Saltar al contenido

Nombres de Pájaros en español y sus Características

Publicado el , actualizado el
nombres de pajaros

¿Te interesan las aves? Queremos compartir contigo nuestra pasión por ellas, mostrándote los nombres de pájaros en español más importantes y como son cada uno de ellos, con imágenes para ilustrarlos.

Qué es un pájaro

Un pájaro es un término genérico para referirse a las aves, especialmente si son de pequeño tamaño. En zoología pájaro se refiere concretamente a las aves del orden de las paseriformes, que engloban a más de 5.700 especies diferentes, también denominadas como pájaros cantores o aves canoras.

La palabra pájaro proviene del español antiguo páxaro o passaro, y este a su vez de la palabra latina passer, que significa «gorrión». Por ello podríamos decir que la palabra pájaro hace referencia a grandes rasgos, a aquellas aves que tienen forma de gorrión.

nombres de pájaros
Gorriones comunes machos.

Existen pájaros silvestres como el gorrión, las golondrinas, el carbonero o el herrerillo. Y también pájaros domésticos como el canario o el jilguero, que se crían en cautividad como animales de compañía por su colorido plumajes y sus bellos cantos. Los pájaros son animales ovíparos, que se reproducen poniendo huevos con cáscara dura en pequeños nidos mullidos que construyen ellos mismos. Una vez eclosionan, cuidan y alimentan a sus crías diligentemente, hasta que éstas son capaces de valerse por sí mismas.

Nombres de pájaros en español y sus características

Entre los nombres de pájaros pequeños encontramos al gorrión, el canario, el jilguero europeo, la cardelina, la golondrina común, el petirojo europeo y petirojo americano, el herrerillo, el carbonero, el mirlo, el estornino, el verdecillo europeo, el ruiseñor, el tordo, el pájaro tejedor, la mosqueta colicorta, el bienteveo común, la tagara arcoiris, el saltarín barbiblanco, el acantisita roquero de Nueva Zelanda, la oropéndola, el maluro elegante.  Te explicamos en detalle como son todos ellos:

información sobre pájaros
Canarios, color amarillo y blanco
  • Bienteveo común o pitohué (pitangus suphuratus) es un ave nativa de América que se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Mide 25 cm de largo, alas grandes, patas cortas y una cabeza relativamente voluminosa con un pico recto y fuerte. Su pecho es amarillo fuerte y su dorso es pardo. Se alimenta de insectos e invertebrados, y su sonido es un grito agudo y sostenido, fácilmente reconocible.
  • Carbonero común (parus major) es un pequeño pájaro no migratorio, que habita en Europa, en bosques y zonas rurales. Se alimenta de insectos, semillas y algunos brotes. Mide 15 centímetros y se le reconoce fácilmente por la banda negra que cruza su pecho color amarillo vivo. Es un pájaro cantor, con una gran variedad de sonidos diferentes. Conoce todo sobre el carbonero común y escucha su canto, en el link anterior.
  • Canario (serinus canaria) es un pájaro pequeño de hermoso canto, y color amarillo, blanco, pardo o verduzco. Existen dos subgrupos de esta ave, los canarios silvestres, y también los canarios domésticos. En libertad, su hábitat natural son las islas Canarias, Madeira y Azores. En su versión doméstica, el canario es el ave de compañía más extendido del mundo, del que existen numerosas razas.

    nombres de aves cantoras
    Cardelina o jilguero.

  • Cardelina (carduelis carduelis) es común en Europa, norte de Africa y algunas zonas de Asia. Mide unos 12 centímetros, y su color es pardo en el dorso, con una línea amarilla en las alas. Lo más distintivo es el plumaje de su cabeza, con una máscara negra y roja. Se alienta de las semillas del cardo, de ahí su nombre, semillas de girasol y trigo, e insectos. Existe en estado silvestre, pero se cría en cautividad dese hace siglos, por su hermoso canto, que recuerda un poco al del canario.
  • Estornino europeo o estornino pinto (sturnus vulgaris) es un ave color negro con preciosos reflejos verde y púrpura metalizado y pintas blancas. Su pico cambia de color con las estaciones, y es pardo en invierno y amarillo en verano. Mide 20 centímetros y se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. Forma grandes bandadas que se desplazan juntas, y son buenas para la agricultura ya que devoran grandes cantidades de potenciales plagas.
  • Golondrina (hirundu rustica) común es una pequeña ave migratoria, extendida por todo el mundo, que vive en Europa, norte de África, Asia, Australia y América. Mide unos 15 centímetros, y es color negro o azulado, con el vientre blanco y una banda rojiza en su cara. Es insectívora, y por tanto beneficiosa para los humanos.
    golondrina común
    Golondrina común

    Construye sus nidos hechos con bolitas de barro y saliva, bajo los tejados, en los aleros de las casas humanas.

  • Gorrión (passeridae) son aves pequeñas, de color pardo-grisáceo en la espalda, y más claro en el vientre. Comen semillas, y son frecuentes en las ciudades y zonas urbanas, sobre todo en parques y jardines. Miden entre 12 y 14 centímetros, dependiendo de la especie, puesto que existen 51 tipos de gorriones diferentes.
  • Herrerillo (cyanistes caeruleus) son pájaros pequeños silvestres, europeos, con uno de los plumajes más coloridos en tonos amarillos, azules, verdes, negros y blancos.
    nombres de pájaros cantores
    Herrerillo.

    Miden 11 centímetros si contamos desde la punta del pico hasta el final del a cola. Habita en los bosques, y en zonas rurales, en jardines y grandes parques. Sus cantos y gorgoteos son muy bonitos y variados. Puedes descubrir más sobre los herrerillos, y escuchar su canto, haciendo clic en el link anterior.

