Saltar al contenido

Pastor Belga

Publicado el , actualizado el
pastor belga

El pastor belga es un tipo de perro mediano, de marco cuadrado y orejas triangulares, que surgió a partir de los perros pastores continentales (europeos). La raza de perro pastor belga en realidad puede hacer referencia a 4 perros diferentes, que se distinguen mayormente por la longitud y textura de su pelaje.

Estos 4 perros toman nombres de pueblos belgas y son:

  • El pastor belga malinois (color cervato y pelo corto)
  • El pastor belga groenendael (pelo largo y color negro)
  • El pastor belga laekenois (pelo duro y color cervato)
  • El pastor belga tervuerense (pelo largo y tupido, color marrón y negro)

La mayoría de clubes caninos, y también Bélgica, consideran que las 4 variedades de perros pastor belga son una sola raza, pero el American Kennel Club los considera como 4 razas diferentes. No obstante, aunque todas las variedades se consideren generalmente bajo la rúbrica «pastor belga», los clubes caninos prohiben los cruces entre variedades diferentes.

Origen del pastor belga (chien de berger belge)

Desde siempre han existido en Bélgica perros pastores, descendientes de perros centroeuropeos. De hecho esta raza comparte ancestros comunes con otras razas cercanas, como el poco conocido perro pastor holandés. Estos pastores no tenían un estándar físico, sino que habían sido seleccionados mayormente por su capacidad de trabajo en el manejo de ovejas. Durante la época medieval, los perros pastor belga eran más fornidos que los actuales, ya que su trabajo no consistía solamente en guiar a las ovejas o reunirlas, sino que debían protegerlas de los lobos que abundaban en los bosques, e incluso en los alrededores de Bruselas.

Posteriormente, a partir del siglo diecisiete, los humanos esquilmaron al lobo en Europa, y los perros pastores de Bélgica se volvieron más ligeros, ya que no necesitaban su gran tamaño para estos combates cuerpo a cuerpo, contra los grandes cánidos de tiempos antiguos. Lo que si se necesitaba era un perro inteligente, rápido y ágil y que comprendiese las órdenes y señales del pastor y pudiese obedecerlas. No debemos olvidar que los perros pastores son los que más arraigado tienen su sentido del «deber» y del trabajo.

ovejero belga
Pastor belga groenendael

Al llegar la edad moderna, el declive de la industria de la lana y su modernización, hicieron que el número de perros pastores fuese disminuyendo drásticamente. En general los perros belga eran de talla mediana, pelo rústico y color rojo o negro, aunque no había un estándar exacto. Pero es en el siglo diecinueve, cuando el profesor de universidad y veterinario Adolphe Reul decidió crear un programa de cría y selección de los mejores pastores belgas, para conformar un estándar de raza, que daría lugar al pastor belga actual. Se escogió un grupo de 117 perros, y de ellos se eligieron para el programa de cría a los más óptimos en términos físicos y de inteligencia.

Podemos considerar en términos estrictos que la raza pastor belga tiene ya más de cien años de vida, ya que en 1891 se creó el Club du Chien du Berger Belge, quien fijó el primer estándar del pastor belga en 1892. El que comenzó como perro de pastores y de gente humilde, con el paso de los años, terminó por convertirse en un hermoso perro de compañía tanto en Bélgica como en muchos otros países del mundo.

Carácter del pastor belga

El pastor belga es un perro extremadamente inteligente, y seguramente no es la mejor raza para un dueño primerizo sin experiencia. Son perros con un nivel de energía muy alto, atléticos, activos, ágiles y elegantes, y no es raro verlos en constante movimiento, a veces incluso girando en círculos rápidos, sin parar ni un segundo (esto es herencia del movimiento que hacían alrededor de las ovejas como perros pastores).

Son juguetones, siempre están listos para un poco de diversión, y muchos de ellos tienen un carácter dulce y muy cariñoso con sus dueños.

pastor belga caracter
Pastor belga tervuerense

Pero hay que tener algo en mente. Como hemos explicado, los pastores belgas eran perros de trabajo, acostumbrados a caminar largas distancias y gastar su energía corriendo tras las ovejas para mantenerlas bajo control. Por ello necesitan ejercicio diario, y si no, tratarán de escaparse, o se volverán obsesivos o destructivos, cavando agujeros o mordiendo muebles para escapar de su aburrimiento y ansiedad. También necesitan retos mentales. Aprenden rápido y adoran el entrenamiento, las pruebas de agility, y sentirse útiles y ocupados. Por ello, si no eres una persona activa, y no puedes dedicar tiempo diario a ejercitarlo y darle un largo paseo y enseñarle cosas nuevas, no es buena idea tener uno de estos perros.

