Saltar al contenido

Mi perro MURIO de PARVOVIRUS ¿Puedo traer otro cachorro?

Publicado el , actualizado el
mi perro murio de parvovirus cuando puedo tener otro

El parvo o parvovirus en perros es una enfermedad infecciosa grave que puede acabar con la vida de nuestro perro. Pero, si el parvovirus es tan contagioso, y ya tuvimos la desgracia de perder nuestro perro a causa del parvo ¿cuando se puede traer otro perro a casa?

Si has tenido un perro con parvo en casa, lo mejor es esperar al menos un año para tener otro perro. Algunas personas creen que esperar 6 meses es suficiente, pero no te arriesgues. Consulta este tema con tu veterinario antes de que un nuevo cachorro entre a tu casa.

El parvovirus, una vez en el ambiente se puede extender por muchos sitios. Es un virus muy resistente, y puede estar en tu jardín o en tu casa activo de forma latente durante mucho tiempo, incluso en condiciones adversas.

Los jardines y parques son sitios problemáticos para el contagio de parvovirosis, ya que allí es muy difícil eliminar el parvovirus y puede seguir activo durante algunos MESES. ¿Y que hay de los interiores? Dentro de una habitación, se cree que el parvovirus canino puede sobrevivir entre 5 meses y un año.

Algunas personas que no quieren esperar un año optan por traer a casa un perro adulto que ya sea inmune al parvo (es decir, que ya esté vacunado con una vacuna y su refuerzo y haya desarrollado los anticuerpos ante esta enfermedad). No obstante, debes saber que las vacunas no funcionan en el 100% de los casos, es decir, que un pequeño porcentaje de perros vacunados se puede enfermar. Para salir de dudas, puedes hacerle un análisis de sangre al nuevo perro y verificar que ya tiene la inmunidad al parvovirus.

Pero sea cual sea tu caso, si tu perro ha muerto de parvovirus, consulta con un veterinario antes de meter otro perro o cachorro en casa.

Qué es el parvo

El parvovirus canino parvovirosis o parvo es una enfermedad seria que afecta a los perros y fue identificada por primera vez en 1976. El parvovirus no es exclusivo de un sólo país, sino que afecta a los perros a nivel mundial.

¿A que perros afecta el parvo? Los perros más aquejados de parvo suelen ser los cachorros y perros más jóvenes, aunque puede darse el caso de que un perro adulto también se contagie del parvovirus.

El parvovirus es una enfermedad típica de cachorros y que los afecta a ellos de forma más virulenta.

El parvovirus en perros ataca su organismo por varios frentes. Por un lado, el parvo afecta al sistema digestivo del perro, pero además puede afectar otras áreas vitales relacionadas con el sistema circulatorio, ya que hace disminuir el nivel de glóbulos rojos en sangre y puede incluso hacer que el corazón del perro funcione mal (sobre todo en cachorros e incluso fetos no nacidos).

Entre los sintomas del parvovirus están los vómitos, diarrea severa y un estado de debilidad y abatimiento general. Esta es una enfermedad seria y muy contagiosa, en muchas ocasiones, el parvo es mortal para los perros.

Puedes conocer a fondo esta enfermedad canina en el link anterior.

¿Cómo se contagia el parvovirus en perros? 

El contagio de parvovirosis en perros ocurre por vía oro-fecal. El parvovirus se expulsa al ambiente a través de las heces del perro, y debe ser ingerido para infectar a otro perro.

¿Es posible un contagio de parvovirosis sin contacto directo con el perro enfermo?

Si! Una persona que pise un excremento de perro contaminado con parvovirus y vaya con esos zapatos a tu casa, teóricamente puede contagiar a tu perro de parvo -si no está vacunado. Los perros que pisan zonas donde hayan estado perros enfermos de parvo (hierba, un parque de perros, una perrera, etc), también pueden llevarse el virus pegado en sus patas o su pelo.

Si tu perro murió de parvovirus la limpieza de tu hogar es clave

Además de esperar durante un año antes de traer otro cachorro a casa, si tu perro ha muerto de parvo, debes desinfectar bien tu casa tras su pérdida.

Para eliminar el parvovirus de tu casa, primero limpia en profundidad con agua y jabón, y después haz una segunda pasada con lejía u otro agente desinfectante.

Deberás lavar todo, no solo el suelo, sino también:

  • lavar y desinfectar tus propias sábanas
  • desinfectar los utensilios de cocina
  • desinfectar el sofá
  • tirar los juguetes del perro a la basura
  • tirar sus collares y objetos personales
  • tirar su cama

Lo que metas a la lavadora, asegúrate de lavarlo usando el programa de agua caliente (por encima de 90 grados). Esto ayuda a matar los patógenos.

Y recuerda, sea cual sea tu caso, si has tenido un perro que sufrió parvovirus, consulta a tu veterinario antes de meter un nuevo perro en casa. Ante la duda, opta siempre por la opción más conservadora para salvaguardar la salud de tu posible nuevo perro. Vale más la pena esperar, que perder a un segundo cachorro por la misma enfermedad.

Esperamos haberte sido útiles, si tienes cualquier experiencia con el parvo y deseas compartirla con todos, usa los comentarios!! 🙂