Saltar al contenido

Pastor alemán

Publicado el , actualizado el
perros pastor aleman

Conozcamos la raza de perro pastor alemán, como son físicamente, como se comportan y qué aptitudes tienen. Por sus cualidades para el trabajo y su carácter sereno, este es uno de los perros más extendidos y queridos en todo el mundo. Y no faltan motivos para quererlo; es un perro precioso, de aspecto fiero, inteligente, leal, trabajador y que posee gran seguridad innata.

Tamaño, peso e información básica

  • Tamaño: grande
  • Peso: macho 30-40 kilos, hembra 22-32 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 60-65 cm, hembra 55-60 cm.
  • Origen: Alemania
  • Aptitudes: perro pastor, guardián, de utilidad polivalente.
  • Clasificación FCI: Grupo 1, sección 1, Perros pastores (con prueba de trabajo).

Carácter del pastor alemán 

Obediente, valiente y muy protector. El pastor alemán es un perro muy equilibrado y relativamente fácil de adiestrar. Poseen gran fuerza de voluntad y capacidad de esfuerzo. Son trabajadores incansables y leales. Bien socializado, es un perro fuerte y seguro de sí mismo. Esto le lleva a comportarse de modo equilibrado y tranquilo, ya que no siente necesidad de demostrar su fuerza.

Los pastores actúan justo al contrario de los perritos pequeños que no paran de ladrar porque en el fondo tienen miedo. Por su estado de constante alerta y su instinto de protección, es un excelente perro guardián, que bien entrenado puede patrullar el interior de una casa o dependencias exteriores. Muchos de estos perros son naturalmente desconfiados de los extraños.

No products found.

Es necesario educarlos y socializarlos adecuadamente desde cachorros, ya que si no, pueden llegar a desarrollar comportamientos agresivos que son muy peligrosos, dada la envergadura de este perro y la fuerza de sus mandíbulas. Este perro tiene un carácter fuerte, y necesitan estar a las órdenes de un dueño firme y comprensivo.

En general, no es una raza apta para cualquiera, ni es buena para principiantes o gente con poca experiencia en el manejo de perros grandes.

ovejero alemán

Odian estar solos y aburridos y en cambio están felices cuando se les involucra en actividad y retos diarios. Si no se tiene suficiente tiempo para dedicarle cada día, en forma de cuidados y al menos uno o dos largos paseos al día, es mejor no tenerlo.

En casa, son un perro de familia ideal. Relajados en el hogar, juguetones, se llevan muy bien con los niños de la familia, mostrando gran paciencia hacia ellos, si se han criado juntos.

En cuanto a sus cuidados y mantenimiento de su pelaje, no es un perro complicado. Debe ser cepillado a menudo, ya que cuando muda su pelaje puede ser un poco molesto por las grandes cantidades de pelo que se le desprenden. De hecho el pastor alemán es uno de los perros que más pelo sueltan del mundo. Si odias recoger pelo de perro de tu casa… esta definitivamente no es tu raza.

Si quieres comprar uno

El precio del pastor alemán es 350 hasta 1.200 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, sus premios internacionales y la reputación del criador.

Si vas a comprar un pastor alemán contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores.

Entrenamiento y educación

Un pastor alemán debe ser entrenado mediante el método del refuerzo positivo, esto es, reforzando sus conductas deseables mediante elogios, juegos y premios en forma de comida. Su educación debe tener también autoridad y un poco de firmeza, pero con calma, sin gritos ni enfados. Autoridad no significa pegar, sino establecer normas que se cumplen siempre.

No products found.

Hay que saber ganarse su respeto y confianza de ese modo, ya que si no, puede convertirse en un perro algo agresivo o también un poco dominante. El pastor alemán necesita ejercicio regular ya que ante todo es una raza de trabajo. Si está poco atendido y no pasea lo suficiente puede volverse un pequeño ser «malvado», morder los muebles, cavar agujeros, escaparse y realizar las tropelías que se le ocurran a su inteligente cabeza para librarse del aburrimiento y la frustración.

entrenamiento pastor-aleman

Características del pastor alemán 

El pastor alemán es un perro de aspecto lobuno, de cuerpo fuerte, cuadrado y bien proporcionado. Son perros de tamaño grande, cuyo peso es de 22 a 32 kilos para las hembras, y 30 a 40 kilos los machos. Su alzada a la cruz es de 55 a 65 cm, siendo los machos más altos y corpulentos.

Tiene una cabeza en forma de cuña, armoniosa respecto al resto del cuerpo, sin ser demasiado alargada. el cráneo es casi igual de ancho que de largo. La proporción entre el cráneo y la región facial es de uno a uno. Su hocico alargado, con la caña nasal bien recta, los maxilares muy desarrollados.

Descubre aquí otras razas de perros grandes, similares al pastor alemán.

