perro muy atlético, energético, fuerte, trabajador, activo, entusiasta y en definitiva, incansable. La fuerza, resistencia y capacidad de salto de estos perros es inigualable. Este grado de actividad, para una familia media que viva en la ciudad, es demasiado alto. Es decir, este atleta perruno definitivamente no es apto para cualquier persona, ya que si no lo trabajan lo suficiente al aire libre, acabará siendo un perro hiperactivo en casa.

Los perros pastor holandés son muy leales a su dueño, son de fiar y buenos perros guardianes, pero también son muy cariñosos con su familia. Es una raza muy inteligente, despierta y siempre alerta. Es necesario dedicar mucho tiempo a ejercitarlos, y es ideal entrenarlos y trabajar con ellos en pruebas de agility. Con el entrenamiento adecuado son disciplinados y obedientes. Son perros estupendos, pero no son fáciles.

Videos de pastor holandés

Esta es una pareja de adultos con sus 4 cachorros pastor holandés: