Saltar al contenido

Pastor de Brie

Publicado el , actualizado el
pastor de brie

El pastor de Brie, Briard o berger de Brie es una raza de perro originaria de Francia donde servía para el manejo del ganado, de tamaño grande, que pesa entorno a 30 kilos. A pesar de que en origen son perros puramente de trabajo, su aspecto es característico, y mucha gente lo encuentra muy divertido, ya que por su largo pelo y sus orejas erguidas y peludas, parecen más un peluche gigante que un perro.

Historia del perro pastor de brie

Aunque su historia remota está unida al mito, puesto que se dice que el mismo Carlomagno tenía perros berger de Brie, lo cierto es que sus origenes más lejanos son desconocidos. Durante siglos este tipo de perros era conocido en francia como chiens de berger francais de plaine, es decir, perros pastores franceses de planicies o tierras bajas. No constituían un grupo estéticamente homogéneo, puesto que no eran seleccionados por su aspecto o su belleza. En realidad lo que primaba en su cría antiguamente, era conseguir buenos perros de trabajo, que ayudasen en las granjas y casas de campo a manejar los rebaños de ovejas por las praderas, y también custodiarlas. Es decir, cumplían también una función de control y protección del ganado. Por eso en su cabeza está la idea de mantener un rebaño unido, protegido y bajo control.

Se lograron muy buenos perros, siempre deseosos de agradar a sus dueños, y de trabajar junto a ellos para ganarse su sustento. Eran también perros rústicos y resistentes, capaces de pasar todo el verano al sol cuidando de las ovejas, así como soportar las inclemencias del frío invierno, gracias a su tupido pelaje. En verano, cuando los pastores esquilaban a las ovejas, también «esquilaban» a sus perros berger de brie, para ayudarles a soportar las altas temperaturas.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...
pastor de briard antiguo


El antiguo pastor de brie no era exactamente como el actual, hace tan solo 70 años estos perros tenían el pelo mucho más corto, y de textura más dura y rústica. Esto era esencial para la vida en el campo, ya que ningún pastor iba a perder el tiempo cepillando a su perro cada día. No se sabe exactamente cual es la sangre de esta raza, pero se cree que en algún momento sufrieron cruces con su primo lejano, el perro beauceron.

En 1809, el abad Rozier, un eclesiástico y agnónomo durante un curso de agricultura, cambia su nombre y propone por primera vez el actual «berger de brie». Años más tarde, en 1896 se establece en Francia el primer club canino del briard. En tiempos más recientes, las fuerzas armadas francesas emplearon al pastor de brie en ambas guerras mundiales, donde trabajó como perro centinela y guardián, y sirvió también para localizar heridos en el campo de batalla o entre los escombros.

Comportamiento del pastor de brie

Estos perros son inteligentes, amables, alegres, juguetones, muy leales con su dueño, y su carácter es equilibrado. No so perros nada agresivos, pero tampoco son tímidos. Los perros Briard son seguros de sí mismos, curiosos e intrépidos, siempre listos para descubrir cosas nuevas y llevar a cabo sus propias ocurrencias. Es un perro enérgico, y algunos ejemplares tienen bastante carácter y pueden ser cabezotas, por lo que en principio no es un perro para cualquier persona, ni un perro para novatos.

El pastor de brie es un buen perro guardián. Debido a su pasado como pastores, fueron criados para mantener un rebaño unido, y poder pensar por sí mismos y tomar decisiones rápidas cuando fuera necesario. Por eso, no te sorprendas si tu pastor de Brie decide hacer cosas por su cuenta, como «protegerte» del cartero que se aproxima a tu puerta, o tratar de mantener a tus hijos seguros y «bajo control», como si fueran un rebaño de ovejas. Los criadores modernos, han suavizado mucho estas tendencias en los últimos 50 años, pero ciertamente, no han desaparecido por completo, y en algunos ejemplares son más evidentes que en otros. De hecho en esta raza es muy claro que no hay dos perros iguales, y que cada briard tiene su propia personalidad, y esta también dependerá mucho de la familia donde se haya criado, el ambiente y la educación que reciba.

