Saltar al contenido

La NINFA LUTINA o ninfa amarilla | Guía sobre Carolinas

Publicado el , actualizado el
ninfa lutina

Las ninfas son la especie de cacatúas más pequeñas que existen. Su carácter sociable, dulce y divertido las convierte en animales de compañía excelentes para los amantes de las aves. Aunque su color original, también llamado «ancestral» es gris con la cabeza amarilla, hoy en día existen otras variedades también llamadas mutaciones, muy bonitas y llamativas que podemos encontrar fácilmente. En este artículo de PetDarling queremos que conozcas una de estas mutaciones de color llamada ninfa lutina. Vamos a descubrir cómo son y de dónde surgió esta variedad.

ZuPreem Comida para pájaros
  • 21 vitaminas y minerales en cada bocado
  • Conservado de forma natural.
  • Contiene fruta fresca molida para un sabor y aroma a pájaros.

La ninfa lutina o ninfa amarilla

La cacatúa ninfa lutina o ninfa amarilla es una de las mutaciones más bonitas y conocidas en estas aves. Tienen el cuerpo blanco o amarillento claro, con la cara amarillo intenso y los círculos de las mejillas bien saturados de color naranja. La ninfa lutina tiene los ojos rojos y las patas de color carne. Esta mutación consiste en un cambio de color respecto al patrón ancestral u original, pero no presenta ningún cambio en el patrón. Las ninfas lutina hembra se diferencian de los machos porque en la cola tienen unas estrías si se miran al trasluz. Otra característica es que las hembras lutinas tienen puntos amarillos debajo de las plumas primarias de las alas, que los machos no tienen.

ninfa lutina

Diferencia entre ninfa lutina hembra y macho

Se puede diferenciar una ninfa lutina hembra de uno macho por dos pequeños rasgos: las barras de la cola y las manchas de las alas, que podrás apreciar si las miras con abundante luz. No obstante, si no eres experto en carolinas, puede no resultarte fácil este método en las lutinas y en ese caso, para realizar un sexado preciso, lo mejor es que optes por un análisis del ADN de las plumas de tu pájaro.

En ningún caso es fiable el color de la cabeza ni el de las mejillas, ya que en las carolinas lutinas el color rojo de las mejillas puede corresponder tanto a un macho como a una hembra. Igualmente, si ves una lutina con mejillas naranjas no quiere decir que sea una hembra, ya que podría tratarse de un macho portador de cara blanca.

ninfa lutina

Cómo surge la mutación de ninfa lutina

La primer ninfa lutina apareció en 1958 en Miami, Florida, en Estados Unidos de la mano del criador y especialista en ninfas Cliff Barringer. En la variedad lutina, el plumaje de las ninfas pierde por completo la melanina, que es responsable del color gris, negro y canela, por eso su cuerpo se ve blanquecino. En cambio, se mantiene la psitacina, responsable del color amarillo y naranja, por eso la cabeza de esta variedad es prácticamente idéntica al color ancestral. De esta manera se obtiene un pájaro de cuerpo blanco o amarillo muy clarito y cabeza color amarillo intenso con mofletes naranjas.

Si te encantan las pequeñas ninfas, puedes aprender toda la información sobre ellas (cómo cuidarlas, cuántos tipos y colores existen, qué comen y muchos datos curiosos), haciendo clic en nuestra ficha sobre las ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus).

Vídeos de ninfas lutinas

Esta pequeña se llama «Sweetpea» (Bomboncito) y fue rescatada al lado de un árbol por su actual dueño, mientras éste recortaba las ramas en su jardín. Es de lo más dulce y siempre está pidiendo que le rasquen la cabecita y los mofletes ¡mira! 🙂

Algunos datos curiosos sobre las cacatúas ninfa

  • Son originarias de zonas interiores de Australia, donde viven en grandes grupos que viajan volando de un lugar a otro en busca de comida y agua.
  • Algunas carolinas hablan y pueden recordar y repetir no solo palabras sueltas, sino también frases, así como silbar melodías.
  • Las ninfas son relativamente fáciles de cuidar y muy sociables, por lo que son un pájaro ideal para amantes de los aves que sean principiantes.
  • Su color original se llama «variedad ancestral» y tiene el plumaje gris, con la cabeza amarilla y las mejillas naranjas. Esta es la variedad que puede encontrarse en la naturaleza.
  • Son animales bastante longevos, que en cautividad viven 14 ó 15 años pero en ocasiones, con los cuidados adecuados pueden llegar a sobrepasar los 20 años.
  • Son animales muy dulces, simpáticos y cariñosos, que adoran interactuar con los humanos, jugar con ellos y recibir caricias.
  • Las ninfas son inteligentes, pueden aprender su nombre, acudir a la llamada y realizar algunos trucos, si inviertes un poquito de tiempo en su entrenamiento.

¿Tienes o pronto tendrás una ninfa lutina? Cuéntanos más abajo en los comentarios cualquier duda o experiencia que quieras compartir con nosotros. ¡Te leemos!