Saltar al contenido

Por qué los GATOS se COMEN a sus crías (6 motivos) ¡Comprende este comportamiento!

Publicado el , actualizado el
por qué gatas se comen gatitos

Algunas veces los animales tienen comportamientos que nos dejan en shock, simplemente porque no los entendemos y nos resultan extremadamente crueles o injustificados. Es el caso del post de hoy, donde vamos a tratar de explicarte por qué los gatos se comen a sus crías. Si has pasado por una situación así, seguramente te sientes mal ahora, puede que estés triste o perplejo, pero todo lo que hacen los animales tiene un motivo. Y este caso no es una excepción. Sigue leyendo para entender el por qué de esta conducta, de forma que en pueda servirte para evitar que esta situación se repita en el futuro.

Las crías están enfermas

Una causa frecuente de abandono de los gatitos por parte de su madre, o incluso que puede ser motivo de que la gata los mate es que las crías estén enfermas o terminales, a causa de una enfermedad infecciosa avanzada, enfermedad genética grave o extrema debilidad.

No es raro que una gata, al detectar que sus crías son incapaces de sobrevivir acabe con su vida, o simplemente las abandone y se marche del nido. Las gatas observan mucho a sus bebés y son capaces de detectar con su vista y su olfato cuándo un gatito está a punto de morir o gravemente enfermo. Abandonar a estos gatitos es un instinto natural, que asegura que la madre no invierta tiempo y recursos (su leche y sus cuidados) en unos gatitos que igualmente van a morir.

por que gata se come a sus gatitos

La gata no tiene instinto materno

Una gata puede comerse a sus crías porque no tiene instinto de crianza. Esto se debe con frecuencia a que es un animal demasiado jóven (una gata menor de un año) que aunque sí es capaz de reproducirse y parir a sus crías, psicológicamente no está preparada para hacerse cargo de ellas y cuidarlas bien. También puede deberse a que la gata es primeriza, o simplemente a que es una gata que carece de interés por sus hijos.

Esto no es tan común, pero puede suceder. Si tu gata está en uno de estos casos, debes observar bien a la madre y sus crías. Si aún tiene gatitos a los que no está cuidando, o si ya ha atacado a otro gatito de la camada, tendrás que retirarle las crías y criarlas tú mismo. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.

Si pronto tendrás una nueva gatita en casa, descubres los mejores nombres para gatas para gatas de internet. ¡Encuentra tu inspiración!

Una gata se come a sus crías por estrés

Cuando una gata ha vivido durante el parto o el embarazo situaciones realmente estresantes, o que ella perciba como un peligro para sus crías y para ella misma, es posible que mate a su crías y se las coma,  o simplemente las abandone. El estrés incrementa el miedo y la ansiedad de la madre, y hace inviable que ella pueda llevar a cabo la crianza con normalidad. Por eso, es importante colocar la caja o nido de la gata en un lugar poco transitado, tranquilo, sin ruidos y si es posible lejos de otros animales, como perros y otros gatos, que puedan intimidarle. Si es una gata que ha parido en el exterior, también debes dejarla a su aire y asegurate de que otros animales no puedan acceder y molestarla.

Los gatitos huelen a humano

Este caso puede ocurrir sobre todo con una gata feral o asilvestrada, que crié cerca de nuestra casa. Si tu ves una camada de gatitos, y la madre es callejera, es mejor que no los toques. Si ella detecta que los bebés huelen a humano, especialmente a un humano que no conoce, puede interpretarlo como una señal de peligro. Esto puede llevarle a rechazar a sus gatitos, incluso a atacarlos, porque los ve como una amenaza para ella. Por eso, nunca toques gatitos callejeros recién nacidos.

Por este motivo, es muy importante proporcionarle un refugio seguro, como una habitación en la que no vaya gente, explicarle a la familia que deben de respetar a la gata y a sus pequeños, y sobretodo mantener, si los hubiera, a otros animales alejados de ella.

por que las gatas se comen a sus gatitos recien nacidos

Infección en las mamas o Mastitis

La mastitis es una inflamación de las mamas de la gata, que suele estar causada por una infección. Sin tratamiento, es una enfermedad seria, que puede llegar a extenderse, supurar pus e incluso acabar con la vida de la gata. Además de la hinchazón visible en las mamas, es una enfermedad dolorosa que causa muchas molestias físicas a la gata. Cuando las crías tratan de mamar, ella percibe un aumento fuerte del dolor, y puede asociar a los gatitos con el dolor.

Al atacarlos o abandonarlos, la gata está tratando de terminar con quienes ella piensa que le están causando ese fuerte dolor. Por eso, si detectas que tu gata tiene las tetillas hinchadas, debes acudir a tu veterinario de inmediato. Es probable que él te recomiende un antibiótico adecuado, y que tengas que criar tu a los gatitos con biberón, si la mastitis es fuerte.

Lee también: cómo saber si una gata está embarazada.

Gatas que han sufrido una cesárea

Una gata puede comerse a sus gatitos porque no comprende que son sus hijos. En algunas ocasiones puede ocurrir que una gata que ha necesitado una cesárea para parir a sus gatitos, cuando se los presentan no los reconoce. Esto no pasa siempre, pero a veces el no haber tenido un parto natural, puede dar lugar a que una gata no sienta que los gatitos son suyos, y cuando se la deja a sola con ellos, los abandona o los ataca.

Ahora que sabes cuales son los verdaderos motivos por los que una gata puede comerse o atacar a sus gatitos, podrás comprenderla sin juzgarla. Siguiendo la información que te hemos proporcionado, tienes una excelente herramienta para evitar que tu gata vuelva a hacerlo. Y siempre, recuerda que si no te vas a dedicar a la cría profesional  y responsable, lo mejor es esterilizara tu gata, para evitar aumentar la superpoblación felina y que más gatitos acaben abandonados o sufriendo penurias en la calle.