Saltar al contenido

MI PERRO SE RASCA MUCHO Causas y Soluciones

Publicado el , actualizado el
mi perro se rasca mucho

Mi perro se Rasca mucho Causas y Soluciones. ¿Has observado que tu perro se rasca sin parar y no logras dar con la razón? Existen diferentes causas del picor en perros, algunas son triviales y otras en cambio requieren nuestra atención o una visita veterinaria. Aprendamos a distinguirlas!

Mi perro se rasca mucho ¿es normal que lo haga? 

No debemos preocuparnos si nuestro perro se rasca un poco. Los perros cada día se rascan, igual que nosotros, para calmar cualquier ligero picorcillo en su piel. Si no vemos que el perro tenga heridas o yagas visibles, ni otros síntomas preocupantes, en principio, no hay que alarmarse.

Pero estos síntomas que enumeramos a continuación ya NO son normales, y deberíamos prestar atención cuando:

  • Nuestro perro se rasca obsesivamente 
  • Vemos yagas, sarpullido en la piel, enrojecimiento o heridas.
  • Si notamos mal olor en su piel
  • Si antes no tu perro no se rascaba, y ahora de pronto lo hace sin parar (es decir, que ha cambiado su conducta normal).

Por qué mi perro se rasca, 8 causas

En estos casos, lo mejor es acudir al veterinario para que descarte alguna dolencia o problema de salud que pueda haber desencadenado este comportamiento.

1) Pulgas

Las pulgas y garrapatas son la causa más común de picor en perros, sobre todo en los meses cálidos del año, y en perros que salen al exterior (parques con otros perros, monte, zonas con ganado).

Estos parásitos clavan sus quelíceros (una especie de ganchos o dientes exteriores) en la piel del perro para succionar su sangre, y provocan picor. Además inoculan su saliva, llena de toxinas, lo que hace que la piel se irrite y el perro se rasque sin parar!

mi perro se rasca

Hay casos especiales, aún peores. Algunos perros son alérgicos a las picaduras de pulgas y cuando les pican desarrollan dermatitis alérgica. Los síntomas son:

  • piel enrojecida en la zona de los picotazos,
  • pequeños puntitos en la piel,
  • sarpullidos,
  • e incluso pérdida de pelo en casos graves.

Si tu perro es ultra sensible a las pulgas, para evitar esta situación, debes desparasitarlo regularmente, con el mejor producto que puedas permitirte.
Mira nuestro post, paso a paso –> Tratamiento para eliminar pulgas en perros.

Si tras desparasitar a tu perro con un antipulgas y garrapatas de buena calidad, pasados unos días no ves mejoría, acude a tu veterinario para seguir investigando la causa.

2) Mi perro se rasca mucho pero no tiene pulgas 

Lo primero, aunque tu no veas las pulgas sobre tu perro, puede que sí las tenga!!. Si no estás seguro si tu perro tiene pulgas, mira este post con Fotos, donde puedes asegurarte
–> como saber si mi perro tiene pulgas.

Vaya por delante, no siempre es fácil saber por qué un perro se rasca mucho. Existen distintas posibles causas. Las más frecuentes son:

  • sarna
  • hongos de la piel
  • reacción inmunitaria
  • alergia a un alimento o a un producto químico
mi perro se rasca y no tiene pulgas

La sarna es una enfermedad cutánea causada por pequeños parásitos de la familia de los ácaros que se alimentan de la piel del perro. También hacen que se caiga el pelo y provoca un picor súper intenso. La sarna hace que el perro se rasque sin parar. Si no se trata, el perro acaba completamente calvo y dolorido. Lee más en –> sarna en perros.

3) Mi perro se rasca mucho y pierde pelo 

Si un perro se rasca y pierde pelo podría deberse (además de sarna u otros parásitos de la piel) a reacciones alérgicas. Es decir que un perro que sufre picores en su piel podría ser alérgico a algo y que tú no lo sepas.

En el caso de una alergia, notarás que tu perro se rasca mucho, y normalmente también sus patas y vientre muestran como un sarpullido, enrojecimiento o pequeños granitos. Incluso el perro pierde el pelo de una zona o de medio cuerpo.

¿A qué será alérgico mi perro? Puede serlo a varias cosas, entre ellas:

  • A un alimento concreto (cerdo, trigo, una marca de pienso, etc). Es decir, que la causa de que un perro se rasque, en algunos casos está relacionada con la alimentación. Un pienso para perros de cierta marca podría desencadenar una reacción alérgica en tu perro, probablemente debido a alguna de las sustancias y aditivos que se les añaden. En este sentido obviamente, los piensos de peor calidad, suelen dar muchos más problemas, por eso es importante dar a nuestro perro el mejor pienso que nos podamos permitir, así como comida natural para complementar su alimentación.
  • Un perro puede ser alérgico a un producto químico, (detergente, un tejido, limpiadores, un gel, etc). Por ejemplo, si al colocar un collar antipulgas nuevo a tu perro, observas que se rasca mucho, seguramente se esté produciendo una reacción en su piel al collar. En ese caso, retira inmediatamente el collar, y fíjate en la substancia que contiene (tienes que ver el envase del fabricante para encontrar el nombre del insecticida o químico que se esté empleando). En ocasiones futuras tendrás que tener cuidado y evitar otros collares y productos que contengan esa substancia que causa reacción a tu perro.

Si sigues observando síntomas de rascado y heriditas en la piel de tu perro, y no lograrás dar con la causa, acude a tu veterinario.

4) Mi perro se rasca mucho y tiene calvas 

En este caso sí es mejor acudir al veterinario para investigar la causa de las calvas de tu perro. Muchas veces, las calvas circulares en la piel del perro son HONGOS.

Los hongos se adhieren a la piel del perro, causan mucho picor y pérdida de pelo y sin tratamiento se van extendiendo más y más, colonizando nuevas áreas de piel, en las que a su vez causan nuevas calvas o pérdidas de pelo. Además, son muy molestos y provocan dolor y picor al perro, que al rascarse agrava el problema. Por eso es importante tratar este tipo de casos cuanto antes, nada más los detectemos.

5) Mi perro se rasca mucho las patas 

Cuando un perro se rasca mucho las patas, puede ser por una alergia alimentaria o de otro tipo. Este caso suele afectar más a los perros blancos (bull dog francés blanco, bull terrier blanco, dálmata, etc).

Existen otros motivos por los que un perro se rasca mucho las patas, puedes leerlos aqui –> Porque los perros se lamen las patas y se rascan

porque los perros se lamen las patas

6) Ansiedad, estrés o miedo 

Este no es un caso tan común, pero cuando un perro sufre ansiedad o fuerte estrés, puede desarrollar comportamientos derivados de él, que a menudo son comportamientos compulsivos.

Entre estos comportamientos están hacer agujeros en el jardín, dar vueltas en el mismo sitio, comer objetos no comestibles, lamerse las patas continuamente, e incluso rascarse sin parar, sin una causa aparente.

Son comportamientos que les brindan cierto relax y «consuelo», en su estado ansioso, estresado, muy aburrido o muy asustado. En este caso debemos identificar la fuente de estrés del perro y eliminarla. Si te sientes muy «perdido», siempre puedes buscar la ayuda de un etólogo o de un buen adiestrador.

Cómo evitar que mi perro se rasque sin parar

Para prevenir que los perros se rasquen, es bueno mantener hábitos saludables:

  • Desparasita a tu perro regularmente, recuerda que pulgas y garrapatas pueden crean reacciones fuertes en la piel de algunos perros.
  • Baña a tu perro con champú suave apropiado para su piel. Te recomendamos que pruebes con este Champú casero para perros con Piel Sensible.
  • Dale una dieta equilibrada, variando entre pienso y comida casera a base de carne con vegetales, avena, etc.
  • Asegúrate de que tu perro vive en un entorno equilibrado, tranquilo y relajado. Presta atención a tu perro, juega con él e involúcralo en tu vida familiar.
  • Proporciónale actividad y paseos diarios.

Y finalmente, recuerda, si tu perro se rasca mucho, ya lo has desparasitado y no encuentras una causa, llévalo al veterinario para que lo revise, y asegurarte de que todo está bien.

¿Te ha parecido útil este post? Compártelo en tus redes sociales y cuéntanos tu experiencia o dudas en los comentarios!