LOS OJOS DEL GATO HABLAN | EL BESO DE GATO

Publicado 17/05/2014 - Actualizado: 28/12/2020

el beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

¿Sabes que es el Beso del gato?  No nos referimos a cuando te lamen la carita o la mano con su lengua-lijadora, sino a otro tipo de beso que tu gato puede darte con la mirada. Los Ojos del gato hablan, y cuando los cierran significan algo importante. ¡Mira como dan besos los gatos con los ojos!

¿Qué es el beso de gato? los ojos del gato hablan

El beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

Esto es parte del lenguaje corporal o no verbal de los gatos. En inglés se denomina este comportamiento «kitty kiss», o el beso del gato. ¿Cómo dan besos los gatos? Además de lamerse en señal de amor, los gatos se comunican con distintos gestos que hacen con los ojos. Dependiendo de cuanto los abran o cierren y como los muevan quieren decir unas cosas u otras.

El llamado «beso de gato» consiste en que tu gato mira a alguien y suavemente cierra los párpados, normalmente de ambos ojos, con una caida de párpados lenta y relajada.

Los gatos cierran los ojos, qué significa

Los gatos usan sus ojos, y parpadean para comunicarse contigo y con otros gatos y transmitir un significado preciso. Es decir, cuando los gatos cierran los ojos mientras te miran, te están diciendo algo, así que aprende a escuchar este lenguaje no verbal felino.

Significado de los ojos de los gatos. Cuando los ojos del gato se cierran en un parpadeo lento significa, que:

  • el gato no es hostil, está en modo amistoso, que viene «en son de paz»,
  • que está relajado, está tranquilo, que no pasa nada malo,
  • y que quiere que tu también estés tranquilo (por eso mismo, porque todo está bien!).

Si, todo eso es capaz de decirlo un gato, tan sólo con un pestañeo. Este parpadeo lento gatuno significa algo así como «Hakuna Matata, todo está bien», pero sin palabras, ¡que es mejor!.

¿A quien va dirigido esta comunicación mediante los ojos del gato?

el beso del gato los gatos parpadean para comunicarse

A otros gatos  y también al humano al que más aman (siii, a ti!!). Esta vez eres el afortunado besado. 😉 Cuando se lo hacen a otro gato quieren reforzar que vienen en «son de paz», y que solo quieren suavizar la relación con los demás gatos. Es decir, es una señal diplomática gatuna, y la hacen a los demás gatos para tranquilizarlos y decirles que quieren llevarse bien con ellos.

Por ejemplo, los gatitos que hacen más a menudo este gesto, normalmente tienen relaciones sociales más fluidas con los demás gatos, en comparación con gatitos que no practican mucho esta señal.

¿Puedo hacerle esta señal yo a mi gato?

Pues claro! Este es su idioma, así que si tu lo hablas, él te entiende al instante. Si tu gato está nervioso o un poco estresado por algún motivo (por ejemplo, porque ha venido una visita a casa) puedes mirarle y parpadear con ambos ojos, cerrándolos lentamente.

Así él comprendera que tú estas tranquilo porque no pasa nada, y por tanto él también puede relajarse. Recuerda, el entenderá «Hakuna Matata» cuando le hables con tus ojos, en un parpadeo lento.