Saltar al contenido

COMO LIMPIAR LOS OJOS DEL BICHON MALTES y otros perros blancos

Publicado el , actualizado el
limpiar ojos bichon maltes

Como limpiar los ojos del bichon maltes. En ocasiones puede que detectes manchas marrones bajo los ojos de tu perro. Si tu perro las tiene ya, ¿sabes que hacer con ellas? En este artículo te explicamos qué son esas manchas marrones color óxido en el perro, por qué aparecen y como eliminar las manchas de los ojos de los perros, de varias maneras diferentes.

¿Qué son las manchas marrones debajo de los ojos de los perros?:

Nos referimos a unas manchas de aspecto similar a óxido bajo el párpado inferior. Seguro que os habéis fijado en algunos perros con manchas de color marrón rojizo bajo los ojos, que dan  un aire tristón a la carita del perro. Son bastante comunes, y en la mayoría de los casos no son graves.

¿Qué perros tienen manchas de óxido bajo los ojos?

Manchas mararones bajo los ojos de tu perro

Los perros que tienen manchas rojizas en sus ojos son sobre todo de color blanco, o colores muy claritos como el crema y a razas pequeñas con hocicos chatos y ojos saltones.

Algunas razas en las que es común ver este tipo de manchas son (puedes pinchar en los links para más información):

Como limpiar los ojos del bichon maltes 

Antes de nada, debemos preguntarnos qué son las manchas marrones bajo los ojos de los perros blancos, y por qué aparecen. Pues bien, estas manchas las causan las lágrimas del perro. Dentro de las lágrimas, junto con el agua y la sal, podemos encontrar minerales como hierro y magnesio.  Ese hierro y magnesio presentes en la lágrima se oxidan en contacto con el aire, y crean el efecto de sombra rojiza bajo el ojo. El cuadro se agrava porque además en el pelo mojado proliferan hongos y bacterias que tiñen de rojo  aún más intenso la mancha mineral.

limpiar ojos bichon maltes

Eso ocurre en los casos normales, pero luego hay casos especialmente graves, en los que los ojitos del perro lloran más de lo normal. Cuando esto pasa (que el ojo del perro llora más de lo normal) se denomina «epífora», y puede ser indicativo de alguna obstrucción en los conductos lacrimales, alergias, o bien resultado de una dieta pobre en ciertos nutrientes.

Antes que nada, hay que descartar que la causa sea un problema de salud grave, como una infección de ojos o un problema genético (por ejemplo, algunos perros de razas muy pequeñas tienen conductos lacrimales estrechos que tienden a obstruirse sistemáticamente).

Para poder descartar que se trate de un problema serio, observa a tu perro y llévalo al veterinario para que le haga una revisión si tienes dudas.

Fíjate que el ojo no aparezca dañado, irritado o excesivamente enrojecido. Debes tener en cuenta que los perros alérgicos lagrimean más, y también los que tienen problemas de encías inflamadas, problemas dentales o infecciones en el oido.

Como limpiar las manchas marrones en el ojo de los perros :

Existen unas cuantas medidas que puedes tomar para eliminar las mancha de los ojos de los perros o reducir sensiblemente su aparición, debemos basarnos en atacar las diferentes causas que pueden haber creado el problema:

  1. Desobstrucción del conducto nasolagrimal: Puedes llevar a tu perro al veterinario y él realizará una limpieza de conducto nasolagrimal. Esto está especialmente indicado en el caso de razas pequeñas con hocicos chatos, que por herencia genética tienen tendencia a que sus conductos lagrimales se obstruyan.
  2. Evita objetos extraños en sus ojos: Mantén los ojos de tu perro limpios,. Cualquier legaña, suciedad, pestaña o pelo en ellos les hará llorar más de lo normal. Así que recorta el flequillo de tu perro en el área cercana a los ojos y chequea sus ojos a menudo para evitar cuerpos extraños en ellos. A la hora del baño, ten cuidado de no introducir jabón en sus ojos.
  3. Descarta que tu perro sufra alergias: Debes saber que los alimentos con aditivos y colorantes artificiales pueden causar alergia en algunos perros, y eso les hará secretar más lágrimas. Los piensos con maíz o soja también dan alergia a algunos canes, así que debes descartar que el problema venga por ahi.
  4. Una dieta equilibrada es importante. En general, asegúrate de que tu perro tome suficientes productos con proteínas como carne o hígado. (Esto no significa que tu perro deba comer hígado cada día, pero sí que esté presente en su dieta con cierta asiduidad). Algunos propietarios aseguran que dándoles comida casera equilibrada el problema se reduce mucho.
  5. Puedes aportar a tu perro un  suplemento alimenticio con probióticos al menos 3 días a la semana. Este remedio trata de fomentar las bacterias buenas en el organismo del perro y así se mejora la salud en general y la absorción de nutrientes. La razón de que esto funcione es que los probióticos crean un entorno hostil para las bacterias y hongos nocivos.
  6. Agua embotellada o filtrada: algunos dueños de perros aseguran que dar agua embotellada o filtrada a su perro ha reducido mucho el problema de las manchas marrones. La razón que está detrás, es que el agua embotellada o la filtrada, tienen menos minerales, y así la oxidación de la que hablábamos se reduce.
  7. Vinagre de manzana para eliminar las manchas de los ojos de los perros: Otra opción que algunos propietarios han comprobado que funciona consiste en añadir una cucharada de vinagre de manzana en el bebedero del perro. Este remedio tiene sentido, porque lo que hace es volver las lágrimas un poco más ácidas y así el medio en el que  proliferan las bacterias y hongos se vuelve hostil para ellas.
  8. Acero inoxidable e higiene: Finalmente, lo mejor es utilizar comederos y bebederos de acero inoxidable, que es donde menos proliferan las bacterias y hongos. También es recomendable lavar con cierta frecuencia el comedero y bebedero del perro con agua y jabón.

Remedio casero. Como eliminar las manchas de los ojos de los perros (TRUCO):

Los remedios anteriores ayudarán a que tu perro deje de segregar más «color óxido» bajo sus ojos porque atacan a las causas. Pero una vez ya ha aparecido el problema, es decir  la mancha, aqui te contamos un truco para limpiarla. Así podrás eliminar las manchas marrones que aparecen en el pelo blanco bajo los ojos.

  1. Mezcla en una taza agua TIBIA con una cucharadita pequeña de sal marina.
  2. Limpia las manchas bajo los ojos con una gasa empapada en la mezcla, o bien en suero fisiológico o líquido de lentillas para ojos sensibles, que también es una solución salina.
  3. Deja actuar 5 mintuos, y seca toda la zona con una gasa o papel absorbente limpio.

Si realizas esto cada día, las manchas en el pelo se reducen hasta en un 50%, y a veces incluso más. Este es un truco muy bueno, pero recuerda que debes ser constante.No basta con hacerlo un día y olvidarte.

Esperamos haberte sido de ayuda! 🙂