Saltar al contenido

Papillón

Publicado el , actualizado el
papillon perro

Hoy conoceremos al perro papillon, un perrito toy, de tamaño minúsculo, ligero, de gran belleza, pero que además es ágil, activo, vivaracho y muy cariñoso con sus dueños. ¡Adorables!

La raza de perro papillón es originaria de Francia y Bélgica. Su nombre «papillon» significa mariposa en francés, y se debe a la forma de sus orejas, que recuerdan a una mariposa volando.

Este perrito de tamaño miniatura, también es conocido bajo el nombre de spaniel enano o perro mariposa. Este es uno de los perros más elegantes de la actualidad, emparentado con la familia de los spaniels, antiguos perros de origen medieval español.

papillon perro

Te detallaremos algunos aspectos que son fundamentales y que debes conocer si te estás planteados adoptar a un cachorro de esta raza. Conocerás sus características, cómo es con el adiestramiento, su relación con los niños y su historia.

Tamaño y peso del papillon

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 1,5 a 5 kilos
  • Altura: 23 cm. a la cruz
  • Pelo: medio a largo
  • Color: blanco con manchas negras, castañas o rojas.
  • Otros nombres: spaniel continental enano, Epagneul papillon.
  • Clasificación FCI: grupo 9, sección 9 «Continental toy spaniels», sin prueba de trabajo.
  • Origen: Francia y Bélgica.

Carácter del perro papillón

El papillón tiene una personalidad despierta, alerta y activa. Es un perro juguetón, animado y divertido, pero también cariñoso que disfruta mucho del afecto y las caricias de su dueño. A pesar de su pequeño tamaño disfruta de pasear y hacer ejercicio en el exterior.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

Son perros estables y obedientes, que responden muy bien al entrenamiento y la educación recibida. El continental toy spaniel es un perro juguetón y activo, por lo que necesitarán al menos un paseo largo al día, para quemar energía y mantenerse en buena forma.

papillon

Es un perro vigilante, te sorprenderá comprobar cómo te alerta de cualquier sonido o movimiento en el hogar. Este es un perro bastante ladrador, aunque esto lo determinará su educación. Desde cachorro no debemos permitirle ladrar sin control, sino que hay que advertirle cuando es suficiente.

Algunos ejemplares pueden ser algo desconfiados con los extraños, pero con su dueño es un perro entregado y excéntrico al que le encanta que lo mimen y le presten atención.

Cada perro independientemente de su raza, tiene una personalidad que puede variar dependiendo de la educación. Si de cachorro tiene una buena socialización se puede decir que nos encontraremos ante un perro inteligente y sociable, obediente y estable, capaz de relacionarse con personas y otros animales

Características del papillon

El spaniel continental o papillón es un perro pequeño y elegante, de estructura armoniosa. Pesan entre 1,5 y 5 kilos, su altura es de aproximadamente 23 centímetros hasta la cruz. Su pelo es de longitud media, siendo más largo en las orejas, lo que le vale el sobre nombre de «perro mariposa».

El movimiento de este perro es libre, suelto y altivo. Su aspecto es elegante y fino, con un aire vivaracho y orgulloso. Se destaca una cabeza de forma redondeada y el hocico moderado, es más corto que la longitud del cráneo.

papillon perro

La trufa es pequeña, redondeada, de color negro y ligeramente plana por la parte superior. Posee unas orejas grandes con forma de mariposa, que es la característica más reconocible de su físico.

Tienen los ojos grandes, redondeados, color marrón oscuro, con una expresión viva e inteligente. El borde del párpado está bien pigmentado de color negro. No deben ser saltones.

Su manto es de color blanco con manchas negras, castañas, rojas o gris. Pero no debemos olvidar su despampanante cola peluda, de inserción alta y longitud más bien larga. Está recubierta de un flequillo abundante que forma un penacho de aspecto singular. Cuando el perro está alerta, lleva la cola elevada y la punta puede tocar el lomo, pero nunca se llega a enroscar.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Por último se debe añadir que hay dos tipos de spaniel continental, los que conocemos con las orejas erguidas (papillon) y otro con orejas caídas (spaniel continental phalene).

Si quieres descubrir más perros únicos que seguro no conoces, visita nuestro artículo con todas las razas de perros del mundo, con fotos e información de cada uno.

Tipos de perros papillon

Existen dos categorías de spaniel continental enano según su peso:

  • 1,5 a 2,5 kilos para machos y hembras
  • 2,5 a 4,5 kilos para los machos, 2,5 a 5 kilos las hembras

Según la forma de sus orejas, hay dos variedades:

  • Papillon: orejas erguidas, cuya punta no se dirige hacia arriba. Tienen abundantes flecos de pelo largo y liso en el borde de la oreja.
  • Phalene: orejas de implantación alta, caídas y con bastante movilidad. Están recubiertas de pelo ondulado.

El cruce de ambas variedades da como resultado cachorros con las orejas semierguidas, que no son aptos para presentarse a competiciones caninas de belleza.

