Saltar al contenido

EL PARTO DE UNA GATA Información y consejos (Con Fotos y video)

Publicado el , actualizado el
parto de una gata

Conoce de primera mano como es un parto de gatos, con imágenes. Como debemos ayudar en el parto de una gata primeriza o no. En este post de PetDarling, queremos darte algunos consejos y tips para que el parto de tu gatita vaya bien (con Video).

El parto de una gata, toda la información y consejos

Tu gatita está a punto de dar a luz y durante todas esas semanas de gestación has estado ahí para ella y le has dado todas las atenciones que se merece. Ahora, todo el proceso de gestación, está a punto de culminar, ya solo falta el esfuerzo final, asistir al parto de tu gata, para que este acontecimiento crítico vaya bien.

Es importante que en las últimas semanas de embarazo estes con ella el mayor tiempo posible, y sobre todo la observes, para asegurarte de que no hay síntomas que puedan indicar algún problema durante el embarazo. Si notases alguna complicación, debes acudir sin tardanza a tu veterinario. Algunas de las señales de alarma que pueden indicar complicaciones en el parto de tu gata o su embarazo, y que requieren tratamiento veterinario, son:

  • Si tu gata tiene fiebre,
  • Si la ves demasiado aletargada, inactiva y cansada
  • Si tu gata sangra
  • O si arroja un flujo verdoso, amarillento o maloliente por su zona genital
  • Si durante el parto la gata tiene contracciones y hace esfuerzos, pero es incapaz de expulsar a los gatitos

Como sé cuando ocurrirá exactamente el parto de mi gata:

Unas horas antes de dar a luz, tu gata se mostrará más agitada o nerviosa, sobre todo si es una gata primeriza. Pero ¿como sabré exactamente cuando ha llegado el momento?

Para ello debes fijarte en signos físicos y de comportamiento, tales como:

  • La gatita puede perder el apetito
  • Tiene comportamiento de anidación
  • La gata pasará su lengua frecuentemente por su vulva.

Si quiers conocer más signos de parto en gatas, lee Como saber si una gata va a parir (9 signos)

¿Cuanto dura el parto de una gata?

En un parto de gata, en una misma vez pueden nacer entre 3 y 9 ó más gatitos. Supongamos que ya ha comenzado normalmente el parto de gatos y el primer gatito está naciendo. A partir de ahi, ¿cuanto dura el parto de una gata?

El parto de una gata dura unas pocas horas normalmente, pero es variable, y la duración de un parto de gatos cambia según el caso. Los gatitos no nacen siempre a intervalos regulares.

  • Una gata que tenga sólo 3 ó 4 gatitos puede dar a luz en una hora.
  • Una gata que tenga 8 ó 9 gatitos, puede parir en 4 ó 5 horas.
  • A veces una gata pare 2 ó 3 gatitos muy seguidos, cada 20 minutos, y después puede tardar una o dos horas más, hasta que da a luz al siguiente.

¿En el parto de una gata puede tener sus gatitos un día y parir el último gatito al día siguiente?

Si, a veces pasa. Una gata puede tener sus crías, y de repente 12 horas después, nace un último gatito.

No siempre ocurre, pero algunas veces, estos gatitos que nacen tan tarde respecto a los demás, pueden nacer muertos. En cualquier caso, si pasadas 4 ó 5 horas desde el inicio del parto, tu gata no ha terminado de dar a luz, o ha interrumpido su parto, pero sabes que aún hay más gatitos por nacer, lo mejor es que llames a tu veterinario y sigas sus indicaciones.

Como prepararse para un parto de gatos

Arréglalo todo para cuando llegue el momento, si crees que faltan pocos días, o incluso horas para que tu gatita entre en labor de parto, debes tener todo listo. Días antes prepara una caja con varios paños de algodón o toallas limpias, para que tanto la gata como sus crías estén tibios en todo momento. No obstante si ella opta por dar a luz en el suelo, y no hay manera de llevarla a su cajita, déjala, coloca las toallas limpias alrededor y listo. Más tarde podrás mudar a la madre y los gatitos a su caja.

Actúa tranquilo, con calma y seguridad, la gatita entenderá que estás ahí para apoyarla y eso la reconfortará y tranquilizará a ella. No atosigues a tu gata, si ella te busca y pide tus caricias, está bien acariciarla, pero si es un gatita más huraña, déjale su espacio para no estresarla. Aunque muchas gatas dan a luz ellas solas, es importante que acompañes a tu gata en el momento del parto, sobre todo por si surge alguna complicación.

Parto de una gata en video

En este video vemos el parto de una gata. Al inicio comienzan las contracciones, por eso ves que la gata pone muecas en su cara. Los gestos en el hocico de la gata son expresión del dolor de las contracciones.

Después asoma una bolsa amarillenta llamada saco amniótico, llena de líquido amniótico y dentro, está el gatito. Al nacer esa pequeña bolsa se rompe y el gatito ya puede comenzar a vivir y respirar en el mundo exterior!

Normalmente, no hace falta que intervengas en el parto. La gata lo hará sola. Pero, ¿y si el gatito no es capaz de romper el saco amniótico, o la gata no corta el cordón umbilical de los gatitos? En ese caso debes hacerlo tú. Mira este post como ayudar a una gata a parir (paso a paso).  

Video de gata pariendo a sus gatitos

Posts Relacionados: