Saltar al contenido

Toda la información sobre las Cacatúas

Publicado el , actualizado el
cacatúas

Qué es una cacatúa

Las cacatúas son un género de aves psitaciformes que comprende 21 especies diferentes, como la cacatúa alba, la rosada o la galerita. Se caracterizan por una vistosa cresta de plumas eréctiles sobre la cabeza, aunque su plumaje es menos colorido que el de sus parientes los loros. Miden entre 30 y 60 cm y pesan entre 300 gramos y 1 kilo, según su especie, excepto la pequeña ninfa que solo pesa 100 gramos. Muchas se crían en cautividad, aunque ten en cuenta que pueden ser aves muy ruidosas.

cacatúas galeritas

Su nombre científico es cacatuidae, y pertenece a la superfamilia cacatuoidea que junto a las otras súper familias psittacoidea (loros verdaderos) y stringopoidea (loros de Nueva Zelanda) forman el orden de las psittaciformes, popularmente conocidos como «loros».

Cuál es su hábitat natural

Podemos encontrar cacatúas en países de clima templado de Asia, desde las islas filipinas hasta el sur de Australia.

Imágenes de cacatúas

Estas son algunas de las aves más bonitas y exóticas que puedes encontrar. Sus plumajes son coloridos, y van desde el negro hasta el blanco, pasando por el rosado y el gris.

Cacatúas como mascotas ¿cuáles son las mejores?

Las mejores cacatúas para tener como mascota en casa son las ninfas o carolinas. Son las más pequeñas de su familia, por lo que no requieren una jaula tan grande como otras especies, además de que son más tranquilas y dóciles. Su carácter es cariñoso y sociable, fácil de amaestrar. Son animales graciosos y cómicos, que disfrutan explorando y jugando con objetos. Las pequeñas ninfas pueden ser entrenadas, silban e incluso aprenden a hablar.

Tipos de cacatúas

  • Cacatúas ninfa o carolinas
  • Cacatúa blanca
  • Cacatúa rosada
  • Cacatúa gallah
  • Cacatúa galerita
  • Cacatúa sulfúrea
  • Cacatúa oftálmica
  • Cacatúa abanderada
  • Cacatúa de moño rojo, moluqueña o moluca
  • Cacatúa lustrosa
  • Cacatúa enlutada, cacatúa de las Palmas o cacatúa negra
  • Cacatúa de las Salomón
  • Cacatúa fúnebre piquilarga
  • Cacatúa fúnebre piquicorta
  • Cacatúa fúnebre coliamarilla
  • Cacatúa cavadora
  • Cacatúa filipina

¿Las cacatúas son agresivas?

Algunas cacatúas en cautividad pican y son agresivas, incluso con sus dueños. Esto se debe a que muchas de ellas no logran ejercitarse suficiente ni volar, por lo que no queman suficiente energía, lo que puede transformarse en conductas destructivas.

Las aves exóticas más dóciles son las ninfas o carolinas, por lo que si eres un principiante con las aves, esta es la única especie que te recomendamos para tener en casa.

Qué carácter tienen y cómo es su comportamiento

Son aves territoriales y decididas, que no dudan en atacar si se sienten amenazadas o alguien entra en su espacio. La única excepción es la cacatúa ninfa, notablemente más dulce y mansa. Se trata de animales inteligentes, de carácter sociable, que expresan su estado de ánimo con vocalizaciones y movimientos corporales.

Cómo cuidar estas aves

En general cualquier cacatúa que tengamos como mascota necesita interacción humana diaria así como salir de su jaula para ejercitarse y tener estímulos mentales. Son aves inteligentes, que demandan mucha atención y forman vínculos emocionales muy fuertes con sus dueños, aunque generalmente tienen una persona favorita en la familia.

Qué comen las cacatúas

Son aves granívoras, especializadas en alimentarse de granos como mijo, alpiste, trigo o avena, semillas como las pipas de girasol y frutos secos que pueden partir fácilmente con sus picos curvos y fuertes. Complementan su dieta con vegetales frescos como el diente de león, la lechuga o el brócoli y en menos medida, pedazos de fruta como manzana, fresas, papaya o melón.

Qué tipo de jaula necesitan

Existen multitud de jaulas para pájaros por lo que es importante hacer una buena elección del hogar de nuestras amadas aves.

