Mi PERRA ESTA EN CELO Y ESTA TRISTE Y DUERME MUCHO

Publicado 14/03/2015 - Actualizado: 28/12/2020

mi perra esta en celo y esta triste

Mi perra esta en celo y esta triste o duerme mucho ¿es normal? Resolvemos esta y muchas otras dudas de comportamiento sobre el celo en las perras. ¡Atento!

Mi perrita esta en celo, esta triste y duerme mucho

El celo en las perras es parte de la estrategia reproductiva de esta especie. Durante el celo ocurre la ovulación, y a diferencia de muchos primates o de los humanos, las perras sólo aceptan tener relaciones sexuales con el macho en algunos periodos limitados y concretos del año (unos pocos días cada cierto tiempo) que  es  lo que conocemos como «celo».

Es decir que el celo en perras es el periodo en que están receptivas sexualmente, y aceptan ser montadas por el macho. Obviamente estamos hablando de perras no castradas, si tu perra ha sido esterilizada simplemente ya no tendrá celos!

El celo en perras se enmarca dentro de su «ciclo estral». Este ciclo está dominado por dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, responsables de inducir los cambios físicos y de comportamiento que observarás cuando tu perrita esté en celo.

Si quieres conocer los síntomas del celo en perras, resolver las dudas más frecuentes y saber todo sobre el celo en las perras te recomendamos nuestro post!

Cambios de comportamiento de una perra debido al celo:

La revolución de hormonas y cambios fisiológicos que trae el celo a las perras, también se acompaña de cambios de comportamiento.

¿A que cambios nos referimos? Pues hay de todo, y depende un poco de cada perra en concreto. Alunas perras en celo están mas juguetonas e hiperactivas, pero otras hacen justo lo contrario, se vuelven apáticas!

perra en celo duerme mucho cansada

Mi perra en celo duerme mucho :

Uno de los posibles cambios de comportamiento de las perras en celo es dormir más de lo normal. No obstante, esto no ocurre así en el 100% de los casos, en esto cada perra tiene sus particularidades. Recuerda, algunas perras en celo pueden hacer justo lo contrario, ponerse más activas que de costumbre!

Pero volvemos al tema, si notas a tu perra más apática por el celo, es totalmente posible y normal. Podrías notar que:

  • Tu perra en celo duerme mucho
  • Que tu perrita parece más cansada de lo habitual
  • Una perra en celo puede pasar más horas que de costumbre tumbada en su cunita
  • Algunas perras en celo dejan de jugar y están apáticas
  • Hay perras en celo que comen menos o disminuyen su apetito

Mi perra está en celo y está triste

Además del celo, hay muchas otras causas que hacen que un perro esté triste. Por un lado son factores ambientales que influyen en su ánimo, y por otro lado, puede haber una enfermedad subyacente que aún no hemos detectado. Si quieres conocer mucho más sobre el tema de la tristeza en perros (causas, soluciones y como saber si detrás hay una enfermedad), lee nuestro post sobre por qué un perro está triste y como animarlo.

Cuanto tiempo mi perra en celo estará triste, cansada o durmiendo mucho:

Para esto no hay una norma fija. Hay perras que sólo están cansadas justo en los días centrales del celo, pero a otras esta «bajada de energía» les dura hasta uno o dos meses.

Conclusión:

Sí es normal que una perra en celo duerma más de lo normal y esté más apática, (aunque esto no les ocurre a todas las perritas del mundo).

En cualquier caso, usa el sentido común. Si ves que tu perra está más cansada pero por lo demás está bien, no te preocupes. Cuando pase su celo, ella volverá a la normalidad y su comportamiento será como el de antes!.

Pero si además de estar cansada ves otros síntomas preocupantes como:

  • que esté muy triste,
  • que no se levante nunca de la cama,
  • que sus heces sean anormales (diarrea, sangre en las heces, etc),
  • si ves que arroja líquido verduzco por su vulva, etc.

Lo mejor es que  ANTE LA DUDA acudas a tu veterinario para descartar que tu perra en realidad esté enferma (y no solo en celo).

Otros posts: