Saltar al contenido

Pastor Caucásico

Publicado el , actualizado el
pastor caucasico

El perro pastor caucasico, pastor de las montañas caucasicas, o pastor del caúcaso es un impresionante moloso, clasificado por la FCI dentro de las razas de perro gigantes. Su aspecto es imponente, y no es para menos. Este perrazo armenio se ha utilizado como perro guardián y pastor, defendiendo a los rebaños de ovejas contra lobos y asaltantes desde hace siglos.

Información, tamaño y peso del mastín del Caúcaso

  • Tamaño: gigante
  • Peso: 50 kilos los machos y 45 las hembras.
  • Altura: 68-75 cm los machos y de 64-70 cm las hembras.
  • Uso: defensa y perro guardián
  • Origen: Armenia

¿Sabías que este perro tiene muchos otros nombres? También se le conoce como Caucasian Ovcharka, mastín del caúcaso, perro de montaña caucaso, o perro caúcaso ruso.

Perro pastor caucasico caracteristicas 

El pastor caúcaso está clasificado entre las razas de perros gigantes, y de hecho es un perrazo de aspecto imponente. Es grande, ancho, fuerte, de aspecto sólido y compacto. No existe un único estándar, ya que según los países la morfología varía un poco. Es un poco más largo que alto, de espalda ancha, sus patas son rectas y fuertes, y no se ven excesivamente largas en relación al tronco.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Otra característica es su gran cabeza, de aspecto muy peludo, con orejas colgantes pero de inserción alta. Tienen ojos marrones de expresión inteligente y alerta y orejas colgantes no muy grandes, de inserción alta.

pastor caucasico

¿Cómo es su pelo? Siempre tienen un manto abundante, recio y áspero, con una capa de lana interior para resguardarlos del frío, que puede ser color sólido, bicolor o moteado. Los colores del pastor Caúcaso son variados; pardo, gris, dorado, negro y tonos arena, también existe el pastor del Caucaso blanco. (Pero no pueden ser completamente negros). 

¿Suelta mucho pelo? Si, esta raza suelta mucho pelo todo el año, pero más aún en primavera y otoño, cuando muda el pelo de invierno a verano.

El pastor caucásico, quizás el perro más fuerte del mundo

El pastor caucasico es uno de los perros con la mordida más fuerte del mundo. Puedes leer más sobre nuestro ranking de mandíbulas en el link!

¿El pastor del Cáucaso es raza peligrosa?

No está considerado específicamente dentro de las razas de perros considerados potencialmente peligrosos por la ley en España.

Pastor Caucásico carácter

El perro pastor caucaso tiene un carácter sereno y equilibrado y es muy leal con su dueño, al que adora. Es un perro calmado, digno, valiente y seguro de sí mismo. Eso si, todo lo fiel y amante que es de su dueño, es desconfiado de los extraños.

perro pastor caucaso caracteristicas raza

Es un perro inteligente, y además es independiente, es decir, puede tomar decisiones de forma autónoma si la situación lo requiere (saber que hacer ante un atacante, por ejemplo, evaluando la situación antes de actuar).

SlowTon Arnés de Coche para Perros con cinturón de Seguridad, Arnés de Seguridad para Perro, arnes Perro,Correa elástica Ajustable y...
  • Mantener Seguro y Cómodo --- El arnés envuelve alrededor del cuerpo del perro y el cuello que podría ser en lugar de un collar. Las...
  • Diseño Apropiado y Humanizado --- El arnés del chaleco del pecho de acoplamiento respirable aliviaría la presión. Es ajustable...
  • Nuova fiammifera e ben fatta --- Cinturino in tessuto traspirante della maglia della maglia: è realizzato in tessuto a doppia mesh con...

El carácter del pastor caucaso es noble, trabajador, territorial, protector y valiente, y  no dudaría nunca en proteger y cuidar a su familia ante cualquier peligro.

¿Quien puede tener uno?

Obviamente no es un perro para cualquiera. ya que se necesita tener:

  • dinero para su manutención, ya que al ser una raza de perro gigante, su gasto diario en comida será considerable
  • espacio, idealmente un terreno vallado donde pueda estar
  • esta no es una buena raza para vivir dentro de un piso
  • una buena educación, con mano firme pero amorosa (mejor si ya has tenido experiencia con otros perros grandes)
  •  y ejercicio suficiente a diario.

Sin esto, un mastín del cáucaso puede acabar siendo dominante, agresivo, destructivo o testarudo.

Comprar un pastor caucásico, cuál es su precio

¿Cuanto cuesta un perro pastor caucásico? Su percio es mínimo mil euros y puede llegar a superar los 3.000 euros. Esta es una raza poco extendida fuera de su Rusia y Armenia natal, por eso no es un perro barato.

Hoy en día este perro es común en zonas rurales de Rusia y en algunos países de la antigua Unión Soviética como Ucrania donde es fácil comprar uno. También hay muchos criadores de pastor caucásico en Polonia, Hungría y la república Checa. Fuera de esos territorios, es un perro muy poco extendido.

¿Cuánto vive esta raza de perros?

Un perro pastor caucásico vive de media 10 u 11 años.

Video de pastor caucásico

Mira lo enormes e imponentes que son los perros mastín del caúcaso en este video: 

Salud y enfermedades que puede padecer

El pastor caucaso en general es un perro fuerte, sano y resistente, ya que  que ha sido seleccionado durante siglos para ser sano, duro y trabajador.

No obstante, como otras razas de perros grandes, algunos ejemplares pueden desarrollar:

Origen e historia de estos formidables perros

La historia del perro pastor caucasico es muy antigua, y como tal, se pierde en en tiempo y hay partes que no conocemos y sólo podemos suponer. Es una de las razas más antiguas del mundo. Hay quien piensa que tiene unos 2000 años de antigüedad, y otros creen que es mucho más vieja, teniendo hasta cinco o seis mil años!

pastor caucasico

Se cree que el origen del pastor caucaso está en la raza mastín tibetano, un perrazo surgido a las faldas del himalaya (que además es también el perro más caro del mundo).

Probablemente los mastines tibetanos llegaron hacia Europa desde Asia, de la mano de tribus y pastores nómadas. Y éste se fue seleccionando y desarrollando durante cientos o miles de años en la región del Caúcaso, que es la actual Georgia, Azerbaidján, Armenia, Osetia, Ingushetia y Chechenia.

Allí se desarrolló aislado de otros perros, y sólo los ejemplares más fuertes y sanos permanecían con vida. El resultado es uno de los perros más fuertes, leales y aptos para guarda que existen en el mundo.

El perro mas caro del mundo 2014
Mastin tibetano rojo

¿Cuál era su trabajo? Históricamente, trabajaba como perro ovejero guiando y protegiendo los rebaños, cuando más útil era el pastor del Caucaso atacando a osos, lobos y asaltantes, que quisieran dañar al ganado. También fue empleado como perro de guarda y defensa, como perro militar para defender fortalezas y campamentos en tiempos de conflictos bélicos, e incluso como perro de guerra que se «lanzaba» contra los enemigos.