Saltar al contenido

Lhasa Apso

Publicado el , actualizado el
lhasa apso

El pequeño perro Lhasa Apso tiene un tamaño reducido, que no le impide tener una gran personalidad y valor, e incluso demuestra sus dotes de protección como energético perro de aviso en casa.

El Lhasa apso es un canino de reducido tamaño y largo y abundante pelaje lacio. Son originarios del Tibet, y su historia es antigua. A pesar de no ser tan común fuera de Asia, en su región goza de gran popularidad, reconociéndose como un excelente guardián y perro de compañía.

Tamaño y peso del Lhasa Apso

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: machos 6-8 kilos, hembras 5-7 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 25-28 cm, hembras 25-28 cm.
  • Pelo: largo
  • Clasificación FCI Grupo 9, Sección 5 Perros de compañía tibetanos (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía

Comportamiento del Lhasa apso

El lhasa apso es un perro fuerte, leal, tranquilo y tiene un carácter excelente. Es un perro físicamente activo y dinámico. Este no es el típico perro faldero, pues al tener un origen como un perro guardián, ha evolucionado a través del tiempo como un perro seguro de sí mismo y decidido. Sirve como perro de alerta, que ladra ante los ruidos para avisar de la presencia de extraños

lhasa apso

A pesar de ser pequeño necesita ejercicio físico en forma de paseos largos cada día, así como y estímulos mentales en forma de retos, juegos y entrenamiento, para mantenerse en buena forma. Si no, tenderán a ser un tanto independientes, apáticos u obsesivos.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

¿El lasha apso es bueno para niños? En general no es bueno para niños pequeños, menores de 5 ó 6 años, puesto que si juegan con él «a lo bruto», él podría pensar que son una amenaza y gruñirles o darles un pequeño mordisco de aviso. Por si son niños mayores de 5 años, o niños tranquilos y educados hacia él, será un excelente compañero de juegos para ellos.

perro lhasa apso

Es muy importante inculcar la socialización del perro en edades tempranas, ya que, si bien es cierto que este animal puede ser receptivo a los cariños, mimos y demás muestras de afecto que se le puedan dar, puede llegar a mostrarse poco receptivo con los extraños así como también bastante desconfiado si no lo educamos bien, (esto por ser tan propio de su naturaleza de guardián).

Características del Lhasa apso

A pesar de que este pequeño can fue en un principio criado con los fines de ser un perro guardián, hoy esto es solamente una característica que suele acompañar a su personalidad y carácter, ya que en la actualidad sirven también como perros de compañía ideales, además de lucir un pelaje largo y denso que sueles brindarle un gran atractivo estético.

En los machos su altura podría llegar hasta los 25 centímetros y medio, llegando a ser las hembras un poco más pequeñas. A pesar de que no se determina un peso estándar para los Lhasa apso, se puede ver que en su mayoría estos tienden a estar saludables si alcanzan un peso que pueda encontrarse entre los 5 y 8 kilogramos.

perros lhasa apso

El pelo que adorna la cabeza del Lhasa apso suele ser tan abundante que llega a cubrirle los ojos, además de formarles una barba y bigotes muy bien definidos, su cuello suele ser bastante fuerte así como bien arqueado, su nariz es negra, y su hocico tiende a ser recto y corto si lo comparamos en relación a la longitud de su cráneo, sus ojos tienden a ser ovalados y oscuros.

Los Lhasa apso tienen además un lomo bastante fuerte, así como extremidades traseras bastante rectas, mientras que las del frente o las posteriores suelen presentarse con una buena angulación, sus corvejones tienden a ser paralelos entre sí. Su cola además tiende a ser de inserción alta, luciéndola éste sobre su espalda, a menudo doblada en su extremo.

La mordida del Lhasa apso se presenta en “Tijera invertida” esto quiere decir que los incisivos superiores tienden a cerrarse justo por detrás de los inferiores. También tienen unas orejas largas, las cuales permanecen colgantes y se pueden observar cubiertas de flecos debido a lo abundante y largo que suele ser su pelaje, tendiendo a verse su cuerpo más largo que alto.