Las patas son rectas y fuertes, y vistas desde el lateral totalmente paralelas. La cola es bastante alargada, bien cubierta de pelo y en reposo la lleva colgante con una curva ligera, que llega al menos hasta el corvejón. Cuando el perro está en movimiento, la cola se alza pero sin sobrepasar nunca la línea horizontal.

El pastor alemán tiene las orejas erectas y puntiagudas de tamaño mediano, las lleva en posición media, ni hacia atrás ni inclinadas hacia adelante.

características pastor alemán

Sus mandíbula es ultra potente, superando en fuerza a razas como el rottweiler. Tiene los ojos de tamaño mediano, de color marrón lo más oscuro posible. Están colocados de forma oblicua y no deben ser ni hundidos ni prominentes.

Este perro tiene un físico formidable y es increíblemente versátil, porque puede ser el mejor amigo de los niños o transformarse en un perro trabajador, ya sea como policía, guía de ciegos o en equipos de rescate.

Si te gustan los perros y quieres aprender más historias y curiosidades sobre ellos, conoce todas las razas de perros, ordenadas por tamaños, con imágenes, haciendo clic en el link anterior.

Colores del pastor alemán

  • Negro unicolor
  • Gris unicolor con máscara negra
  • Negro con marcas rojizo, amarillas o sable. 
  • Blanco unicolor (o pastor Blanco suizo)

Existe una versión en color blanco, llamado «Pastor blanco suizo», que no es un caso de albinismo, sino que nace a causa de un gen recesivo presente en la raza. No está admitida como variedad del pastor alemán, sino que se ha clasificado como una raza separada.

Puedes ver fotos y videos y conocer toda la información sobre el pastor alemán blanco o Blanco suizo haciendo clic en el link.

3 variedades o tipos diferentes

Existen 3 tipos de pastores alemanes según el manto que les cubre:

  • pastor alemán de pelo corto
  • pelo medio
  • pastor aleman de pelo largo

Cachorro de pastor alemán 

Mira en este video como un cachorro pastor alemán crece en un minuto (timelapse):

Cuanto vive

La esperanza de vida de un pastor alemán es de 10 a 12 años.

Con una buena genética, los cuidados adecuados, alimentación equilibrada y ejercicio moderado algunos perros sobrepasan esta cifra, y existen pastores alemanes que viven hasta los 14 años.

Imágenes de perros pastor alemán

imagenes de perros pastor aleman
pastor aleman imagen

Curiosidades sobre esta raza

rin tin tin

¿Qué perro era Rin-tin-tin? Era un pastor alemán que un soldado americano llamado Lee Duncan recogió cerca del campo de batalla durante la primera guerra mundial. Rintintin, su madre y sus 4 hermanos fueron los únicos supervivientes tras un bombardeo que destruyó una guardería canina del ejército alemán, que criaba estos perros para proveer a los soldados.

La familia de pastores alemanes estaban medio muertos, pero Lee Duncan los recogió a todos, los cuidó y se las apañó para llevar un par de perros a Estados Unidos.

Como buen pastor alemán Rin-tin-tin era inteligente y trabajador, y su dueño pudo entrenarlo para convertirlo en perro actor. Se le dió tan bien, que durante los años 20, se convirtió en una mina para su dueño y participó en más de 27 películas de Hollywood.

En 1929, el pastor alemán «ex-soldado» fue incluso votado para los Premios de Cine de la Academia como mejor actor, pero al final los miembros del jurado hicieron discriminación «de especie» y consideraron que por muy buen actor que fuese, era un perro, así que no le dieron el premio.

El pastor alemán Rin-tin-tin murió con 14 años, después de tener una ajetreada y activa vida y ¡más de 48 cachorros! Pero su mayor aportación fue que la gente aprendió a ver al pastor alemán no ya como perro militar, sino como un amoroso protector de la familia.

>> Lee también las mejores ideas de nombres para perros pastores

Salud: qué enfermedades padece esta raza

Entre las enfermedades genéticas que puede padecer esta raza están:

  • Displasia de cadera y de codo, que afectan a la correcta movilidad de sus articulaciones y causan mucho dolor al perro.
  • Osteocondritis, una alteración de los cartílagos que provoca malformaciones y pérdida de cartílago.
  • Patologías cardiacas hereditarias, que provocan el estrechamiento o deformidad del corazón. A menudo son mortales, y de muy difícil tratamiento.
  • Torsión gástrica. Una dolencia aguda y consiste en que el estómago del perro se hincha (dilatación), bascula, y gira sobre sí mismo, estrangulando la circulación sanguínea e impidiendo que su contenido pueda ser expulsado.

La torsión gástrica es común en el pastor alemán y otros perros de razas grandes y glotonas.