Aunque obviamente comparten rasgos comunes, como ser perros muy listos, observadores de su ambiente, creativos, y con tendencia a perseguir presas y animales vivos (a menos que se hayan criado junto a ellos desde pequeños). Son tan inteligentes que pueden llegar a manipular emocionalmente para conseguir sus objetivos, por eso es necesario que el dueño de un pastor de briard sea como su perro, inteligente y observador, para darse cuenta de qué está pasando en cada momento, y poner límites a su perro para darle una buena educación.

Este es un perro que jamás debería tenerse en el exterior atado por una cadena, ni dejarse solo todo el día en un jardín o patio, porque se frustrarán mucho. Si los dejas solos en el exterior durante muchas horas, pueden hacer todo tipo de tropelías debido al aburrimiento, como escaparse, hacer agujeros, romper el vallado que los protege, saltar y huir, etc. Este no es un perro de jardín, es un perro de familia. Es un perro muy ligado al hombre. Así que si no tienes tiempo para ellos, debes optar por otro tipo de mascota. Este perro fue concebido para estar activo, trabajar, pensar y estar siempre al lado de su familia humana. Adoran estar con su humano, seguirlo a todas partes, y si pueden, se convertirán en tu sombra. ¿Ya tienes un pastor de Brie? Entonces sabrás que ir al baño tú solo, es algo impensable!! 😉

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

El pastor de Brie es excelente con los niños, es cariñoso, juguetón y muy paciente con ellos y sus travesuras. Por esto este perro es ideal para familias, siempre que tengan tiempo suficiente para dedicarle.

perros pastor de brie

Como educar un pastor de brie

Es muy importante educar y socializar a estos perros desde cachorros, cuanto antes se empiece, mejor. Socializarlos significa que desde su juventud les debemos proporcionar el máximo de experiencias diferentes, como pasear por campo y ciudad, sueltos y con correa, conocer personas diferentes en ambientes diversos, subir en coche, conocer perros de razas y tamaños diversos, etc.

Debemos hacer siempre que estas experiencias se vivan de un modo positivo, ya que estos perros tienen muy buena memoria, y si por ejemplo un perro de una determinada raza les muerde cuando son cachorros, pueden recordarlo y tal vez «odiarán» esa raza de mayores, a menos que hayan conocido después otros perros similares, que hayan sido amables con ellos.

El pastor de Brie necesita un dueño seguro de sí mismo, disciplinado y calmado. Cuando debas corregirlo, no lo hagas lleno de ira, ni mucho menos a golpes. Estos son perros sensibles, y tienen un sentido de la proporcionalidad, por lo que un castigo desmesurado hará que se cierren en banda, y si continúas, habrás perdido a tu perro para siempre. Para educar a estos «listillos» es importante ser cortés y justo con ellos, así como no subestimarlos, y aprender a poner límites y saber decir que NO de forma adecuada a un perro inteligente.

También ten en cuenta que para que tu y tu briard seais un «buen matrimonio», el trabajo debe comenzar antes. Es esencial que cuando vayas a visitar varios cachorros no te decantes por el que te parezca más bonito, sino que le cuentes al criador como eres tú, y que estilo de vida llevas, para que él pueda asesorarte sobre cual es el cachorro cuyo temperamento más se adapta a tu personalidad (unos serán más movidos, otros más tranquilos, otros más dominantes, etc).

>>> Lee también las mejores ideas de nombres para perros pastores

Características del pastor de Brie

El brie es un perro rústico, esbelto, flexible, alegre y despierto. La FCI lo clasifica dentro del grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros > Sección 1 Perros de pastor con prueba de trabajo.

  • Altura del pastor de Brie macho 62-68 cm a la cruz, y hembras 56-64 cm.
  • No se especifica el peso del pastor de Brie, pero ronda los 25 a 40 kilos para los machos, y 23 a 35 kilos  para las hembras.
  • Colores: negro, gris, leonado, leonado con capa interior negra. 
pastor de brie

El briard tiene un cuerpo ágil y musculoso, y un movimiento armonioso y holgado. Tiene un trote largo, que le permite cubrir las distancias sin esfuerzo aparente. Su lomo es corto y recto, su pecho ancho y profundo baja hasta la altura de los codos. Sus patas son rectas, musculadas, y moderadamente largas. Su cola tiene forma de J, es bastante alargada, y en reposo debe llegar por lo menos hasta el corvejón. Cuando están en movimiento, la cola sigue la línea de la espalda.

