Saltar al contenido

ELIMINA EL MAL ALIENTO EN PERROS de forma natural

Publicado el , actualizado el
mal aliento perros

El mal aliento en perros puede ser una simple molestia, pero a veces indica un problema de salud. ¿Sabías que los hábitos diarios de tu perro tienen un gran impacto en  su aliento? Por ejemplo el hecho de si es activo o sedentario, si le lavas los dientes al menos dos veces por semana o no, o el tipo de dieta que lleva tu perro impactan en el olor de su aliento. Por ello, en este post de PetDarling queremos darte algunos consejos muy útiles, para prevenir la aparición de este problema.

¿Que es el mal aliento en perros?

El mal aliento en perros o halitosis canina es una condición que provoca la emisión de malos olores por la boca. La halitosis canina puede ser oral (originada por las bacterias presentes en la lengua y la boca, que es la más frecuente), o extraoral. A veces indica una higiene dental deficiente, pero en otras ocasiones manifiesta la presencia de patologías más serias que requieren tratamiento veterinario, como puede ser una infección bucal, problemas de encías, o incluso diabetes.

Si bien es cierto que algunas condiciones pueden favorecer el mal aliento, y éstas no revisten importancia. Por ejemplo, la halitosis es más frecuente por las mañanas, dado que durante la noche la producción de saliva es menor, y esto favorece la proliferación de bacterias en la boca que provocan mal olor.

Si un perro ha ayunado durante un día, es posible que sufra mal aliento debido al propio ayuno. También es más frecuente que los perros de más edad tengan peor aliento, debido entre otras cosas, a que la actividad de las glándulas salivales puede deteriorarse. Pero a parte de estas causas, ¿qué otros problemas puede indicar el mal olor en la boca del perro?

¿Por que los perros tienen mal aliento?

La halitosis canina puede deberse a varios problemas relacionados con la boca, el tracto intestinal o el organismo del perro. Entre las causas del mal aliento en perros encontramos:

  • Un problema dental, como caries, acumulación de sarro, enfermedad periodontal, o una infección
  • Encías inflamadas, o con sangrado
  • Infecciones de faringe de origen bacteriano, vírico o causadas por hongos
  • Enfermedades digestivas o respiratorias
  • Si el aliento de tu perro tiene un olor que recuerda al de la orina, podría indicar que padece una infección renal o una enfermedad del riñón
  • Las enfermedades del hígado pueden producir que el aliento del perro sea particularmente nauseabundo, y se acompañan de síntomas como falta de apetito, vómitos o encías amarillentas.
  • La alitosis canina puede indicar diabetes, sobre todo si el aliento del perro tiene un olor algo afrutado.

Si tu perro ha comenzado a beber más agua que de costumbre, y orinar más a menudo, es otro signo de que pueda padecer esta enfermedad. Conoce en este link, todos los síntomas y cual es el tratamiento de la diabetes en perros.

Que debo hacer si mi perro tiene mal aliento

Si has descubierto de manera repentina que el aliento de tu perro huele mal, o peor que de costumbre, debes llevar a tu perro al veterinario y explicarle dicho cambio, para que él pueda realizarle un examen y ofrecerte un diagnóstico.

No lo dejes pasar, pero tampoco te alarmes antes de tiempo, piensa que en muchas ocasiones la halitosis canina se debe a un problema dental o de encías. Los perros senior son particularmente propensos a sufrirlo, pero también los perros de razas pequeñas como chihuahuas, perros pekinés o bichones malteses.

mal aliento en perros

En estos casos, tu veterinario te indicará si es necesario realizar una limpieza bucal profesional a tu perro para retirar el sarro acumulado, si es necesario extraer una pieza dental dañada, o administrarle antibióticos para sanar una posible infección bucal que padezca.

Tratamiento del mal aliento canino

Como has podido comprobar, las causas del mal aliento en los perros son muy variadas, por ello no existe un único tratamiento para este problema.

Si el origen del mal olor está en la boca del perro, bastará con tratarlo como hemos indicado, pero si tu veterinario descubre que se debe a un problema interno, podrá indicarte desde un cambio en la dieta de tu perro, hasta un tratamiento veterinario apropiado para tratar la causa subyacente, apoyándose en los fármacos necesarios en cada situación.

Como evitar el mal aliento en perros

Muchas personas asumen que el mal olor en la boca de su perro es normal, y que no se puede hacer nada para remediarlo.

Pero esto no es cierto, y además, el prevenir la halitosis en perros no es solo un capricho asociado a evitar un olor, sino que estamos mejorando su salud y previniendo futuras enfermedades. De manera general, para prevenir la halitosis canina puedes incorporar estos hábitos saludables en la vida de tu perro:

  • Cepilla sus dientes de manera rutinaria, y al menos dos veces por semana
  • A partir de los 3 años de edad, sobre todo en las razas pequeñas, es recomendable que el veterinario le realice una limpieza bucal profesional.
  • Mantén a tu perro activo, y dale al menos dos buenos paseos cada día, para mantener su organismo en forma.
  • Lleva a tu perro al veterinario al menos una vez al año para realizarle un chequeo general de salud, que descarte problemas en su organismo.
  • Ofrece a tu perro golosinas que fomenten la acción de morder, tales como tendones de vaca o res secos.
  • Dale a tu perro juguetes mordedores que le ayuden a limpiar sus dientes. Puedes aprender a hacerle uno casero muy resistente y efectivo, reciclando ropa vieja aqui, haz juguetes para perros (mordedores).
  •  Dieta sana, con el mejor pienso (concentrado) que puedas permitirte, y comida natural saludable como pavo, pollo, hígado, huevos, manzana o zanahorias.

Además de los consejos anteriores, queremos darte los siguientes trucos para eliminar el mal aliento en perros.

Como eliminar el mal aliento de los perros

Para eliminar el mal aliento de los perros, podemos utilizar algunos productos naturales que ingeridos regularmente mejoran el olor de su boca, y además les benefician en otros sentidos:

  • Canela. Añadir una cucharadita de canela a la comida de tu perro, dos o tres días por semana mejorará su aliento. Además, esta especia es saludable para los perros, y les aporta algunos beneficios adicionales, como su poder antibacteriano, sus beneficios antioxidantes, o sus propiedades antiinflamatorias y como relajante muscular.
  • Aceite de coco. Añade a la dieta de tu perro una cucharadita de aceite de coco virgen varios días a la semana. Esto, además de mejorar su aliento, favorece al sistema inmunitario y también mejorará su piel si está seca o escamada, y el brillo de su pelo.
  • Zanahorias. Las zanahorias crudas usadas como golosina o complemento, son una buena manera de favorecer la higiene bucal de tu perro. Mientras las roe, arrastrará partículas de comida que hayan quedado entre sus dientes y estimulará la producción de saliva. Además son una buena fuente de minerales y vitaminas antioxidantes.
  • Perejil. Puedes añadir algunas hojas de perejil a la comida de tu perro para mejorar su aliento, o también puedes cocer las hojas en agua hirviendo, y preparar una tisana o infusión con ellas. Una vez se enfríe, dásela a beber a tu perro, o mézclala con su comida habitual.