Es muy importante que sepas reconocer esta enfermedad aguda, ya que puede acabar con la vida de tu perro en cuestión de horas. Descubre en este artículo sobre la torsión de estómago en perros todos sus síntomas y signos, y como debes alimentar a tu pastor alemán para prevenirla.

Origen e historia

Es una raza relativamente nueva. Su desarrollo se inicia en el siglo diecinueve cuando en Alemania se busca una raza que protegiese los rebaños de carneros de los lobos. Se parte de antiguas razas de pastores oriundos de Alemania, y es Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, quien está considerado como padre de la raza. Este capitán que solía ir a exposiciones caninas, se enamora en una  de un perro pastor llamado Horand von Grafrath (el que aparece en la foto siguiente) y es a partir de él va conformando el estándar de la raza actual. De Horand le gustaron su apariencia lobuna, su inteligencia y obediencia y su fuerza.

Maximilian se dedica a la cría y selección del pastor alemán en exclusiva durante casi 40 años. Desde el principio se primó la parte práctica sobre otras cualidades, como la mera belleza. Maximilian buscó siempre conferir un carácter funcional a su querido pastor alemán, porque la visión de Stephanitz era clara, crear un perro de trabajo inteligente, rápido, protector, pero sobre todo que se pudiese confiar en él (vamos, ¡fiabilidad alemana hecha perro!).

primer ovejero aleman
Maximilian von Stephanitz

En 1899 Maximlian y otras personas crean el primer Club del pastor alemán, pero con el declive de la era agrícola, la industrialización progresiva y despoblación del campo, este perro comenzaba a ser redundante, (el pastor de ovejas deja de ser necesario). La gente deja de interesarse por ellos, y la raza parece que está abocada al declive e incluso a desaparecer poco a poco. Pero el padre de la raza era un buen padre y se preocupó por «recolocar» a su brillante hijo en otro rol.

Es el propio Von Stephanitz quien persuade al gobierno alemán de la época para emplear a esta raza como perro policía. El resultado fue muy bueno, porque el perro había sido seleccionado para ser trabajador, inteligente y digno de confianza, ¿recordáis?.

Más tarde, se pensó utilizarlo para la primera guerra mundial, pero al ser una raza tan nueva las tropas no lo aceptaron bien. No obstante, finalmente se lo empleó en la guerra como perro rastreador del ejército, para enviar mensajes o para alertar de la presencia de soldados enemigos mientras se patrullaba en el frente.

pastor aleman tranquilo

Tras trabajar codo a codo con el pastor alemán y comprobar sus cualidades, el perro se ganó el cariño y confianza de todos. Por este motivo,  sustituyó paulatinamente al bóxer como perro militar, ya que los alemanes lo consideraron en poco tiempo un perro más completo y fiable. Ya para la época de segunda guerra mundial (1939-1945) el pastor alemán era conocido y respetado dentro y fuera de Alemania.

Como curiosidad histórica, en esa época justamente esta raza, el pastor alemán era el perro favorito de Adolf Hitler (puedes leer más sobre esta paradójica historia de amor entre Hitler y su perro). En las guerras todos pierden siempre, pero en la segunda guerra mundial este perro se ganó el corazón de muchos, y hasta los soldados americanos se rindieron ante este valiente «soldado enemigo».

La fama que se ganó durante aquellos duros años como perro pastor,  militar y policía ha hecho que a partir de ahí sus cualidades y capacidad de trabajo lo hayan llevado a colaborar en multitud de tareas útiles al hombre. Así que desde entonces el perro pastor alemán ha trabajado como guardián, perro policía y militar, perro de rescate, perro anti drogas e incluso perro guía para ciegos en todo el mundo. ¡Gran trabajo el de Stephanitz seleccionando estos perros!

Este es el perro ideal para

Gente deportista y atlética que disfrute de ir al monte, ir en bici y realizar actividad física en compañía. También sería el perro ideal para familias activas que adoren pasear o salir al campo, y mejor si tienen un jardín. Las personas que tengan un pastor alemán deben tener un carácter fuerte, disciplinado y calmado, para que puedan entrenarlo adecuadamente y aprovechar todos sus potenciales.

Idealmente, vivirá en el campo, en zonas rurales, pueblos, fincas o casas con un jardín grande, ya que por su tamaño y la necesidad de largos paseos que tiene, no es una raza idónea para vivir en un pequeño apartamento de ciudad.

Sé realista, y si no tienes tiempo de educar y pasear a un perrazo tan grande, no lo tengas. Siempre puedes optar por alguna raza pequeña menos activa.

El pastor alemán es un tipo fuerte, inteligente y ético que agradece los retos y adora sentirse útil. Y tu que nos dices, ¿tienes o has tenido la suerte de convivir con un pastor alemán? Cuéntanos tu experiencia más abajo, en los comentarios!