Saltar al contenido

Los Agapornis o Inseparables | Todo sobre el agapornis (tipos, cuidados, cría)

Publicado el , actualizado el

Los agapornis tambien conocidos como los pájaros o loritos del amor son unas de las mascotas más deseadas por los amantes de los animales. A continuación aprenderemos más sobre esta ave tan especial.

¿Qué es un agapornis?

El agapornis es un ave perteneciente a la familia de los Psittaculidae, originarios del continente africano. Son conocidos como los «loritos del amor» o las «aves inseparables».

El macho y la hembra pasan prácticamente todo el día juntos, se cuidan el uno a otro, se limpian el plumaje y tiene una relación muy estrecha, de ahí su nombre.

¿Cúal es el caracter de los Agapornis?

Estas preciosas aves se han convertido en una de las mascotas más amadas por los amantes de los animales. Su carácter, una vez ganada su confianza, es alegre, tranquilo y muy sociable. Si alguna vez observas un comportamiento triste o agresivo seguramente sea debido alguna afección.

Tipos de Agapornis

Agapornis personata

El agapornis personata o de cabeza negra tiene el cuerpo color naranja claro, las alas verde más oscuro, el pecho amarillo y la cabeza negra o castaño oscuro. Las plumas del borde de las alas también son negras. Es una especie animal muy sociable, fuerte y fácil de reproducir en cautividad.Son originarios de África oriental, donde se los puede encontrar en Kenia y Tanzania.

Descubre aquí todo sobre el agapornis personata (cómo son, qué cuidados necesitan y todas las mutaciones de colores diferentes que puedes encontrar).

razas de agapornis

Agapornis Fischer

El Fischer es un tipo de agapornis muy extendido como mascota. De cuerpo amarillento, tiene el pecho y la cara naranja, nunca oscuros. La parte superior de la cola es de un característico color azul. El resto del cuerpo es de color verde y tienen el pico color rojo. Alrededor de sus ojos negros tienen un círculo de piel blanca claramente visible. En libertad vive en zonas altas de Kenia y Tanzania.

Fischer

Agapornis Roseicollis

La variedad Roseicollis tiene la cara y la garganta de color salmón rosado, de una tonalidad muy bonita y delicada. El cuerpo es verde esmeralda, con la parte superior de las alas verde oscuro. La base de la cola es azul. El pico es de color marfil claro. Este es uno de los agapornis más comunes, originario de Namibia y el extremo suroeste de África, donde aún se lo puede encontrar en libertad.

Está considerada como la variedad más fácil de socializar y adiestrar. Además, existen numerosas mutaciones de color, muy vistosas y sorprendentes. Aquí puedes ver imágenes de todas las mutaciones de agapornis roseicollis, y conocer en detalle la información sobre esta variedad.

Roseicollis

Agapornis nigrigenis

El agapornis nigrigenis o de mejillas negras tiene el cuerpo de color verde y el pecho amarillo. Su particularidad es una máscara negra o color foca oscuro en la cara y la parte frontal de la cabeza. La parte superior de la cola, al igual que el cuerpo es verde oscuro. Tienen el pico rojo intenso. Si no se es un experto, pueden confundirse con la variedad agapornis personata. En libertad es el agapornis más amenazado y menos común en el que solía ser su hábitat; Nambia, Botswana y Zimbabwe.

Agapornis nigrigenis

Agapornis canus

El agapornis canus o inseparable de cabeza gris tiene el cuerpo de color verde claro y la cabeza de los machos es de color gris ceniza o blanquecino. Las alas son verde oscuro, y el pico es de color marfil. Las hembras a diferencia de los machos, son totalmente verdes, inclusive la cabeza. Es un tipo de agapornis poco común, difícil de reproducir en cautividad. Es oriunda de Madagascar, y actualmente no queden muchos ejemplares en libertad.

variedades de agapornis

Agapornis taranta o abisinio

En el macho el cuerpo es color claro y las alas son verde oscuro. Tienen una característica mancha en la frente color rojo. Las hembras son completamente verdes, y el pico en ambos es rojo. Vive en libertad en un hábitat muy reducido, en zonas boscosas de Eritrea y Etiopía, y es difícil de reproducir en cautividad.