Descubre: El Coton de Tuléar, ¡el mejor perro de compañía tamaño mini, con pelo de algodón!

lhasa apso

Esta raza presenta abundante pelaje, que además de ser de textura dura, es bastante largo, llegando a cubrir fácilmente todo su cuerpo y cayendo hasta el suelo, si no se recorta. Entre los colores del lhasa apso más frecuentes  podremos encontramos el dorado, blanco, marrón y color miel, así como bicolores o multicolores, en tonos marrones o negros.

Puedes conocer otros perritos pequeños similares a este, haciendo clic en nuestro listado de razas de perros con imágenes.

Precio del lhasa apso

El precio de un perro Lhasa apso es de 400 a 700 euros. Esto depende de cómo ha sido criado, si posee pedigree, las vacunas y pruebas médicas que haya recibido, o si existen campeones internacionales en su linaje.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Salud y cuidados del Lhasa apso

Estos pequeños perros por lo general tienden a ser muy saludables, duros y robustos. Además, están entre los perros más longevos del mundo. Sin embargo pueden llegar a presentar en algunas ocasiones:

  • problemas renales o úlceras
  • algunos problemas de carácter cutáneo,
  • pequeña tendencia a displasia en la cadera

Siendo necesario visitar regularmente al veterinario para realizarle chequeos de salud, y poder descartar cualquier condición que pueda resultar alarmante o pueda preocuparnos. Además debe seguirse el calendario de vacunación que se les estipule, así como prestar la atención necesarias a su desparasitación regular.

perros lasha apso

Entre las dificultades que pueden presentar su cuidado, está la de mantener su pelo desenredado, sedoso y brillante, por lo cual debe aplicarse un cepillado frecuente sobre su abundantes melenas. Si tienes poco tiempo para peinar a tu perrito, deberás llevarlo regularmente a la peluquería canina o cortar tu mismo su pelo con tijeras, para evitar que se le formen nudos.

Historia

Estos pequeños amigos peludos provienen de la ciudad de Lhassa, la cual se encuentra en el Tibet, debido a su proveniencia geográfica se les bautiza con este nombre. Se estima que esta raza tiene unos 4.000 años de antigüedad, siendo criados en un principio a partir de pequeños perros de montaña, seleccionados para servir como perros guardianes de los distintos monasterios tibetanos.

raza lhasa apso

Los perros lasha apso son la prueba viva de que los perros pequeños también brindan protección, puesto que podían dar la voz de alarma ante un intento de asalto por parte de un extraño. Al ser una de las razas de perros más antiguas que existen, estudios genéticos han demostrado que el perro lasha está estrechamente emparentado con el lobo. Estos pequeños peludos están entre los primeros acompañantes del hombre en toda su historia, como perros de compañía.

Los Lhasa apso solían designarse para servir como guardianes a la nobleza tibetana y dentro de los monasterios, mientras que en la parte exterior lo hacía el mastín tibetano, un enorme y peludo perro que alcanza los 90 kilos de peso.

La tradición tibetana dice que el cuerpo de los lamas después de morir podía morar en un lasha apso, antes de reencarnarse de nuevo en humano.

Por eso, estos perros tenían un carácter casi sagrado, y estaba prohibida su venta y su exportación. La única manera de obtener uno era como obsequio, siendo regalados a los personajes de mayor relevancia, con el fin de lograr fomentar las buenas relaciones. De esta manera fue obsequiado a los emperadores chinos, quienes quedaron prendados de él, y lo llevaron a vivir a la corte imperial.

perros lhasa

Dentro de su tierra natal hasta hoy suele conocérseles con el nombre de “Abso Seng Kye” lo cual quiere significar “perro-león-centinela”. La comparación con el León se ha originado por su melena que lo hace parecerse a una versión diminuta de este animal, aunque también podría ser por su coraje y valentía.

Videos

Este pequeño lhasa es Max, y sabe decir «I love you» 🙂