Saltar al contenido

Cobayas o cuyos

Publicado el , actualizado el
cobayas

Vamos a descubrir toda la información sobre las cobayas o cuyos, unas pequeñas mascotas peludas y rechonchitas, ¡realmente adorables!

Características de las cobayas

  • Peso: machos 900 gramos a 1,5 kilos, hembras 700 gramos a 1,2 kilos.
  • Longitud: 27 cm los machos, 25 cm las hembras.
  • Pelo: corto, largo, sin pelo.
  • Colores: anaranjado, blanco, negro, champagne, bicolores.

Otro de sus nombres es cerdo de Guinea, pero no te lleves a Engaño, no proceden de Guinea, sino de los Andes, en América del Sur. En Hispanoamérica se las llama “cuy”, una onomatopeya del sonido que emiten estos pequeños animales.

Cuánto viven las cobayas

Una cobaya o cuyo en cautividad vive en promedio entre 4 y 6 años, aunque con los cuidados apropiados los ejemplares más longevos pueden alcanzar los 8 años de vida. El récord Guinness de la cobaya más vieja del mundo duró 15 años, se llamaba Sweetie y era un macho fallecido en 2014. ¡Todo un portento!

Tipos de cobayas

La cobaya común de pelo corto

La cobaya común tiene el pelo corto en la cara y las patas, pero ligeramente más largo y abundante en el cuello y el lomo.

cobaya pelo corto

La cobaya de pelo largo o cobaya peruana

De entre las cobayas de pelo largo, la más llamativa es la peruana, cuyo pelo llega a medir más de 10 cm.

cobaya pelo largo

La cobaya sin pelo o Skinnny

La cobaya sin pelo surgió como una mutación natural en la que el animal nace calvo por completo a excepción del hocico y la patas donde sí tienen un poco de pelito fino. Se las denomina cobaya skinny o “flaquita”, ya que parecen de menor tamaño que las otras razas, aunque solo es un efecto debido a su piel desnuda.

cobaya sin pelo

10 curiosidades sobre las cobayas, que tal vez no conocías

  1. Son animales inteligentes y pueden aprender. Reconocen su nombre y con paciencia puedes enseñarle algunos trucos.
  2. En algunos países de Sudamérica estos animales se comen, y de hecho en algunas zonas de Bolivia, Colombia y Perú, el cuy se considera un manjar y se toma en las fiestas.
  3. Se comen sus heces: al igual que los conejos, las cobayas expulsan dos tipos de excrementos. Uno de ellos, que aún está lleno de nutrientes es ingerido, vuelto a digerir y expulsado de nuevo. Esta segunda vez, el animal ya no lo ingiere. …No muy apetecible, ¿verdad?
  4. Saltan de alegría: cuando los cuyos están contentos hacen pequeños saltitos en el aire conocidos como “popcorning”, ya que parecen palomitas de maíz explotando. Estos saltitos les permiten además liberar energía y estirar sus músculos.
  5. Hace más de 200 años comenzaron a utilizarse como animales de laboratorio, de ahí la expresión “ser un conejillo de Indias” en referencia a alguien sobre el que se va a probar algo. Hoy en día no se utilizan tanto las cobayas par investigación, prefiriéndose para tal fin otros roedores, como ratas y ratones.
  6. Son animales gregarios y sociales, a los que les encanta vivir en grupo. Duermen juntas apiladas unas sobre otras, se acicalan mutuamente y cuando se desplazan lo hacen en fila, siguiendo a la cobaya líder de la manada.
  7. Las cobayas son animales crepusculares, por lo que estarán más activas durante el atardecer y las primeras horas de la noche.
  8. Guerra de pis: una de las formas que tienen las cobayas de advertir a otra de que están enfadadas es lanzándoles un chorro de orina. Funciona de forma similar a los lanzamientos de saliva de las llamas.
  9. Su visión no es tan rica como la nuestra y son capaces de distinguir menos colores que los humanos. Las cobayas pueden ver nítidamente el azul, el violeta y el verde.
  10. Parlanchinas: las cobayas emiten ruidos para comunicarse, y uno muy frecuente es una especie de chirrido cuando están felices. Si le das una golosina a tu cobaya escucharás ese “eeeeinnnk” de aprobación y alegría.
  11. Las cobayas ronronean: no suena exactamente igual al ronroneo de un gato, pero si acaricias a tu mascota o la tomas en brazos y está a gusto es posible que escuches este sonido.
  12. La mayoría de las cobayas tiene los ojos marrones oscuro, pero algunos ejemplares los tienen rosas o rojos.
  13. Las cobayas segregan un tipo de lágrima blanca que hidrata sus ojos pero también les sirve para lubricar su pelaje. Pasan varias horas al día extendiendo este fluido por todo su pelo, para protegerlo.

Cobaya bebé

Las cobayas recién nacidas miden unos 8 cm y pesan entre 60 y 100 gramos. Durante las primeras semanas maman de la madre y su peso aumenta rápidamente, de forma que para el segundo mes pesan entre 200 y 500 gramos, siendo las crías macho más corpulentas. A los 5 meses su crecimiento está casi completado y ganarán algo de peso, pero mucho más lentamente. Con un año de vida las cobayas se consideran adultas, y alcanzan su peso definitivo.

Cuándo separar una cobaya bebé de su madre

A las 3 semanas de nacidas las cobayas bebé se destetan y comienzan a tomar alimentos sólidos. En este momento ya podemos separarlas de su madre. A esta edad además las crías de cobaya deben sexarse y separarse hembras de machos. Esto es así porque las hembras alcanzan la madurez sexual con 4 semanas y los machos con 3, por tanto si no se separan comenzarán a criar entre ellas de forma endogámica. Esto es importante, asegúrate de sexarlas correctamente, y si tienes dudas pide ayuda a tu veterinario para no cometer errores.

🐹🐇 Si te encantan los animalitos, mira muchos otros tipos de mascotas peludas y pequeñas como hámsters y conejos miniatura, haciendo clic en el link anterior.

Bibliografía

  1. Guinea Piglopaedia: a complete guide to guinea pig care, de Margaret Elward (2003).
  2. The Guinea pig, US Department of agriculture leaflet 252., de Orson N. Eaton.