Agapornis pullarius

Los pullarius tienen el cuerpo color verde y la frente, las mejillas y la papada rojas o naranja. En los machos, las plumas de la parte inferior de las alas son negras, y en las hembras son verde grisáceo. Las hembras tienen la máscara rojiza de un color ligeramente más pálido. En ambos el pico es de color anaranjado. Criar agapornis pullarius es muy difícil incluso para expertos, por ello, no son fáciles de conseguir. Viven en libertad en África central y en algunas zonas de la costa occidental, preferentemente en parajes abiertos.

Agapornis liliane

El liliane o inseparable de Nyasa tiene el pecho y el cuerpo color verde, al igual que la cola. Tan solo la garganta y la frente son rojas o naranjas. La parte superior dela cola es verde, a diferencia de la variedad Fischer que tiene la base de la cola azul. Esta raza de agapornis es difícil de criar en cautividad, por lo que no está muy extendido como mascota. En libertad tampoco abundan, ya que está a punto de ser listado como especie amenazada. Su hábitat natural está en Nambia, Zambia y Zimbabwe.

Agapornis swinderniana

Este tipo de agapornis es de color verde oscuro, y está poco extendida como animal doméstico por la dificultad que presenta su cría en cautividad. En su hábitat natural se encuentra en serio peligro de extinción.

¿Puede convivir con otros pajaros como loros o periquitos?

Se puede juntar con otras especies de ave pero con mucha prudencia, hay que tener en cuenta que los picos de los agapornis pueden hacer mucho daño a otra especie.

agapornis y periquitos juntos

¿Cuánto viven los Agapornis?

Los Agapornis suelen tener una esperanza de vida entre 10 y 12 años. Si bien es cierto que con los cuidados necesarios, pueden llegar a superar los 15 años de edad.

¿Como puedo saber si un agaporni es macho o hembra?

La forma más común de poder conocer el género de un ave inseparable es observar los órganos genitales. La principal diferencia radica en que la hembra tiene los huesos de la pelvis más separados para poder poner huevos.

Hay otras formas que pueden ayudar a resolver la duda del sexo de tu mascota como por ejemplo el tamaño. Al contrario que otras especies, los agapornis hembra son de mayor tamaño que los machos. Además suelen tener tanto la cabeza como el pico más grande. En cuanto al carácter, por norma general, las hembras suelen ser más agresivas y territoriales que los machos.

Como ganarse la confianza de un agapornis

Cuando uno adquiere por primera vez una de estas tiernas aves, quiere al primer momento disfrutar de ellas y conseguir que se posen en su mano incluso salir a volar con ellas al exterior.

Este es un error muy común y que puede traer consecuencias nefastas. Durante los priemros días es fundamental iniciar un vinculo afectivo con nuestra mascota para generar la confianza necesaria. Es recomendable mantener la distancias y no agobiarle en sus primeras horas en su nuevo hogar.

Con el paso de los días podrás ir ganándote de su confianza y poder disfrutar junto a tu ave de increíbles momentos. También es recomendable los primeros días asignarle un nombre e ir acostumbrandole a él.

Es importante saber ganarse su confianza porque sino puede darte un buen picotazo!

agapornis

¿Cuando es bueno que empiece a dejarle salir de su jaula?

A las pocas semanas observarás como el agaporni se fía de ti y entonces podrás comenzar a sacarlo poco a poco de su jaula. Las primeras veces es recomendable hacerlo en una habitación pequeña y cerrada. Es importante si hay espejos taparlos, les generan confusión y pueden acabar dándose un golpe mortal.

¿Como debe ser la jaula ideal?

Debemos tener en cuenta que la jaula es el hogar donde pasará gran parte de su vida. Es por ello que debemos intentar equiparla con todo lo necesario para nuestro nuevo compañero de vida.

En general, cuando compramos una jaula suelen venir con perchas de plástico o en algunos casos con perchas «limauñas», las cuales no son nada recomendables. Lo mejor que podemos hacer es hacerle unas perchas de ramas naturales, que venden en las propias tiendas de mascotas.

