LOS PERROS PUEDEN COMER PESCADO. Beneficios del pescado para perros.

Publicado 01/11/2014 - Actualizado: 03/01/2021

los perros pueden comer pescado

Los perros pueden comer pescado. ¿Crees que es malo el pescado para los perros? Esta duda nos ha entrado a muchas personas alguna vez en la vida. ¿Qué pasa si doy a mi perro pescado para comer? ¿El pescado crudo es dañino para los perros? ¿Y que pasa con el atún en lata también es malo para los perros? ¿Y el salmón es bueno para perros o tampoco?

Y suponiendo que el pescado es bueno para los perros ¿de donde saldrán todas estas ideas acerca del pescado y perros? Veamos este tema parte por parte y tratemos de llegar a una conclusión sobre la pregunta del millón ¿los perros pueden comer pescado?:

¿Los perros pueden comer peces?

Pues contrariamente a algunas ideas erróneas y rumorología popular, los perros sí pueden comer pescado. Hay bastantes mitos en torno a la alimentación canina, y el del pescado es solo otro más. Se afirma en muchos sitios que los perros no deben comer pescado y  hasta que el pescado es muy perjudicial para los perros.

No es verdad. Los perros pueden comer pescado y por consiguiente el pescado no es dañino para los perros. Por ejemplo, te hablamos de una raza antigua bien conocida por todos, el husky siberiano. La dieta típica de estos perros durante cientos (si no miles) de años ha sido básicamente pescado (principalmente pescados grasos como el salmón) y algo de carne y grasa de foca y reno y pequeños roedores y aves que lograsen atrapar los propios perros.

Los huskys son fuertes, sanos, trabajadores y corredores infatigables, pero ante todo son perros. Así que si el pescado fuese malo para los perros, no se entiende como los huskys han logrado sobrevivir y hacerlo tan bien durante tanto tiempo y no convertirse en una raza tarada o con defectos físicos, intestinales, o cualquier cosa debido a una «dieta inapropiada» secular rica en pescado. Abajo mitos, los perros sí comen pescado!

¿Es bueno el pescado para los perros?

Vale, una cosa es que alguien pueda comer algo (por ejemplo, puedo comer bollería industrial) y otra cosa es que eso sea sano y deseable en la dieta. Entonces ¿es bueno el pescado para los perros o es dañino para ellos?

El pescado es bueno para los perros porque contienen muchos nutrientes de gran valor para la dieta canina.

los perros pueden comer pescado

Beneficios del pescado para perros

El pescado aporta una gran cantidad de nutrientes que benefician al perro (y también a las personas, por supuesto), por ejemplo:

  • El pescado es muy rico en proteínas, que son los «ladrillos» con los que se construye el cuerpo. Las proteínas son necesarias para la formación y reparación de las células y tejidos del organismo en general, y para el desarrollo de los músculos en particular.  Además las proteínas son la base de la dieta canina, ya que los perros son carnívoros.
  • El pescado aporta grasas, sobre todo las llamadas «grasas buenas» que son las insaturadas. Las grasas insaturadas abundan en el pescado azul. Estas grasas ayudan a regular el nivel de colesterol y por ello son beneficiosas para el sistema cardio vascular de los perros.
  • El pescado es rico en Omega 3, un ácido graso beneficioso para proteger al corazón, y del que se afirma que mejora la salud y el aspecto de la piel e incluso puede ayudar a aliviar la artritis.
  • Aporta minerales a tu perro, dependiendo de cada pescado obviamente, unos son más ricos que otros en distintos minerales, tales como el zinc, magnesio, calcio o yodo.
  • Aporta vitaminas, sobre todo el pescado aporta vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina D.

Mejor pescado para perros

Los perros pueden comer muchos tipos de peces, tales como sardinas, anchoas, salmón, merluza, atún, caballa, y arenque. Entre todas las opciones, seguramente la más recomendable sean las anchoas y las sardinas, ya que son pescados que por su pequeño tamaño acumulan una menor cantidad de metales pesados en su organismo.

Si le das a tu perro pescado fresco y poco cocinado, estupendo. Si se lo das en lata, también conserva muchas de sus propiedades, pero mejor si el pescado en conserva está envasada al natural o en aceite de oliva. Y si es bajo en sal, mejor que mejor (hoy en día en el mercado encontramos por ejemplo pequeñas latas de sardinas sin sal).

¿El pescado crudo es dañino para los perros? ¿Qué pasa si un perro come pescado crudo?

A priori el pescado crudo no es dañino para los perros. -Seguro que alguien piensa, «entonces ¿qué pasa con el pescado crudo? porque yo he oído que es malo para los perros…»

Yo también he oído de todo, incluso que si un perro come pescado pierde el sentido del olfato y su nariz se anula completamente (esta es una de las ideas erróneas antiguas sobre perros que se creen tradicionalmente). Son falsos mitos sobre alimentación canina.

perros y pescado

¿Por qué se dice que el pescado es malo para los perros o que los perros no pueden comer pescado?

No se exactamente de donde viene el mito de que el pescado crudo es malo para los perros. Supongo que es simple desconocimiento, mezclado con algunas gotitas de verdad, pero sacadas de contexto.

Por una parte se habla de la «enfermedad del salmón» que consiste en que un perro come salmón crudo y enferma. La clave es que el perro no enferma por el salmón, sino por un parásito que puede haber en algunos salmones.

Para ello, basta con hervir el salmón o cocinarlo de alguna manera (al horno, al vapor, hervido), o bien meter el salmón en el congelador durante al menos 3 días antes de dárselo al perro. Es lo mismo que con el sushi, comemos salmón crudo pero las autoridades sanitarias obligan a los restaurantes a que primero lo congelen para matar posibles parásitos del salmón.

La dieta BARF para perros usa pescado crudo

La dieta BARF para perros, que cada vez gana más adeptos en numerosos países utiliza pescado crudo en sus preparaciones, con lo cual esos perros comen pescado crudo, sin problemas. Pueden darse cabezas de pescado como alimento para los perros, o incluso pescados enteros, por ejemplo sardinas crudas.

Lo que debes tener en cuenta es que si tu perro no está habituado a ello, seguramente no se coma un trozo de pescado crudo la primera vez que se lo ofrezcas.

Recetas para perros con pescado

Mira algunos ejemplos de recetas para perros que contienen pescado como ingrediente. Son sencillas, equilibradas y nutritivas!:

¿Tengo que dar pescado a mi perro todos los días?

Obviamente no. Los perros son carnívoros, y la base de su dieta debería ser la carne, pero esta carne se debe complementar con otros alimentos que enriquecen y completan los nutrientes necesarios para que tu perro esté sano y en forma. Por eso con dar pescado a un perro una vez por semana, (o dos si quieres) es suficiente.