Saltar al contenido

Cuál es el Nombre Científico del Perro, qué significa y de dónde viene (todas las razas)

Publicado el , actualizado el
nombre científico del perro

¿Sabes cual es el nombre científico del perro y de de donde proviene? Veamos como es conocido el perro en el argot de la ciencia, cuál es la clasificación científica del perro y qué otro mamífero comparte su nombre con él.

El nombre científico del perro es canis lupus familiaris 

El perro es un mamífero carnívoro doméstico, perteneciente a la familia de los cánidos (género canis), al que también pertenecen el lobo, el coyote y el chacal. El nombre científico del perro es «canis lupus familiaris» derivado de «canis lupus», que corresponde al lobo. Independientemente de la raza a la que nos refiramos, dicho nombre es invariable. Es decir, tanto los perros de raza grande como el pastor alemán, o los pequeños como el perro yorkshire comparten el mismo nombre científico.

¿Cuál es el origen del nombre científico del perro? Éste es un nombre en latín y proviene de la nomenclatura que la ciencia ha dado al lobo, ya que el nombre científico del lobo es canis lupus. En el caso del perro se ha añadido un adjetivo más, «familiaris», indicando que el perro proviene del lobo pero se ha adaptado a la vida en un entorno humano, familiar. Es decir, el perro es una especie de lobo modificado hasta convertirse en animal doméstico.

nombre cientifico del perro canis lupus

¿Y por qué ambos animales, perros y lobos, aparentemente tan distintos entre sí usan casi el mismo nombre? En la ciencia se considera que el perro es una subespecie del lobo. Es decir, al utilizar como nombre científico del perro «canis lupus familiares» la ciencia está diciendo «el perro es un lobo modificado, no una especie independiente de él».

Clasificación taxonómica del perro

La clasificación científica del perro es:

  • miembro del reino animal
  • vertebrado
  • mamífero
  • carnívoro
  • caniforme: grupo de carnívoros de hocicos largos y uñas no retráctiles. Se incluyen osos, mapaches, comadrejas, focas, lobos y perros.
  • familia cánidos: que incluye a lobos, perros, zorros, coyotes, chacales y dingos.
  • género: canis 
  • especie: lupus (lupus significa lobo en latín)
  • subespecie: familiaris

Es decir, todo exactamente igual al lobo excepto el epíteto «familiaris» en referencia a que el perro es un lobo domesticado y ahi su historia se separó de la de su padre, el lobo salvaje.

Lee también:

Nombre científico del perro San bernardo, nombre científico del perro pitbull

Esta pregunta se la hacen algunas personas ¿cual es el nombre científico del perro caniche, cuál es el nombre científico del pastor almán o del yorkshire terrier? Pues también es canis lupus familiaris. Este nombre vale para cualquier perro, de raza o mestizo ya que todas las razas de perros comparten el mismo nombre científico, ya sean grandes o pequeñas. Como hemos apuntado antes, un chihuahua también es canis lupus familiaris, ¡aunque sea un canis lupus microscópico!! 😉

Si deseas conocer todas las razas de perros, ordenadas por tamaños y con imágenes, mira aqui > raza de perros.

Qué es un nombre científico

Los nombres científicos son un sistema de nomenclatura binomial o binaria utilizado para denominar a las especies de organismos, tanto vivos como ya extinguidos. El nombre científico normalmente está formado por dos palabras de origen latino o griego que representan:

  • el género del organismo y
  • su nombre.
cual es el nombre científico del perro

El género es como una familia, un grupo de especies muy relacionadas entre sí. Y el nombre, ya es exclusivo de cada especie. Es decir, el nombre científico del perro, como el de las demás especies es como si fuese el nombre y apellido de esta especie, dentro del mundo de la ciencia. Estos nombres de origen greco-latino tienen carácter internacional, y se utilizan invariables en los diferentes países para facilitar la labor de identificación de los organismos existentes a los científicos.

El perro doméstico proviene del lobo, un cánido salvaje

Se cree que el antepasado más cercano del perro es el lobo gris, un gran carnívoro que antaño poblaba Europa, Asia, Norteamérica e incluso llegaba al norte de África. Sin embargo, hoy en día debido a la deforestación, la caza y la presión que la actividad humana ejercen sobre la vida natural, el lobo gris ha visto reducirse su territorio drásticamente.

nombre cientifico del perro
Lobo gris de norte America

Gracias a estudios genéticos y al estudio del genoma de ambas subespecies, se considera que la secuencia genética del lobo gris y del perro son prácticamente iguales. Ambas especies, lobo y perro comparten su genética y tan sólo se diferencian en un 0,2% de su secuencia de ADN mitocondrial (dato extraido de Wayne, Robert K.«Molecular evolution of the dog family»). En cambio la distancia genética entre lobos y chacales, es mucho mayor, en torno a un 4% de diferencia en su ADN. De hecho, un lobo y un perro pueden aparearse y tener descendencia, lo cuál en ocasiones ocurre espontáneamente. Como curiosidad, existen razas de perros que en origen provienen de híbridos, como es el caso del perro lobo checoslovaco, aunque actualmente ya se encuentran totalmente domesticadas ya que han sido cruzados sucesivamente con perros.

Perros lobos o Wolfdogs

Los hijos de perros y lobos de primera generación se denominan perros lobos híbridos o wolfdogs y algunas personas incluso los tienen como mascotas. Sin embargo, no son aptos para la vida en una ciudad y menos en un apartamento pequeño, ya que heredan muchos rasgos de su padre el lobo y pueden tener un carácter dominante, esquivo, desconfiado, astuto y con fuertes instintos de caza. El único perro que ya no es doméstico, sino que es realmente salvaje y ha vuelto a convertirse en depredador carnívoro por derecho propio, lejos de la mano del hombre, es el perro dingo.

Se cree que algunos lobos grises se acercaron a los asentamientos humanos hace más de cien mil años, y probablemente el perro hace su aparición hace unos 14 mil años (aunque esto depende de las fuentes que se consulten, ya que no hay unanimidad y los estudios más recientes hablan de que los perros podrían llevar al lado del humano unos 30.000 años). Sean 14 mil años de convivencia con los perros,  o sean treinta mil+-, lo que está claro es que ya los perros y los lobos han tomado caminos separados, tanto en su forma física como en su carácter y comportamiento. Aunque por tratarse de «padre e hijo», lobo gris y perro comparten nombre científico, y unos cuanto rasgos más.

Bibliografía

  1. Wayne, Robert K.«Molecular evolution of the dog family», disponible aquí.
  2. The pug dog, its history & origin de Wilhelmina Swainston Goodger, Read Country Books, 2005.