Saltar al contenido

MI PERRO ME SALTA CUANDO LLEGAO A CASA como evitarlo

Publicado el , actualizado el
como enseñar perro no saltar sobre la gente o visitas

Muchos perros saltan sobre su dueño o sobre los invitados que llegan a casa. Lo hacen con buena intención, para saludar, pero la verdad, a muchas personas les puede incomodar este comportamiento, sobre todo si el perro es grande y tiene fuerza. Atento a estas pautas para corregir el problema: Mi perro me salta mucho cuando llego a casa COMO EVITARLO!

Mi perro salta sobre mi cuando llego a casa COMO EVITAR que mi perro salte mucho para saludarme

1- Por que mi perro me salta mucho cuando llego a casa (o salta sobre las visitas que llegan):

Llegas a casa, tu perro corre hacia ti como una bala y comienza a saltarte encima como un loco!!! ¿Por qué??

Es normal que un perro nos intente saltar encima cuando llegamos a casa. Esa es su manera natural de saludarnos, porque el perro intenta estar cerca nuestra y llegar hasta nuestra cara para poder saludarnos mejor.

Si tu perrito es pequeño y salta encima de ti o encima de otra gente para saludar, normalmente hacer gracia y es bienvenido, porque por mucho que salte, su altura no llegará más arriba de tus rodillas. Lo que pasa es que esta misma conducta no se recibe igual si te la hace un San Bernardo, un pastor alemán o cualquier perro grande.

En esos casos el perro grande que más que saltar cuando llegamos a casa, se nos abalanza encima, aunque sea con buena intención puede llegar a hacernos perder el equilibrio o derribar a un niño con este tipo de bienvenidas tan efusivas.

Entonces ¿que podemos hacer? Pues simplemente corregir a nuestro perro con cariño porque su comportamiento «a lo loco» nos incomoda e incluso es un riesgo. Es decir, no vamos a castigarlo ni pegarle por saltarnos encima, ni darle estímulos de castigo.

Vamos a corregirle ese comportamiento que no queremos, y a cambio debemos mostrarle que queremos que haga para saludarnos. Es decir, comunicarle que hay mejores opciones para saludarnos, mostrar su alegría y emoción por vernos, sin que nos incomode ni nos tire al suelo. Le haremos cambiar una actitud que tiene hacia nosotros y no nos gusta, por otra más adecuada mediante el uso de refuerzos positivos.

2- A mi me gusta que mi perro me reciba saltando cuando llego a casa:

En ese caso, genial! No tienes que corregir nada! ; )

3- Como enseñar al perro a no saltar sobre mi ni sobre la gente que llega a mi casa

Pero si no te gusta este comportamiento en tu perro, hay que modificarlo. Veamos unos cuantas pautas y tips que nos van a ayudar a evitar que nuestro perro salte mucho cuando llegamos a casa o salte sobre la gente para saludar. Y recuerda, cuantos más meses o años lleve tu perro saltando sobre ti, más repeticiones necesitarás para enseñarle el nuevo comportamiento:

1. Lo primero, debes pasear a tu perro a diario, y ejercitarlo varias veces por semana para que libere energía y esté más tranquilo en casa:

Esto vale para todos los perros, pero más aún para las razas más activas como huskys siberianos, pastores alemanes, etc.

2. Comienza esta enseñanza desde cachorro si puedes, o desde que el perro llegue a tu casa.

3. Para enseñar a tu perro a no saltar sobre ti, dale una alternativa para saludarte a ti o a las visitas, la orden «SIÉNTATE»:

Si lo que quieres es que tu perro no te reciba saltando que te reciba sentado, tienes que proponerle un método alternativo de saludo. Por ejemplo, que te reciba sentado y desde esa posición te salude. Enséñale la orden «sit» o «sentado» y cuando entres a casa y tu perro se acerque listo para saltar sobre ti, dile «SIT». Cuando lo haga, acércate a tu perro y salúdale, acarícialo o dale un premio. Si te salta encima, di «NO», apártalo e ignóralo hasta que se calme de nuevo.

como enseñar perro no saltar sobre la gente o visitas

Obviamente, cuanto más arraigado esté en tu perro el hábito de saltar sobre ti o sobre tus invitados, más repeticiones necesitarás para sustituir este comportamiento por el nuevo de «siéntate». Pero con repeticiones y paciencia, todo se logra!!

4. Puedes practicar en casa con la correa puesta cuando esperes visitas:

Cuando vengan visitas, puedes practicar la misma orden «sit» con la correa puesta en tu perro. Si él trata de saltar sobre las visitas, di «NO» y apártalo de la visita hacia atrás con la correa (no se trata de ahogarlo, ni de dar un tirón fuerte, ni nada que le haga daño, simplemente retíralo del invitado). Dale unos segundos a tu perro para que se calme antes de permitir que se acerque al invitado de nuevo.

5. En caso de que no quieras hacer que se siente:

En caso de que no quieras hacer que se siente como alternativa al saludo, no pasa nada, no es obligatorio estrictamente. Lo que sí debes hacer es fomentar que tu perro te salude tranquilo, sin excitación y sin saltar. Háblale suave cuando llegues, fomenta la tranquilidad y no le hables ni mires hasta que no esté tranquilo. El saludo lo debes guiar tú, y sólo debes hacer caso a tu perro cuando no esté excitado, sino calmado.

-También tienes que decir a la visita que lo ignore, que ni lo mire ni le hable, hasta que el perro se calme. Entonces podeis saludarlo y darle un premio.