Saltar al contenido

MINI LOP un conejo enano de orejas caídas | Todo sobre esta raza

Publicado el , actualizado el
mini lop

¿Vas a tener un conejo mini lop enano? Antes es mejor que sepas unas cuantas cosas sobre él. Hoy en PetDarling te presentamos esta nueva variedad que cada día gana más fans entre los amantes de los animales. Qué tamaño tiene, qué colores puedes encontrar, cómo es su carácter o los cuidados que necesitan son algunos de los temas que trataremos a continuación.

El mini lop, un conejo enano de orejas caídas

Conozcamos los datos más importantes sobre este pequeño conejo, cuales son sus características físicas, su temperamento, y otros muchos detalles.

Tamaño y peso del mini lop enano

  • Tamaño: enano o toy
  • Peso: 1,5 a 1,6 kilos
  • Orejas: caídas
  • Pelo: corto a medio, denso.
  • Colores: chocolate, chinchilla, naranja, canela, blanco, negro, bicolor, tricolor.

Carácter del mini lop

El mini lop tiene un carácter amigable, manso y juguetón. Comparado con otras razas similares, como el belier enano, el mini lop resulta más activo y dinámico, y algo más nervioso.

Son muy dulces y no son agresivos, lo que los convierte en mascotas ideales tanto para personas mayores como para niños. Para apreciar la personalidad de tu conejito, debes hacer que se acostumbre a ti y desarrolle un vínculo emocional contigo. Para lograrlo, debes dejarle corretear por la casa para que explore, juegue e interactúe contigo cada día. Puedes darle algunos objetos simples para que juege, como peluches, juguetes para conejos o un rollo de papel de baño gastado, es decir, el tubo de cartón.

conejo mini lop enano

Estos conejitos son inteligentes, y si tienes paciencia y te gustan los entrenamientos, poco a poco puedes enseñarles trucos. Lo mejor es empezar cuando son pequeños y utilizar pequeñas cantidades de comida o golosinas para motivarlos a entrenar.

Ayudarse de un clicker puede hacer la experiencia más fácil para tu conejo. Esto consiste en activar el clicker que hará un sonido inmediatamente después de que el conejo haga lo que tu quieres. Después, le das una golosina. La ventaja del clicker es que marca el momento exacto de una acción que quieres recompensar, de forma que tu conejo sabrá exactamente qué es lo que esperas de él.

Descubre aquí las 10 razas de conejos enanos Son los conejitos más pequeñas del mundo. ¡Desde 0, 5 kilos!

Características del conejo Mini lop

El conejo Mini lop es de talla enana y  su peso ideal es de 1,5 kilos, llegando algunos ejemplares hasta los 1,6 kilos. Se caracteriza por su pelo corto y suave, y sus orejas caídas. El cuerpo del mini lop es sólido, compacto y bien musculado. Su grupa es recogida y redondeada.

Este es un conejo realmente pequeño, uno de los más ligeros del mundo. Su apariencia es muy compacta, por lo que realmente parece una pelotita peluda, con una cabeza.

Sus patas son cortas, siendo las delanteras rectas y las traseras fuertes y musculosas. Tienen la cola corta, recta y bien cubierta de pelo apretado.

mini lop

El cuello es corto y la cabeza es relativamente grande y bien formada. Algunos ejemplares pueden tener una pequeña papada, pero se prefiere que no la tengan. El cráneo es redondeado y el hocico amplio.

Sus ojos son grandes, redondeados y brillantes. Pueden ser de distintos colores, acordes al pelaje, desde marrón oscuro a azul.

El mini lop aparece en varios colores, como chocolate, chinchilla, blancos con ojos azules, naranja, canela, color ópalo y tricolores. El pelaje puede ser de un color sólido o partido (bicolor combinado con blanco) o tricolor. La longitud del pelo es corta a media, de textura suave y sedosa.

Su pelaje no requiere muchos cuidados, si lo comparamos con otras razas de pelo largo como el angora. En el caso del lop, bastará con uno o dos cepillados por semana para eliminar el exceso de pelo muerto, y mantener su pelaje en buenas condiciones. Esto además, ayudará a prevenir que tu conejo sufra la acumulación de bolas de pelo en el estómago, que podrían requerir una intervención veterinaria si no tienes cuidado.