Color del perro papillon

La raza papillon tiene el manto blanco, con manchas que pueden ser:

  • negras
  • castañas o marrones
  • rojizas
  • grises
papillon perro

Historia del papillón

Se considera que el papillón moderno se originó en Francia y Bélgica, probablemente a partir de perros italianos de origen medieval. Está englobado en la familia de los spaniels, antiguos perros originarios de España, que se extendieron por todo el continente y dieron origen a una gran variedad de razas modernas.

El perro papillón se hizo muy popular cuando Tizano Vicelli los pintó en el siglo XVI. A raíz de esto muchos pintores como Watteau o Fragonar comenzaron a incluir a esta raza en sus obras.

Fue en Italia durante esta época cuando los perros de este tipo se consideraron como perros de la realeza, dado que en toda Europa los más importantes reyes los incluían en las pinturas familiares. El papillón creaba tendencia, incluso se dice que María Antonieta tenía uno de estos perros y que acudió al cadalso acariciando a su pequeño papillón.

Hasta 1800 los spaniel continentales enanos tenían las orejas caídas, como los demás spaniels. Estos bonitos y suaves perros de agua cambiaron ligeramente su morfología física para el siglo XIX, cuando los aficionados a la cría comenzaron a seleccionar los perros que tenían las orejas erguidas, aspecto que actualmente conocemos de esta raza.

papillon perro

Se cree que seguramente se hayan cruzado en este linaje algunos perros tipo spitz de talla pequeña, como los pomerania, aunque no hay evidencia escrita de esto.

Esta raza fue reconocida de forma oficial en su estándar actual en 1935. En la actualidad este perro sigue siendo un excelente perro de compañía, adorado por quienes lo poseen.

Si te gustan las razas de perros pequeños, haz clic en el link anterior y conoce a otros perritos de menos de 5 kilos.

Salud: qué enfermedades pueden padecer

Las razas de perros que han sido cruzadas muchas veces por la misma línea sanguínea, tienen cierta tendencia a desarrollar ciertas enfermedades.

Entre las enfermedades más comunes del perro papillon encontramos:

  • Alergias: a algunos alimentos, productos químicos e incluso, factores del ambiente como pueden ser el polen de las flores o algunas fibras. Si se detecta un rascado excesivo del perro deberás acudir al veterinario para que te ayude a tratarlo cuanto antes. Las alergias no son ni mucho menos mortal, pero sí suelen ser molesta.
  • Luxación de rótula: se trata de un mal alineamiento del hueso. Puede provocar dolor y malestar, puede ser durante las caminatas, al tumbarse o estirarse. Esta es una enfermedad muy común en esta raza y está generalmente relacionada con la genética.
  • Problemas dentales: como mala alineación de las piezas dentales, falta de algunos dientes, o acumulación excesiva de sarro, que puede provocar inflamación de las encías, sangrado e incluso pérdida de algunos dientes.
perro papillon

Si tu perro papillón presenta un problema de salud, es importante que acudas al veterinario. Cuanto antes se diagnostica una enfermedad, mejores pronósticos tiene su recuperación.

Qué cuidados necesitan

El papillon requiere ciertos cuidados del pelo. Se debe cepillar su pelaje de manera regular, al menos dos o tres veces por semana, para mantener su pelo suave y sin nudos. Además es necesario limpiar asiduamente cualquier resto de lágrimas bajo sus ojos, para evitar las manchas color café.

papillon raza de perros

Aunque su manto es de longitud medio/largo y parece aislarle del frío, lo cierto es que esta raza no tolera muy bien las bajas temperaturas. Esto se debe que a diferencia de otros perros, posee una sola capa de pelaje. No deberás desatenderlo en ese aspecto, pues es un perro susceptible a sentir frío, padecer un resfriado o temblar. Se recomienda que tengas un suéter o abrigo para ellos durante los meses de invierno, que puedes conseguir en cualquier tienda de mascotas.

Como adiestrar a un perro papillón

Para comenzar te debemos recordar la importancia de la socialización del animal cuando es cachorro, esto ayudará a formar un carácter amigable. Una vez que nuestro perro empieza a crecer y es muy capaz de aprender las cosas tenemos que enseñarle las diferentes órdenes. Esto no se trata

de trucos y piruetas que nos hagas reír, es principalmente enseñarle a nuestra mascota órdenes que nos permitan convivir de manera armoniosa en la comunidad y sin sufrir daños.

Estas son las órdenes básicas para los perros:

  • Caminar junto a nosotros
  • Sentarse
  • Quedarse quieto
  •  Venir aquí (acudir a la llamada)
perros papillon

Con estas órdenes aprendidas podrás llevar a tu perro a donde quieras, estando seguro de que no sufrirá algún daño cruzando la calle, puesto que podrás llevarlo sin correa. Se recomienda que comiences cuanto antes el adiestramiento del perro siempre usando el refuerzo positivo y nunca con golpes o regaños. Este tipo de comportamiento puede provocarle ansiedad y malestar.

El perro papillón es muy capaz de aprender una gran variedad de trucos y puede ser un gran atleta, por ese motivo, en la actualidad nos encontramos a perros de raza papillón en muchos campeonatos de agilidad.

Si nunca has tenido un perro, te recomendamos que te informes sobre la cantidad de veces que debes pasear al perro y las costumbres que debes enseñarle.