  • Jilguero europeo (carduelis carduelis) es otro nombre para denominar a la cardelina.
  • Mirlo (turdus merula) es famoso por su plumaje completamente negro, su pico color amarillo vivo y un círculo amarillo alrededor de los ojos. Pero este es el aspecto del mirlo macho. Es un pájaro mediano, que mide unos 25 centímetros de largo. En las hembras, el plumaje es un poco diferente, de color marrón parduzco. Raras veces nacen ejemplares con albinismo parcial, y son los famosos «mirlos blancos«. El mirlo come frutas pequeñas, bayas, moras, bolitas de muérdago, aceitunas, cerezas y algunas semillas, que recogen siempre de los árboles. No les gustan las frutas grandes, ni comer frutas del suelo. Existen más de 65 especies de mirlo, distribuidas en todo el mundo. Este ave es natural de Europa, norte de Africa y algunas zonas de Asia, y ha sido introducido por el hombre en otros lugares, como Australia.

    nombres de pájaros amarillos
    Oropéndola

  • Oropéndola (oriolus oriolus) es un ave de brillante color amarillo, que da origen a su nombre, que significa «dorada». Es muy inteligente, tímida y difícil de observar. Las oropéndolas comen frutos, semillas e insectos de buen tamaño, como las orugas y mariposas. En verano vive en Europa, y en invierno emigra hacia los trópicos. Son aves monógamas, lo que significa que una vez escogen una pareja para reproducirse, la mantienen año tras año, a lo largo de su vida.
  • Pinzón (fringilla coelebs) es un pequeño y colorido pájaro, que habita en Europa y norte de África. Suele vivir en los bosques, zonas rurales y en algunos jardines. Los pinzones comen semillas y frutos, pero cuando son pollitos, también comen insectos para acelerar su crecimiento.
  • Petirrojo europeo (erithacus rubecula) vive en
    nombres de pajaros pequeños
    Petirrojo europeo.

    los países del sur y el oeste de Europa. Tiene un canto bonito y muy musical, similar al del ruiseñor. Su plumaje le hace fácilmente reconocible, ya que es pardo por el dorso, con el vientre más claro y una gran mancha rojo-anaranjada cubre su cara y su pecho. Suelen vivir en el bosque, pero no son muy tímidos y visitan los jardines y los caminos, con curiosidad. Se alimenta principalmente de insectos, arañas y lombrices.

  • Petirojo americano (turdus migratorius) también llamado zorzal robin o robin americano. Vive en el continente americano, desde Canadá hasta México y Guatemala. Es de mayor tamaño que el europeo, y se alimenta de orugas, larvas, bayas y semillas. Hay 7 sub especies de petirrojo americano. Existe un dicho en el folklore popular, que indica que la persona que ve al primer robin en primavera, tendrá buena fortuna ese año.
  • Ruiseñor común (luscinia megarhynchos) vive en los bosques de Europa, y en algunas zonas de Asia. Es de color marrón, un poco más grande que el petirrojo. El ruiseñor come insectos, y emigra al norte de África en el invierno, huyendo del frío. Es famoso por su canto, y especialmente porque canta de día pero también de noche, cuando es fácil escucharlo porque los demás pájaros están callados. Existen 3 subespecies de ruiseñores.

    imagenes de pajaros y sus nombres
    Vencejo común.

  • Vencejo común (apus apus) puede confundirse con una golondrina si no se es experto en pájaros. En algunos lugares se los conoce como «avión». Es un gran experto en el vuelo, donde sus alas tienen forma de media luna. Su color es negruzco, con una pequeña mancha grisácea o blanquecina en la garganta. El vencejo come insectos, y muchas veces los atrapa abriendo su gran boca, en pleno vuelo.
  • Verdecillo europeo (serinus serinus) es un pajarito pequeño, similar al canario, pero de colores verduzcos y amarillos. Vive en libertad en bosques, huertos y jardines, alimentándose de frutos, insectos y semillas. Algunas veces se une a bandadas de jilgueros y otros pequeños pájaros similares a él. Vive en los países de Europa mediterránea, y en la costa norte de África.

Nombres de pájaros grandes

Se denomina «pájaro bobo» al pinguino. Otros nombres de pájaros de tamaño mediano o grande son el cuervo, la urraca, el gallito de las rocas guayanés, el ave lira soberbia, el ave del paraíso, el búho, la lechuza, el cuco, la avutarda y la abubilla.

pájaros grandes (cuervo)
Cuervo grande.

Uno de los pájaros grandes más especiales y únicos por su comportamiento es el cuervo. El cuervo común o cuervo grande (corvus corax) es de gran tamaño midiendo entre 52 y 70 centímetros de longitud. El cuervo es un animal omnívoro, oportunista, y va variando su alimentación en función de lo que se encuentre disponible en ese momento. Los cuervos comen insectos, carroña, artrópodos, vegetales, frutos y semillas. Si tienen excedentes de comidas, a veces los ocultan para regresar después, y consumirlos más tarde. Vive en todo el hemisferio norte. Son de color negro, también su pico y sus ojos, pero su plumaje puede tener reflejos azulados cuando están al sol.

El cuervo es una de las aves más inteligentes, y su cerebro tiene un gran tamaño. Se han realizado experimentos en los que los cuervos han demostrado resolver problemas por pura deducción, y también se los ha observado jugando simplemente para divertirse. Son capaces de imitar muchos sonidos, como el canto de pájaros de otras especies, y también pueden imitar la voz humana y decir palabras.