Los pies son redondeados, fuertes, y las uñas siempre son negras, excepto en los ejemplares grises. Una curiosidad, muchos de estos perros pastores tienen doble espolón en sus patas traseras, y cada espolón tiene su propia uña.

El briard tiene un hocico alargado, y visto de perfil su línea es paralela a la del cráneo, el stop es pronunciado. El final del hocico es cuadrado, y no debe ser de forma puntiaguda. La trufa tiene orificios nasales bien abiertos, siempre es de color negro, excepto en el pastor de Brie azul, en que la trufa es gris. Sus orejas son colgantes, de inserción alta y tamaño más bien pequeño. Tiene los ojos grandes, ovalados y marrón oscuros, aunque en los perros azules se aceptan los ojos más claros.

Como apuntábamos antes, el criterio para criar pastores de brie ha cambiado en las últimas décadas. Ahora no se buscan perros para trabajar, sino que se prima la estética. Por ello, uno de los cambios que han surgido es la largura del pelo del briard. Por ejemplo, aunque el estándar dice que el pelo de su espalda debería ser de al menos 7 cm de longitud, lo normal es encontrar perros con el doble y el triple de esa largura en su pelo, puesto que este pelo largo se considera hoy en día un rasgo deseable. Además, su pelo ha dejado de ser tan rústico como era antaño, para convertirse en algo mucho más suave y delicado. La textura actual de su pelo es suave y seco en el exterior, y tiene una ligera capa interior. Se dice que la textura preferida del pelaje del pastor de Brie es el pelo de cabra.

Existen en color negro, gris y leonado, y muchas veces tienen la máscara y las orejas negras, grises o azuladas. Todos los colores pueden mostrar algunas zonas en gris. El manto leonado puede mostrar diversos tonos, más claros o más oscuros, y en los mantos leonados oscuros es común que las puntas del pelo sean color arena. Los pelajes grises y negros también pueden tener zonas más claras, sin que esto sea considerado una falta.

Si te ha gustado esta ficha, puedes conocer muchos otros perros en nuestro listado completo de razas de perros, con información e imágenes.

Enfermedades del pastor de brie

Entre los problemas de salud del pastor de brie, como en el caso de otras razas grandes, encontramos la displasia de cadera, una afección que provoca cojera, dolor articular y restricción de movimientos a los perros. Aunque esta enfermedad no solo tiene causas genéticas, a la hora de prevenirla, es importante que los padres del cachorro que vayas a adquirir tengan hechas las pruebas de displasia, con resultado negativo. Es decir, que los progenitores estén libres de displasia.

Tal vez la enfermedad específica más típica de esta raza es la ceguera nocturna del pastor de brie. Consiste en una alteración de la retina progresiva, que conlleva varios grados de ceguera, que puede ir desde perros capaces de ver a plena luz del día, hasta perros con ceguera total. Esta enfermedad es genética, heredada de forma recesiva. Y por fortuna, actualmente existen pruebas veterinarias para comprobar que los progenitores están libres de esta enfermedad.

Su longevidad media está entre los 10 a 12 años de vida.

Cuidados del pastor de brie

Este no es un perro demasiado exigente en sus cuidados cotidianos. Debido al tipo de pelo que tienen los briards modernos, es necesario cepillarlos varias veces por semana, para retirar el exceso de pelo muerto, y mantener su manto libre de nudos y enredones. Igualmente es bueno lavarlos al menos una vez cada 6 semanas con un champú suave, para que su pelo esté limpio y de tacto sedoso.

Debido a que son perros con cierto nivel de energía, es necesario pasearlos 3 veces al día, y al menos uno de esos paseos debe ser de media hora, y si es posible, que tengan un rato de esparcimiento en el que poder corretear libremente.