Saltar al contenido

MÉTODO TELLINGTON TTOUCH VENDAJE PARA PERROS LASTIMADOS POR PIROTECNIA

Publicado el , actualizado el
fuegos artificiales perros truco tela vendaje

MÉTODO TELLINGTON TTOUCH VENDAJE PARA PERROS LASTIMADOS POR PIROTECNIA. Debido al miedo y estrés que sienten, algunos perros lo pasan francamente mal ante los fuertes ruidos de la pirotecnia. Para ayudarte a pasar este trago con tus peludos, te damos algunos consejos y un sencillo truco con telas (metodo tellington ttouch) para evitar el miedo de los perros a los fuegos artificiales!

Los síntomas de un perro asustado por pirotecnia incluyen:

  • taquicardia
  • el perro se esconde bajo la cama
  • se mueve nervioso de un lado para otro
  • escarba
  • se siente estresado, puede llegar a babear
  • ladridos nerviosos, gime
  • trata de escapar

Para evitar o reducir este desagradable estado, te proponemos algunas pautas y un truco sencillo. Atento!

pirotecnia perro

PERROS LASTIMADOS POR PIROTECNIA Truco Vendaje Método Tellington Ttouch

Este es un truco que puede hacerse en casa fácilmente para calmar perros asustados por fuegos artificiales. Se trata de un método no invasivo, que parece relajar a los perros ante los fuegos artificiales. Se basa en el contacto corporal, y consiste en rodear a nuestro perro con una banda en forma de 8 en su cuerpo.

Las vendas corporales producen una suave presión en el cuerpo del perro y lo ayudan a relajarse frente a los ruidos de los petardos y fuegos artificiales. ¿Por qué las vendas inducen calma en el perro?

Esta idea de utilizar bandas corporales para calmar perros, se basa en el método Tellington TTouch, una terapia basada en el contacto corporal con los perros. Se sabe que la presión que ejerce la banda manda información sensorial al cerebro del perro.

Las bandas sustituyen la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro. 

Cuando el cerebro del perro recibe esos estímulos, los procesa de modo inconsciente. Se cree que para el perro, la suave presión física de la banda en su cuerpo suscita sensaciones mentales de calma, relax, y sosiego.

Fuegos Artificiales Cuidado de Perros con Bandas en su Cuerpo:

Pirotecnia y perros Materiales necesarios para aumentar sensación de calma:

    • Una banda de tejido suave. Puedes usar un trozo largo de tela, una venda elástica, etc. No tiene por qué ser muy ancha, pero sí debe ir en concordancia al tamaño de tu perro.Un perro pequeño puede llevar una banda ancha para él, pero un perro grande no puede llevar una banda demasiado estrecha, porque no lograríamos el efecto deseado. (Fíjate en las fotos).

Truco para calmar perros ante Pirotecnia, Como colocar la banda en el cuerpo del perro (inspiración Ttouch perros):

  1. Para ayudar a calmar a tu perro por fuegos artificiales o ruidos fuertes, comienza colocando la banda en el pecho de tu perro
  2. Llévala hacia los homoplatos del perro, y allí haz una X (1ª Cruz).
  3. Ahora baja la banda por la barriga del perro, haz allí otra X (2ª Cruz).
  4. Termina en la espalda baja del perro, con un nudo. Si no te llega para hacer un nudo puedes usar imperdibles (alfileres de seguridad).

pirotecnia perros miedo

truco perros fuegos artificiales

Las bandas deben estar en contacto con la piel del perro, suficientemente pegadas, pero no deben apretarle ni estar súper ajustadas. Eso lo estresaría e incomodaría, y queremos lograr el efecto contrario.

OTROS CONSEJOS DURANTE LOS FUEGOS ARTIFICIALES PARA CUIDADO DE PERROS:

Las bandas no son lo único que podemos hacer para aliviar el estrés que sufren nuestros perros por los petardos y cohetes. Estas pautas también nos ayudarán:

1- Antes de la  hora de los fuegos artificiales, saca a tu perro a pasear, al menos 20 minutos o media hora.

Esto le relajará y hará esta en casa más calmado.

Si por algún motivo de peso tienes que estar en la calle con tu perro mientras dura la pirotecnia, no olvides llevarlo atado con su correa y bien identificado, por si acaso se asusta y sale corriendo en un ataque de pánico.

2- Al llegar a casa, haz como que no pasa nada.

Actúa normal, estate tranquilo y no hables con tu perro. No trates de preparar a tu perro para el ruido de la pirotecnia, no lo consueles ni le prestes mayor atención. No lo agarres en brazos para protegerlo, ni anticipes «la tragedia».

3- Pon la cama de tu perro en la habitación que estés tu (tal vez el salón) para que esté acompañado.

Pero si el lugar es demasiado ruidoso, puedes llevar a tu perro a la habitación más calmada de la casa, (escoge la más alejada de la fuente de ruido) y llévalo allí con su cama favorita. Durante el tiempo en que dure la pirotecnia es bueno que estés en la misma habitación que tu perro, para que esté tranquilo al ver que tu lo estás.

4- Cierra las ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para disminuir el ruido y la luz de la pirotecnia.

6- Si tiene un juguete mordedor favorito o una golosina para morder, llévalo a esa habitación.

Al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan su ansiedad.

pirotecnia y perros

7- Es aconsejable poner Música o la televisión en la habitación en que dejes al perro.

Así amortiguará el ruido de la pirotecnia que viene del exterior y a la vez inducirás un estado de calma en el perro.

como calmar perro fuegos artificiales

8- Habla con tu veterinario en casos muy extremos:

Hay perros que pueden sufrir pánico extremo por la pirotecnia e incluso llegar a autolesionarse. Solo en casos graves, tu veterinario puede darte algún fármaco relajante para calmar a tu perro en estos eventos. (Pero nunca intentes medicar tú mismo a tu perro o gato!).

**Truco con telas del método tellington ttouch ¿qué te ha parecido este post? No olvides compartirlo si te resultó útil y contarnos en los comentarios que tal te fue. Aunque no a todos los dueños les sirve, sí hay mucha gente que afirma que el truco del vendaje les ha ayudado y funcionó para calmar a su perros!!

Lee también: