Saltar al contenido

Munchkin Gato

Publicado el , actualizado el
gato munchkin

¿Conoces la raza munchkin? Es una gato particular, surgido de una mutación genética natural y posterior cría selectiva. Son gatos de patas cortas, en los que ocasionalmente las patas traseras son algo más largas que las delanteras. Esto hace que no sean tan hábiles para saltar, y puede ocasionarles algunos problemas articulares y de columna. Por lo demás, son como el resto de los mininos, y tienen la misma vitalidad, y mismas ganas de jugar y comerse el mundo. Los munchkin son una raza relativamente nueva, surgida a partir de una mutación genética ocurrida en una camada de gatitos de Estados Unidos. Descubre esta raza de gatos diminutos de patas cortas: cómo son, cuanto pesan, como es su temperamento, cuál es el precio del gato munchkin y qué cuidados necesitan. Hoy en PetDarling queremos contarte todo sobre ellos, para que tomes la decisión adecuada antes de adoptar uno.

Tamaño y peso del gato munchkin

  • Tamaño: pequeño.
  • Peso: macho 3-4 kilos, hembra 2-3 kilos.
  • Altura: 18 a 22 cm. a la cruz.
  • Pelo: corto o largo.
  • Color: se admiten todos los colores (blanco, negro, rubio, bicolor, tricolor, atigrado, patrón siamés, patrón lince).
  • Otros nombres: gatitos magpies, gato salchicha.
  • Origen: Estados Unidos.
AmazonBasics - Casa para gato plegable, Gris
  • La casa para gato en forma de cubo ofrece a tu minino un lugar divertido y relajante para descansar, esconderse y jugar
  • Laterales y parte inferior de ante; parte superior de sherpa agradable con borde elevado de ante suave para mejorar la estructura y la...
  • Espacio interior para esconderse parecido a una madriguera para siestas; orificios circulares para fomentar el juego interactivo

Gato munchkin precio (cuánto valen estos gatos)

El precio del gato munchkin es de 600 hasta 1.000 euros.

Esta es una raza muy poco extendida, por eso tiene un precio relativamente elevado. Si estás decidido a comprar un gato munchkin debes encontrar un criador especializado en la raza, visitar su casa y conocer a los gatitos y a sus padres. No es fácil conseguir un gato munchkin debido a que existen pocos criadores dedicados a esta raza. Opta por gatitos criados en casa, con las debidas pruebas médicas y veterinarias y bien socializados. Nunca adquieras animales en tiendas de mascotas, ni en criaderos multi-raza.

gato munchkin precio

Encontrar un gato munchkin en adopción es prácticamente imposible, pero sí pueden encontrarse a veces gatitos callejeros de tamaño reducido. Estos gatos más pequeños nacen ocasionalmente de forma natural y espontánea, por lo que si deseas un gato de pequeño tamaño, te recomendamos que visites los albergues de tu zona.

Características del gato munchkin

El munchkin es un gato de pequeño tamaño, cuyo peso oscila entre los 2 y los 4 kilos.  A parte de sus patas cortas, es como cualquier otro gato. Puede tener el pelo corto o largo, y se aceptan todos los colores y patrones del pelaje. Debido a su corta estatura y su cuerpo rechoncho, parecen bebés incluso cuando son adultos.

Su cuerpo es de talla pequeña, y la línea de la columna vertebral es ligeramente ascendente desde la cruz hasta la cadera. Su rasgo distintivo son sus patitas cortas, en las que las traseras pueden ser más largas que las delanteras. Se acepta una ligera curvatura de las patas.

En una misma camada pueden nacer dos clases de gatos munchkin, los estándar o de patas cortas y los no estándar cuyas patas tienen la longitud normal en el resto de los gatos. Aunque ambas variedades comparten su carácter dócil y curioso. Estos gatos tienen el pelo corto, aunque existe una variedad de pelo largo, conocida como gatos Napoleón, haz clic en el link para conocer todo sobre ellos y ver imágenes. Los gatos de pelo corto tienen un pelaje tupido y suave, mientras que los de pelo largo o semilargo son de tacto más sedoso.

munchkin raza de gatos pelo blanco ojos azules

Pueden encontrarse en cualquier color y patrón de pelaje, como negros, blancos, color siamés, bicolores, tricolores y también atigrados. Sus ojos también aparecen en multitud de tonalidades, amarillos, verdes, dorados o azules.

AWOOF Arnés para Gato y Correa a Prueba de Escape, Chaqueta Ajustable para Caminar con Gatito Cat Kitten con Anillo de Correa de Metal,...
  • ★ TAMAÑO AJUSTABLE PARA GATOS PEQUEÑAS MASCOTAS: NOTA: ¡Ajuste la correa y el cinturón de acuerdo con el tamaño de su mascota...
  • ★ JUEGO DE ARNÉS PARA GATO Y CORREA REFLECTIVA Y ASIENTO PARA COCHE: Ofrecemos un conjunto completo de chaleco para animales...
  • ★ SUPER COMODIDAD Y MATERIAL TRANSPIRABLE: nuestro arnés para gatos está hecho de tela de malla de aire ligera, suave y...

Problemas del munchkin

Algunas personas y veterinarios están en contra de la crianza y venta de gatos munchkin por los problemas que pueden padecer. Esto se debe a que su pequeña talla proviene del enanismo que padecen, que provoca que sus patas no crezcan hasta la longitud habitual de los otros gatos. Esto tiene un coste para ellos, y es que aunque sí son capaces de caminar y correr con velocidad, los munchkin no pueden saltar como hacen los demás gatos.