¿Las cacatúas hablan?

Estas aves son capaces de imitar el habla humana y pueden cantar canciones con melodía, así como imitar otros sonidos de la naturaleza. Para ello, deben ser entrenadas, mediante las repeticiones comenzando con una única palabra, a la que posteriormente y una vez sea aprendida por el ave, iremos añadiendo nuevas palabras. Para animar a tu mascota a hablar, es bueno darle algunos pequeños premios, como panizo en rama así como felicitarla con un tono de voz alegre.

¿Cuánto pueden llegar a vivir?

Estas preciosas aves pueden llegar a vivir unos 40 años, aunque algunas pueden alcanzar los 60 ó 70 años con los cuidados adecuados y una buena alimentación. Dependiendo de su especie puede haber pequeñas variaciones, siendo las ninfas, que son las de menor tamaño, las menos longevas y pueden alcanzar los 25 años de edad.

Como ves, son animales que viven mucho tiempo, por lo que si piensas tener una como ave doméstica o mascota debes ser consciente de que requerirá de ti un compromiso de varias décadas.

Qué características las definen

  • Son aves prensoras, cuyas patas tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, permitiéndoles manejar comida y objetos con las garras.
  • Las cacatúas tienen un penacho de plumas sobre la cabeza, muy vistoso y móvil.
  • Poseen un pico curvo hacia abajo y fuerte, que les permite romper la cáscara de semillas y frutos.
  • Su lengua es corta, de punta redondeada y muy móvil, lo que les permite imitar el habla humana y otros sonidos.
  • Su color suele ser claro; frecuentemente blanco, amarillo o rosado, aunque existen algunas excepciones.
  • Son aves muy inteligentes, que pueden ser entrenadas y aprenden con facilidad.
  • Se caracterizan por emitir sonidos fuertes y chillidos, para comunicarse entre sí y expresar su estado de ánimo.

Taxonomía

  • Clase: aves
  • Orden: psittaciformes
  • Super familia: cacatuoidae
  • Familia: cacatuidae
  • Género: cacatúa

Muchas especies están en peligro de extinción o amenazadas

La deforestación, tala indiscriminada de su hábitat natural y la caza furtiva han hecho que muchas especies de cacatúas estén en peligro de extinción como la cacatúa filipina y la sulfúrea. Se encuentran en estado vulnerable, la cacatúa oftálmica, la blanca y la de las Molucas.

Una de sus amenazas es el comercio ilegal de aves silvestres cazadas en la naturaleza, por lo que para protegerlas debes comprar una cacatúa a un criador profesional, y nunca aceptarla sin los papeles reglamentarios que acreditan que ha sido criada en cautividad cumpliendo con los criterios de bienestar animal.

Su cría y reproducción

Las cacatúas son monógamas y forman parejas de larga duración que permanecen unidas durante años. En la época de cría buscan oquedades en los troncos de los árboles que forran con sus plumas para acomodarlas como nidos. Las puestas generalmente son de dos huevos, aunque las especies más pequeñas pueden poner 4 ó 5 huevos. Las hembras pasan casi todo el día cuidando de los pollitos una vez eclosionan los huevos, mientras que el macho es el encargado de traer comida para la hembra y las crías.

Los pollos de cacatúa nacen desprovistos de plumas solo cubiertos por un fino plumón y ciegos. Dependen por completo de sus padres, y permanecen en el nido al menos 5 semanas, algunas más dependiendo de su especie. Cuando abandonan el nido aún dependen de sus padres durante algunas semanas más, mientras aprenden a comer por sí mismas y conocer su entorno.

Si son criadas en cautividad, los polluelos pueden trasladarse a otra jaula a partir de los dos meses, siempre que sea de tamaño suficiente para que puedan ejercitarse. Para dedicarse a la cría de cacatúas son necesarias jaulas de mayor tamaño al habitual, llamadas voladeras, que permiten a la pareja y los polluelos vivir confortablemente.

Referencias

  1. «Cockatoos, Australian Natural History series» de Matt Cameron en Csiro Publishing, 2007.
  2. «Cockatoos, a complete guide to the 21 species» de Edward John Mulawka en McFarland & Co. Inc. Publishers.