Además del color, existen pequeñas diferencias de carácter entre los 4 tipos de pastor belga, así por ejemplo se considera que el groenendael tiene un carácter algo más dulce y suave, y que el malinois es mejor como perro de trabajo (policía, antidroga, rescates, guarda). El laekenois tiene un carácter fuerte, puede ser dominante y es buen guardián, y el tervuerense es bueno en deportes de agility y obediencia.

Pastor belga estándar y características

El pastor belga es un perro mediano a grande, que combina elegancia, fortaleza y armonía en sus proporciones. Según el estándar del pastor belga (FCI), sus proporciones son:

  • Altura media machos 62 cm y hembras 58 cm.
  • Peso del pastor belga macho 25-30 kilos y hembra 20-25 kilos.
perros pastor belga
Pastor belga groenendael

El marco de su cuerpo es cuadrado, con fuerte musculatura, pero a la vez fino. Es un perro rústico, adaptado a vivir en diferentes climas, aguanta el frío pero también los cambios de temperatura y los climas más templados. Tienen una cola de tamaño mediano, que llevan baja cuando están en reposo, y elevan sin pasar la horizontal, cuando están en movimiento. Son buenos corredores, pero su movimiento natural es el trote.

Su cuello es ligeramente alargado, fino pero musculado. Llevan la cabeza alta, con hocico más o menos igual de largo que el cráneo, y el stop es moderado. Tienen trufa negra, y los orificios de la nariz bien abiertos. Sus típicas orejas no son muy grandes, son triangulares y erguidas, de inserción alta en la cabeza. Los ojos del pastor belga son madianos, almendrados, ni hundidos ni saltones, color marrón oscuro, y poseen una mirada inteligente y vibrante.

Si quieres conocer más perros como este, consulta nuestro gran listado de razas de perros con imágenes y toda la información.

Su pelo hace que existan 3 tipos de pastor belga si atendemos solamente a la longitud:

  • Pelo largo: groenendael y tervurense
  • Pelo corto: malinois
  • Pelo duro: laekenois

Tipos de pastor belga 

Si atendemos al color de pelo y a su longitud y textura, en total tenemos 4 perros diferentes, que no deben cruzarse entre sí. Los 4 tipos de pastor belga son:

Pastor belga groenendael (pastor belga de pelo largo)

Pelaje del groenendael: Tiene el pelo largo en todo el cuerpo y corto en la cara y en la parte baja de las patas. El pelo es más largo y abundante en el cuello y en el pecho, formando una bonita pechera.  Su color es negro sólido uniforme.

Carácter del groenendael: De los 4 pastores belgas se dice que este tiene la personalidad más dulce, y por ello es el más popular como mascota y animal de compañía. Es un excelente perro de familia, juguetón, delicado, alegre y activo.

Pastor belga  tervuerense 

Pelaje del tervuerense: Las particularidades del pelaje del tervuerense son su manto largo y de doble capa muy similar al groenendael, excepto en su color, que es marrón con máscara negra.

Carácter del tervuerense: Respecto a la personalidad del pastor belga tervuerense, se considera que son buenos perros para pruebas de agility y obediencia, pero normalmente no se utilizan como perros policía, puesto que son algo menos activos que los malinois, y tienen menos desarrollada la tendencia a perseguir una presa/objetivo.

Además, no todos los pastores tervuerenses tienen el mismo carácter, ya que algunos son muy «felices», alegres y activos, pero otros son más inseguros y tienden hacia la timidez.

Pastor belga malinois

Pelaje del malinois: Pelo corto y áspero, de color rojo carbonado con máscara negra.

Carácter del malinois: De todas las variedades es la preferida como perro de utilidad. Desempeña labores de perro policía, perro de guarda y perro de rescates. Tienen un carácter fuerte, protector, alerta y vigilante, y muy orientado hacia el objetivo, pero a la vez es un perro equilibrado y comedido. Puedes conocer a este perro en detalle, y curiosidades sobre él, en nuestra ficha del perro malinois.

pastor belga malinois

Laekenois

Pelaje del laekenois: El pelaje del laekenois es el más particular de los 4, ya que es color cervato pero de pelo duro, o textura tipo alambre.

Carácter del pastor belga laekenois: En general se considera que estos perros tienen un carácter fuerte, y algunos de ellos pueden llegar a ser dominantes, sobre todo si no se les socializa correctamente y se les marcan algunas reglas básicas. Pero también es cierto, que bien entrenados, pueden ser excelentes perros de familia dulces, equilibrados y juguetones.