Sí pueden subirse a un sillón o una silla por sus propios medios, pero no tienen la agilidad típica de los otros gatos para realizar grandes saltos. Esto supone cierta limitación en su movilidad, sobre todo para un gato, cuya naturaleza está diseñada para trepar y saltar con agilidad. Además, algunos pueden sufrir enfermedades óseas debidas a su enanismo, que pasamos a comentarte a continuación.

Efermedades más comunes

Los munchkin son propensos a ciertos problemas genéticos. La condición de enanismo de los munchkin hace a esta raza proclive a padecer ciertas enfermedades congénitas. Según la veterinaria Carol Margolis, de la Universidad de Pensilvania, algunos gatos munchkin pueden padecer:

  • Malformaciones en la espina dorsal, lordosis y escoliosis.
  • Osteoartritis
  • Deformaciones en las patas, que pueden estar arqueadas.
  • Malformaciones de nacimiento en las costillas.

Antes de tener un gatito de esta raza, ten en consideración que si desarrolla alguno de estos problemas de salud, deberás poder costear su tratamiento veterinario.

Comportamiento del gato munchkin

El munchkin es un gato de temperamento sociable, extrovertido, divertido y movido. Son gatos curiosos, dulces, dóciles, amables, y muy cariñosos con su dueño. Están siempre dispuestos a jugar con otros gatos, con niños e incluso con perros que sean sus amigos. Adoran sentirse queridos y atendidos, por lo que son buenos para una persona que desee dedicar mucho tiempo y mimos a su gato. Pueden ser entrenados desde pequeños a caminar con una correa y salir al exterior junto a su dueño a dar pequeños paseos por el parque.

comportamiento gato patas cortas bebés
Gatitos munchkin de patas cortas, tricolor y azul (gris).

No puede saltar tan alto como otros gatos, al menos en un solo salto. Pero al final, su determinación y su energía le permiten llegar a cualquier lugar de la casa que se proponga. A veces se les llama cariñosamente «magpies» o «gatos urraca» por su afición a las joyitas brillantes que pueden tratar de robarte para jugar. Así que mantén tus pertenencias personales alejadas de este pequeño.

Se recomienda mantenerlos dentro de casa, o con acceso a un jardín privado, para protegerlos de los vehículos que pasan por la calle, o de posibles perros que quieran perseguirlos.

Puedes conocer más gatos espectaculares y raros en nuestra sección de todas las razas de gatos, con imágenes e información de cada una.

Tipos de gato munchkin

Existen tres tipos de munchkin según la longitud de sus patas:

  • Estándar: gatitos de patas cortas.
  • Rug hugger: la variedad más bajita de todas.
  • No estándar o patas largas: son gatitos que nacen con la longitud de patas habitual en cualquier otro gato, por que no son portadores del gen del enanismo. Estos gatos pueden nacer en la misma camada que sus hermanos de patas cortas.

Existen dos variedades de Munchkin según su pelaje, reconocidas por la TICA (Asociación felina internacional):

  • Munchkin de pelo corto, la variedad original y la más extendida.
  • Munchkin de pelo largo, provenientes de cruces con gatos persa.
gatito munchkin
Munchkin estándar de pelo corto.

Gato munchkin bebé

Este es un gatito munchkin de 5 semanas, creciendo hasta los 5 meses.

Cuánto vive es raza

La esperanza de vida del gato munchkin es de 13 a 15 años en promedio. Pero algunos ejemplares sobrepasan esta edad, y se conocen casos de Munchkins se que han alcanzado los 18 años.

Origen e historia

En 1983 Sandra Hochendeal,una profesora de música encontró en Luisiana, Estados Unidos dos gatas callejeras de patas cortas que posteriormente descubrió estaban preñadas. La recogió y adoptó a una de ellas, y la llamó Blackberry. En esa camada nacieron gatitos de patas cortas y otros de patas largas. Esta es la g fundacional de la raza, con la que se inició el programa de cría de los munchkin en dos líneas, que llamaron «babylegs» o patas cortas, y «longlegs» o patas largas.

Casi 10 años después, en 1991, otros criadores se unieron al programa y los primeros ejemplares de babylegs y longlegs fueron presentados al público. En 1993 el genetista Doctor Pflueger Telling realizó un estudio sobre los munchkin, encontrando que eran una raza viable. Además quedó tan encantado con su carácter, que él mismo se convirtió en criador de estos pequeños gatos.

En 2004 la TICA los reconoció como raza de pleno derecho, con acceso al estatus de campeón en sus shows. La CFA, que es la organización felina más importante a nivel mundial no reconoce al munchkin como raza oficial a día de hoy.

¿Y tu, tienes un munchkin, estás pensando en tener uno o tienes alguna duda sobre ellos? Escríbenos más abajo en los comentarios y estaremos encantados de leerte y ayudarte en lo que podamos.

Bibliografía

  1. Información oficial TICA sobre la raza Munchkin, Breed group standard de 05-01-2007 actualizado en 2018 por The International Cat Association.
  2. Ultimate cat, a complete guide to breeds and hybrids, Leigh Ann Andersen, publicado por Tear Drop Books en 2016.