¿Los Gatos pueden comer Patatas o Papas? Conoce sus beneficios nutricionales

Publicado 13/07/2014 - Actualizado: 26/04/2021

gatos pueden comer papas

La patata es un tubérculo originario de los Andes, que crece bajo tierra y que hoy día constituye uno de los alimentos básicos de la humanidad. La patata se cultiva y se consume en todas partes, y es un alimento que todos tenemos a mano en nuestras cocinas.

¿Los gatos pueden comer papas o patatas? Esta pregunta puede sonarle obvia a algunos, y muy confusa a otros.  Pero en realidad tiene más miga de lo que a primera vista puede parecer, porque hay bastante confusión sobre si las patatas son malas para los gatos.

¿Los gatos pueden comer patatas o papas?

Si, los gatos pueden comer patatas hervidas, al vapor o asadas, con moderación. La patata o papa puede ser consumida por los gatos porque cocinada no es tóxica y aporta algunos nutrientes buenos para ellos. Las reglas para dar de comer papas o patatas a nuestro gato son:

  • No des patatas crudas a tu gato, así no corres riesgos. Dale patatas a tu gato como complemento de un plato basado en la carne o como chuchería sin miedo, pero siempre patatas hervidas para no correr peligro!
  • Tampoco tengas plantas de patata al alcance de tus gatos, por si acaso para que tus gatos no se coman las hojas.
  • Lo mejor es darle patatas al vapor o asadas a tu gato como complemento de un plato basado en la carne o como chuchería sin miedo y sin riesgos.
  • No es obligatorio dar patatas a un gato. Si quieres preparar una receta para gatos sólo con carne y algunas verduras, es perfecto!

¿Las patatas son buenas para los gatos? Beneficios nutricionales

En su justa medida (o sea, poca cantidad) si puede haber algunos beneficios de dar de comer patatas a un gato.  ¿Qué aporta la patata a los gatos en términos nutricionales? Pues las patatas o papas aportan a los gatos:

  • hidratos de carbono
  • fibra y más aún si se consumen con piel
  • vitaminas del grupo B
  • minerales como el selenio o el potasio
  • pocas calorías, ya que las patatas hervidas no engordan mucho, lo cual es interesante para complementar algunos platos de nuestros gatos, sobre todo si están gorditos o tiene tendencia a engordar.

¿La patata es tóxica para los gatos? 

Aqui está el quid de la cuestión… Las partes tóxicas de las patatas para los gatos son:

  • las patatas crudas, cuando han recibido sol y comienzan a ponerse verdes
  • los «ojos» y brotes en las patatas cuando éstas empiezan a germinar
  • las hojas y el tallo de la  planta de la patata

Esto es así porque las patatas crudas y la planta de la patata contienen una substancia llamada solanina. La solanina es amarga y tóxica, tanto para animales (perros y gatos) como para humanos, ¿lo sabías?. Supongo que por aqui viene el mito de que los gatos no pueden comer patatas.

Entonces, ¿qué hacer? La parte buena es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las patatas. El simple hecho de cocinarlas finiquita nuestro miedo apocalipsis intestinal gatuno.

Por desgracia, hay unos cuantos comentarios en internet e incluso videos y demás, en los que se afirma que las patatas son malas para los gatos, que empeoran su salud, que dañan el hígado y el intestino del gato y básicamente que los gatos no pueden comer papas. Eso dicho así sin mas, es falso. Un mito más de los que hay sobre la alimentación de perros y gatos. Decir que los gatos no pueden comer papas o patatas sin más aclaración es una información errónea, que simplemente no es verdad.

¿Los gatos pueden comer patatas fritas?

Si pueden, no resultan tóxicas para ellos. Pero ciertamente, no deberías abusar.  Puedes darle unas patatas fritas a un gato y chips de patata, pero sólo de vez en cuando y con moderación porque tienen muchas más calorías que las patatas hervidas.

Las patatas fritas pueden llegar a las 450 kilocalorías por 10o gramos frente a las 80 kilocalorías de las patatas hervidas.

Es decir, que si quieres darle patatas fritas a tu gato, dale solo unas poquitas y de vez en cuando (no porque sean tóxicas, sino porque engordan mucho y tampoco les aportan nutrientes demasiado interesantes para ellos.

Pero vamos, que este consejo también vale para los humanos.  ¿Os acordais de la película «Supersize me» en la que una persona comía hamburguesas y patatas fritas sin parar y cómo acabó al poco tiempo…?

¿Hay piensos para gato con patata?

Por supuesto. Para los escépticos profesionales, que sepais que hay piensos de gato comerciales secos que llevan patata como ingrediente. Os voy a poner un ejemplo. Esta es la etiqueta de ingredientes de un pienso que he comprado este mes para mis gatos. Es un pienso alemán, orgánico, natural, sin subproductos y a base de carne de pollo. Pues bien, este pienso tan «super» apto para gatos alérgicos y sensibles (que os aseguro no es de los más baratos del mercado) usa un 5% de patata. Aqui os dejo la etiqueta con la composición:

gatos pueden comer papas patatas

Para los que sólo se fían de la industria, que veais que en la comida para gatos de calidad se usa patata en cantidades pequeñas.

Los gatos no deben basar su dieta en verduras

La dieta de los gatos se debe basar en la carne, pero también se puede complementar con unas poquitas verduras, unos trocitos de fruta o unos trocitos de patatas hervidas, por ejemplo (además del pienso que les damos).

Ten en cuenta que no todo vale, y existen algunas frutas y verduras tóxicas para gatos pero que los humanos sí consumimos. Puedes ampliar esta info en estos artículos:

Además, considera que las patatas y verduras no deberían suponer más del 15% de la dieta de un gato.

Conclusión

Las partes verdes o «germinadas» de las patatas crudas, las hojas y el tallo de las  plantas de patata contienen una substancia llamada solanina que es tóxica. La solanina desaparece al hervir las patatas, así que:

  • no tengas plantas de patata cerca de tus gatos y
  • dales patatas a tus gatos si lo deseas, como complemento a la carne o como golosina ocasional, y mejor hervidas o al horno.

Y eso es todo! Esperamos haberte sido de ayuda, y una cosa más. ¿Quieres hacer una comida casera para gatos, tú mismo, en una receta natural y fácil que incluye patata. Ahí esta, y si quieres compartir con nosotros tu experiencia sobre gatos que comen patatas, déjanos tu nota más abajo, en los comentarios.  😉