También deberemos ponerle un par de «juguetes» para que se divierta, como pueden ser un columpio o algunas cuerdas. No es recomendable poner ningún espejo ya que puede generarles confusión.

colores agapornis

Limpieza y colocación de la Jaula

Los agapornis son unos aves muy limpias, están constantemente limpiando sus plumas. Aún así es necesario mantener limpio su hogar, realizando al menos 1 limpieza semanal desinfectante, con agua caliente.

A la hora de colocar la jaula de nuestro nuevo amigo, debemos tener en cuenta las siguiente recomendaciones:

  • Es bueno buscar una lugar donde coincidan dos paredes formando una esquina, esto hará sentirse seguro a nuestro ave.
  • También debemos buscar lugares que no tengan fuertes corrientes de aire.
  • Evitar la exposición a climas inestables con fuertes vientos y lluvías.

¿Qué comen los agapornis?

Es importante que tengan una dieta equilibrada, no solo el pienso habitual, es bueno darles de comer verdura, semillas y algo de fruta:

que comen los agapornis

La dieta de estas aves se basa principalmente es :

  • Semillas: las mezcla de diferentes semillas es uno de los alimentos más comunes, es importante tener una cierta variedad e ir combinándola durante la alimentación. Hay que complementar su dieta con frutas, verduras y otros piensos. No debemos darle únicamente semillas.
  • Frutas y Verduras: es de vital importancia, complementar la alimentación de nuestra amada ave con frutas como la manzana, la pera o el mango. En cuanto a verduras puedes darle espinaca, acelga o zanahorias.
  • Pienso: es el alimento por excelencia, pero como hemos comentado anteriormente la mejor dieta para una vida saludable de nuestro agaporni debe ser completa y ha de tener los alimentos variados: semillas, frutas, verduras y pienso.
  • También es recomendable darle de vez en cuando algún otro tipo de alimentos como puede ser el panizo en rama.
los inseparables

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que sufren los inseparables?

Los agapornis suelen padecer las sigueintes enfermedades:

  • Acariasis Respiratoria: Si observamos a nuestro agaporni especialmente cansado, con su plumaje «despeinado» y en posición recogida seguramente sufra una infección motivada por los ácaros que anidan en sus mucosas. Existen numerosos antibióticos que curaran rápidamente esta afección.
  • Asma: Similar al caso anterior, si notamos este tipo de síntomas también puede ser que sufra asma, esto puede ser causado por diversos motivos, como puede ser que hayamos colocado la jaula en un lugar demasiado frío y húmedo. Recurriremos a antibióticos y a un cambio de ubicación para su mejoría.
  • Disenteria: Los síntomas de esta enfermedades son claros, si observas que las heces de tu ave son de color blanco y observas un comportamiento más nervioso o agresivo es fácil que este sea el motivo. Las causas más comunes suelen por haberle dado algún alimento en más estado o el abuso de frutas maduras en su dieta.
  • Colibacilosis: Si le ves desganado, se pasa el día durmiendo y no se alimenta debes actuar rápido y acudir a tu veterinario de confianza. Puede ser mortal sino actúas rápidamente.
  • Coccidiosis: Si observas sangre o restos de sangre en sus heces, seguramente sufra esta patología. Normalmente se produce por el contagio con otras aves, si es así, debes limpiar y desinfectar la jaula y ponerle en tratamiento.
  • Enteritis: Sus síntomas son que nuestra ave no tendrá apetito pero si una sed inusual. Puede ser debido a una intoxicación alimentaria o incluso por estrés, nuevamente es vital acudir rápido a una clínica veterinaria.
  • Muda anómala: Si el plumaje de tu ave ha perdido brillo o incluso volumen puede deberse a tristeza por algún hecho como la pérdida de su compañero aunque por normal general suele ser debido al estrés.
  • Salmonelosis: Te das cuenta que tu mascota esta más delgada y con el vientre hinchado, probablemente sufra esta enfermedad. Esto es debido a apenas comerá pero tendrá muchas mas sed de lo normal. Acudir al veterinario.

Una plumaje brillante y colorido será fiel reflejo de su salud. A los agapornis les gusta el agua y es necesario de vez en cuando darles un baño para asearlos.