Saltar al contenido

LAS NINFAS HABLAN | Cómo enseñarles en 5 pasos

Publicado el , actualizado el
cacatua ninfa hablando

Las ninfas son una de las mejores aves que se pueden tener como animales de compañía en casa. De pequeño tamaño, fáciles de cuidar, son muy mimosas y sociables. Pero además, algunas tienen otro punto a su favor, y es que pueden llegar a hablar y aprenden a silbar si les dedicamos un poco de tiempo. En este artículo de PetDarling queremos hablarte de las cacatúas ninfa que hablan, cuales son más propensas a hacerlo y cómo debes entrenar a tu carolina para hablar.

Las ninfas hablan

Las carolinas o ninfas hablan y de hecho pueden aprender muchas palabras, especialmente si son cortas y sonoras, así como repetir melodías simples que podemos cantar o silbar. Las ninfas macho hablan con más facilidad, mientras que las hembras tienen más propensión a hacer gorjeos o piar. Comparada con la forma de hablar de especies de cotorras y loros grandes, las ninfas hablan de modo rudimentario. Al ser cacatúas pequeñas (pesan en torno a 90 gramos) sus lenguas y picos no tienen el tamaño suficiente para pronunciar con nitidez, por eso no logran vocalizar con tanta precisión como las aves mayores. Gracias a su inteligencia y su buena memoria, las ninfas son capaces de recordar no solo palabras sueltas, sino también frases cortas y melodías. Imitan el canto de los humanos y también logran reproducir melodías silbadas, como te mostramos más abajo.

cacatua ninfa hablando

Ten presente, que también hay veces que las ninfas gritan. Por ejemplo si una palabra les gusta mucho, pueden gritarla a la hora más intempestiva, como el domingo a las 8 de la mañana o en algún momento en que tú no estés en casa. Por eso, asegúrate de colocar la jaula de tu cacatúa en un lugar adecuado y a ser posible, que no moleste a los vecinos, en caso de que le dé por gritar.

Ninfa hablando y diciendo palabras

Esta es Cuca, una ninfa que sabe hablar y dice montones de palabras e incluso frases. Aunque se llama Cuca, en realidad es un macho. Sus frases favoritas son «¡Qué guapa es mi Cuca!, ¡Uy, que te come la mamá, que te come! ¿Donde está mi cosa guapa?». Y algunas más. Pero también imita canciones, y en el siguiente vídeo podrás reconocer algunas melodías repetidas por esta ninfa, como por ejemplo «La cucharacha». Cuca es muy inteligente y hábil y desde luego que ha aprovechado muy bien su entrenamiento. Pero sobre todo esta ninfa ¡es demasiado adorable! 🙂

Si eres un fan de las ninfas, puedes aprender toda la información sobre ellas (cómo cuidarlas, cuántos tipos y colores existen, qué comen y muchos datos curiosos), haciendo clic en nuestra ficha sobre las ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus).

Cómo enseñar a hablar a una ninfa

Para enseñar a hablar a una cacatúa ninfa sigue estos 5 pasos:

  • En primer lugar elige una ninfa macho para comenzar el entrenamiento, ya que las hembras raramente hablan. Es mejor que sea joven, ya que están más motivadas para aprender. A partir de los 3 meses puedes empezar a enseñarle.
  • Escoge una palabra simple como «pollito» para empezar. Recuerda, comienza por una única palabra.
  • Acércate a la ninfa y dile la palabra con voz clara y a un volumen medio. Repite la palabra muchas veces, sin acelerarte.
  • Repite esto varias veces todos los días. Es necesario que lo hagas a diario, pero no por periodos prolongados sino que tan solo durante un par de minutos cada vez. Si eres demasiado pesado tu ninfa puede perder el interés por el entrenamiento. La clave es la repetición del sonido a diario.
  • Ten paciencia y no pases a enseñarle otra palabra hasta que haya aprendido la primera. Si no, se le amontonará «el trabajo» y le resultará más difícil hablar. Cuando consiga decir su primera palabra felicítale, dale besos o caricias y una golosina. Aquí puedes ver alimentos naturales y saludables que le encantará tomar como golosina a tu ninfa y te servirán para motivarla a aprender.

Si en lugar de enseñarle una palabra quieres enseñarle una melodía fácil, puedes seguir este mismo método pero al acercarte a tu ninfa silba una melodía simple como las 5 primeras notas de «La cucaracha». Repite estas 5 notas muchas veces al día, todos los días. Hasta que no aprenda estas notas no agregues más, porque se liará. No te preocupes si al principio tu ninfa solo escucha y no repite. A veces les pasa, que toman su tiempo para memorizar y después, cuando tienen más confianza comienzan a hablar o silbar. Está bien, sé paciente y seguramente en cuestión de pocos meses el entrenamiento dará sus frutos. No obstante, algunas ninfas incluso si son machos no muestran interés por silbar ni hablar. No son la mayoría, pero sí puede ocurrir. Si este es el caso de la tuya, no pasa nada. Excepto este pequeño detalle, podrás disfrutar de todas las demás cosas buenas que te da  una carolina como su personalidad alegre, amigable, cariñosa y divertida.

Tal vez tu ninfa tarde unos meses en hablar

Lo ideal es empezar su entrenamiento cuando la ninfa tenga 3 ó 4 meses de edad. Como todos los animales, cuando son jóvenes están más motivados para aprender cosas nuevas, aunque eso no quiere decir que una ninfa de más edad no pueda aprender también. Ten en cuenta que desde que empieces a enseñarle, tu pájaro puede tardar dos o tres meses en decir su primera palabra. Por ejemplo, si empiezas el entrenamiento con 4 meses, es posible que comience a hablar con 7 meses. Eso es normal en ellas, ya que al principio de dedican a fijarse en las nuevas lecciones y memorizarlas y después, se lanzan a hablar, cantar o silbar (lo que le estés enseñando). Si tienes suerte, puede que tu ninfa sea muy habilidosa en el tema vocal y empiece a cantar a hablar rápido, en solo unas semanas, pero esto no es lo más común. Recuerda que la clave para obtener resultados es la REPETICIÓN y la paciencia. No te desanimes y continúa con el entrenamiento de tu ninfa, hasta que obtengas resultados.

Por qué pueden hablar las cacatúas ninfa

Las aves no tienen cueras vocales, por lo que para emitir sonidos utilizan la siringe, que es un órgano vocal situado bajo su tráquea. El aire que viene de los pulmones pasa por la siringe, haciendo vibrar sus paredes. De esta forma es como las ninfas y otros pájaros logran emitir sonidos, palabras o en su caso, cantos.

Si hablamos de vocalización, las ninfas además de la siringe emplean el pico y la lengua, que doblan para para modular y articular los sonidos. Esto es similar a cuando nosotros, los humanos, utilizamos los labios y la lengua para decir palabras. Las ninfas, al igual que les ocurre a los agapornis o pájaros inseparables hablan con su pico y su lengua de tamaño minúsculo, que no tiene tanta movilidad como la de un gran loro o guacamayo. Por eso, no pueden articular tan bien y sus palabras, aunque sí se entienden, es cierto que no son tan nítidas. Pero esto también es parte de su encanto, las ninfas hablan con su pequeña «lengua de trapo», como los niños pequeños.

¿Tienes una ninfa y está aprendiendo a hablar? Cuéntanos más abajo en los comentarios cualquier duda o experiencia que quieras compartir con nosotros. ¡Te leemos! 🙂