Saltar al contenido

Por qué los Peces Betta cambian de Color (6 Causas y Qué hacer)

Publicado el , actualizado el
los peces betta cambian de color

¿Tu pez betta era azul y ha cambiado de color? O tal vez era blanco o color pastel, y de pronto se ha vuelto azul o le han salido manchas en las aletas. ¿Quieres saber por qué los peces betta cambian de color y qué hacer al respecto? ¡No te pierdas este post!

Mi pez betta ha cambiado de color

Los cambios de color en los peces betta se deben comunmente al estrés causado por vivir en una pecera demasiado pequeña. Otras posibles causas son la alimentación recibida, las condiciones del agua, como tener una temperatura demasiado fría, y también existen factores genéticos que hacen que un pez pueda perder su color original.

El hecho de que un pez betta cambie de color es algo bastante común, y puede ocurrir de formas diferentes. Algunas personas cuentan como su pez betta era rojo fuerte y con el tiempo perdió el color, otras veces el betta era blanco o pastel y se vuelve de color azul, o incluso puede pasar que un betta blanquecino acabe siendo de color negruzco.

Pero ¿a que se debe todo esto? Hay muchas causas para estos cambios de colores. Algunas pueden indicar un problema con la forma en que estamos cuidando a nuestros betta, y esto lo debemos solucionar para mejorar la salud y el bienestar de nuestros peces. Pero en otras ocasiones, son causas naturales, ajenas a nosotros y que no afectan a la salud del pez. ¿Quieres aprender a distinguirlo?

Puedes conocer mucho más sobre estos peces en nuestra ficha sobre los betta,donde conocerás qué comen, qué tipo de peceras necesitan, y qué cuidados requieren para estar felices.

peces betta cambian de color

 Lee también los mejores nombres para peces betta.

Por qué los peces betta cambian de color y como solucionarlo

Si tu pez betta ha cambiado de color, en primer lugar debes verificar los parámetros del agua, tales como temperatura, limpieza, filtración del agua, para descartar que las condiciones de la pecera estén afectando negativamente a su salud. El cambio de color es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedad en los betta.

En general, los motivos más comunes del cambio de color en peces betta son:

  • El estrés. Una causa común de estrés en los peces betta es vivir en tanques demasiado pequeños. Por mucho que se diga que un betta puede vivir en una pecera minúscula, esto no es cierto. Tal vez podría sobrevivir, pero desde luego llevará una existencia miserable y estresante, que puede hacer que cambie de color, empeore su sistema inmunológico, e incluso muera. Si tienes un único pez betta macho, lo mínimo para que no se estrese es proporcionarle una pecera de al menos 4 litros de capacidad, y lo ideal sería una pecera de 9 litros.
  • La temperatura del agua puede influir en el color de los betta. Recuerda que son peces tropicales, por tanto un agua demasiado fría es también un factor de estrés para ellos. Si el agua de tus betta está demasiado fría, es conveniente utilizar un calentador en la pecera. 
  • Algunos parámetros del agua descompensados, como la presencia de amoniaco o nitratos, puede hacer que el color de tus peces betta se vuelva pálido.
  • Asegúrate de que el agua está bien limpia, y chequea los filtros de tu tanque para descartar que hayan dejado de funcionar adecuadamente. Fíjate también de que no haya demasiadas algas y de que las plantas que tengas estén bien y no haya restos de hojas o tallos muertos.
  • La edad de pez. Los peces betta cambian de color según su edad. Cuando naces son de color casi translúcido. Conforme van creciendo, sus colores se vuelven más vivos y alcanzan la plenitud cuando tienen un año y medio, más o menos. Es decir que si tu pez betta era blanco o claro al llegar a casa, y después se volvió azul o rojo, es algo normal, parte de su proceso de maduración. Igualmente, en su vejez pueden mudar algo el color. Generalmente, a partir de los dos años los betta pueden comenzar a perder brillo y saturación en su color, especialmente en la cabeza, la zona de la boca y las agallas. Esto es debido al envejecimiento, lo mismo que a los humanos nos salen cabellos grises y blancos con la edad.
  • Los factores emocionales también influyen, así un pez betta triste, deprimido o asustado, también puede cambiar de color. Aunque parezca extraño, a los betta les encanta que les hagamos caso y pasemos tiempo junto a ellos, observándolos mientras nadan en su pecera. Son peces inteligentes, y no les gusta sentirse aislados y descuidados. Así que si solo tienes un pez betta y quieres que esté feliz, asegúrate de pasar tiempo junto a él cada día.
  • La soledad puede crear estrés a los betta. En este caso hablamos especialmente de bettas hembra, que definitivamente están más felices si viven en un tanque amplio, con algunas plantas y en compañía de dos o tres hembras más.
  • La alimentación influye en el color de los betta. Si quieres ampliar la información sobre este tema, lee aqui que alimentos puedes dar a tu betta para mejorar su color.
  • Un pez betta enfermo puede cambiar de color. De hecho, este es uno de los síntomas más comunes para sospechar que tu pez tenga un problema de salud. Algunas enfermedades como la podredumbre de las aletas hacen que un pez betta cambie de color.