Saltar al contenido

Liberan al elefante más solitario del mundo tras 35 años en cautiverio

Publicado el , actualizado el
elefante solitario liberado

Parecía imposible, pero tras 35 años viviendo solo en unas pequeñas dependencias de Pakistán, por fin el que se ha llegado a conocer como «el elefante más solitario y triste del mundo» será liberado.

Su nombre es Kaavan, un elefante por el que muchas personas han pedido su liberación. Regalado por Sri Lanka al presidente de Pakistan como regalo de honor, cuando solo tenía un año de edad, ha pasado toda su vida en un zoológico. Vivía dentro de un recinto de apenas 90 metros x 140, donde a menudo estaba encadenado «por sus tendencias agresivas y violentas», muy probablemente producto del estrés, el confinamiento y la soledad.

Hasta 2012 compartía recinto con Saheli, una elefanta mayor que él, que era su única compañía, pero tras la muerte de esta hace 8 años, expertos en comportamiento animal afirmaron que el elefante desarrolló algún tipo de enfermedad mental, a causa del sufrimiento de estar encerrado en soledad. Era común verlo a diario moviendo su cabeza de lado a lado, con movimientos tan repetitivos como inútiles.

Hoy, 35 años después, por fin las peticiones han sido escuchadas y el infierno terminará para él. Kavaan será trasladado a Camboya al «Elephant Nature Park» y vivirá en un recinto de 10.000 hectáreas, prácticamente en libertad, pero a la vez protegido de cualquier peligro. Ha sido un alto tribunal paquistaní (High Court of Pakistan) quien ha ordenado el traslado del paquidermo a unas nuevas dependencias, tras conocer las condiciones en las que estaba encerrado.

Ha sido examinado por un equipo veterinario, perteneciente a la organización «Four Paws», quienes han dictaminado que este elefante solitario (que pronto dejará de serlo) se encuentra en buenas condiciones para viajar. Qué buena noticia, nos alegramos infinitamente por este gigante.