El mini lop de orejas caídas

Las orejas del mini lop son alargadas, de punta redondeada y están bien cubiertas de pelo más corto que en el resto del cuerpo. Están caídas a ambos lados de la cara, pegadas sobre sus mejillas. Si se mira de frente, las orejas hacen una forma de herradura. La parte interior de las orejas no es visible.

mini lop conejo
Mini lop satín, variedad de pelo satinado.

¿Ponto tendrás un conejito en casa? Lee los mejores nombres para conejos de internet.

Colores del mini lop

El estándar de la raza mini lop acepta gran variedad de colores, tanto sólidos como partidos:

  • Negro
  • Blanco
  • Canela
  • Naranja
  • Beige
  • Azul, gris
  • Fawn
  • Ópalo
  • Bicolor o partido, con blanco
  • Tricolor
  • Agutí

Cuánto cuesta: mini lop precio

 El precio de un conejo mini lop oscila entre 60 y 100 euros. Las diferencias dependen del color del conejo, la forma en que ha sido criado y los tratamientos veterinarios que lleve.

Si quieres comprar uno, acércate a visitar la casa o instalaciones de un criador responsable, y nunca lo hagas en una tienda de mascotas.

Descubre aquí todo lo que debes saber sobre los conejos: qué comen, como se cuidan y qué tipo de jaula y accesorios necesitas.

Tipos de conejos mini lop

Existen varios tipos de conejos lop enanos:

  • Mini lop estándar: de pelo corto y suave, es la variedad más extendida.
  • Mini lop satin o satinado: su pelaje tiene un brillo nacarado.
  • Mini lop rex: su pelo es corto, pero de textura rizada y crespa.
mini lop conejo enano
Mini lop rex, de pelo rizado.

Diferencias entre conejo mini lop y belier enano

Aunque el mini lop y el belier enano se parecen debido a su talla miniatura y a sus orejas caídas, en realidad son razas de conejos distintas. Se diferencian en que el mini lop es algo más pequeño y ligero, y tiene un temperamento más activo que el belier.

La raza mini lop es más reciente, ya que surgió de la cría selectiva de conejos enanos, hace menos de una década.

Cuánto vive un mini lop

Un conejo enano mini lop puede vivir de 8 a 10 años en promedio, pero con buenos cuidados pueden sobrepasar esa cifra y pasar los 14 años.

Salud y enfermedades del mini lop

Entre las enfermedades que pueden padecer estos conejos enanos encontramos:

  • Otitis: sus orejas caídas son propensas a infecciones y pueden padecer otitis, una inflamación bastante dolorosa que provoca picor y molestias.
  • Cáncer de útero: es la forma de cáncer más común entre las hembras de este conejo enano.
  • Infecciones intestinales de coccidios y otros microorganismos: que pueden ocasionar gases y diarreas fuertes. Es posible que el conejo deje de comer o de beber, pudiendo causarle deshidratación.
  • Enfermedad hemorrágica vírica: una infección severa que afecta sobre todo a las crías y conejos más jóvenes. Entre sus síntomas están las convulsiones y el sangrado de la nariz.
  • Problemas dentales: que se agravan cuando la dieta del conejo no es adecuada. Por ello es importante ofrecerles suficiente forraje y verduras crudas que puedan roer.
  • Hongos en la piel
  • Bolas de pelo

Si observas cualquier síntoma anormal en tu conejo, no dudes en llevarlo a tu veterinario. Esto es vital para poder prevenir y tratar cualquier enfermedad de tu conejo que pueda comprometer su salud.

Origen del mini lop

El conejo lop miniatura se originó a partir de conejos lop alemanes de mayor tamaño, que sobrepasaban los 4 kilos, pero posteriormente algunos criadores se especializaron en esta raza, reduciendo su talla hasta el estándar actual.  Los llamaba»Klein Widder» u «orejitas colgantes».

Más tarde un criador estadounidense llamado Bob Herschbach reparó en estos pequeños conejos y compró algunos de ellos para su programa de cría. Para hacerlos más pequeños los cruzó sus conejos alemanes con conejos de menor tamaño, como pequeños chinchilla. Tras años de cría y desarrollo, finalmente fueron presentados en exposiciones de conejos oficiales.

En 1980 se aceptó su estándar en Estados Unidos. Hoy en día esta raza está reconocida por la American Rabbit Breeders Association.

Videos de conejos mini lop

Este es Nelix, de un año de edad, jugando con su peluche, al que lleva de aquí para allí:

Esta es Wolfie, una bebé de tres meses, que ya ha aprendido unos cuantos trucos y órdenes con el clicker: