Saltar al contenido

Kangal Turco

Publicado el , actualizado el
kangal perro

El perro Kangal Turco es un gigante venido directamente desde la antigüedad. Poco común, pero muy admirado. El kangal de pura raza es un perro muy poco común, incluso en tu tierra natal, donde se encuentra más en las zonas rurales como pastor. Además es una de las raza de perros más fuertes y valientes que existen. Descubramos las características de este mítico perro turco.

Tamaño y peso del Kangal Turco

  • Tamaño gigante.
  • Peso: machos 48-60 kilos, hembras 40-50 kilos. 
  • Altura: machos 72-78 cm a la cruz, hembras 65-73 cm.
  • Pelo medio a moderadamente largo
  • Clasificación FCI: Grupo 2, Sección 2.2 Molosoides de montaña (sin prueba de trabajo).
  • Otros nombres: Pastor de montaña del Pirineo, Great Pyrenees, Gran Pirineos.

Carácter del perro Kangal 

El perro kangal tiene un carácter sereno, seguro, valiente, poderoso, protector. Parece calmado incluso en momentos de estrés y tiene un fuerte instinto de guarda. En su Turquía natal, estos perros siempre han estado en zonas rurales pero muy involucrados con la vida de la familia.

Son perros inteligentes, que interactuaban y están acostumbrados a hacer vida con la gente. Por eso necesitan actividad mental y social, son perros de familia, leales y protectores. Pero también pueden ser muy reservados con la gente que no conocen y hostiles con los extraños mal intencionados.

Perro kangal raza caracteristicas
Perro Kangal de 8 meses, expresión facial de Birhanb Creative Commons.

Características del Kangal

El kangal está clasificado entre los perros gigantes y su aspecto es imponente. Son perros enormes, altos, pesados y bien musculados. Su piel es densa y un poco suelta en la zona de los hombros.

rabbitgoo Arnes Perro Grande Mediano Pequeño Arnés Pecho Antitirones Perros Coche con Lineas Reflecantes Cómodo Transpirable Chaleco...
  • 【 Tamaño】 - ★ Circunferencia del Cuello: 46-66cm; Circunferencia del Pecho: 44-86cm ★ Razas Recomendadas: perros medio y...
  • 【 Diseño Antitirones 】- Especialmente diseñado con 2 anillos de metal de correa para pasear perros seguramente. El anillo de...
  • 【 Fácil de Poner】- Fácil de poner y quitar con sus hebillas de liberación rápida. Deslice el arnés sobre la cabeza de su...

La altura del kangal es de 65 a 78 centímetros, según el estándar del KFI, pero varía según distintas federaciones. Por ejemplo, un perro kangal debe medir 74 a 81,5 centímetros los machos ó  71 a 78,5 centímetros las hembras según otros estándares como el NZKC. En cualquier caso, un perro enorme.

Descubre aquí otras increíbles razas de perros gigantes.

rasa kangal perro
Perro Kangal en la nieve, de Black-Mamba Creative Commons.

No hay estándar en el peso. Pero para ser de tipo mastín es ágil y no tan pesado, lo cual le permite correr y moverse con facilidad. Tienen una característica cola enroscada sobre el lomo.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Tiene dos capas de pelo, la externa impermeable y otra interna de lanita fina para protegerlo del frío. El color no es eliminatorio según el estándar turco, pero normalmente son color grisáceo, terroso o arena, con la típica máscara negra en la cara. A veces pueden tener manchas o zonas de color blanco.

Precio de un Kangal

El precio de un cachorro Kangal es de 1.200 a 2.000 euros. Esto depende de su calidad morfológica, su linaje, la reputación de su criador, los documentos oficiales que se aporten y las vacunas y pruebas médicas a que haya sido sometido.

Son perros caros de mantener, por tanto caros de criar, y poco comunes fuera de Turquía, de ahí lo elevado de su precio.

Si te ha gustado conocer al Kangal, descubre muchos más perros de sorprendente tamaño y fuerza, en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Cuánto tiempo vive esta raza

Un Kangal turco vive entre 12 y 15 años. Estos perros tienen una esperanza de vida muy alta para una raza grande.

Salud: qué enfermedades pueden padecer 

Es una raza longeva que suele gozar de buena salud y da pocos problemas de veterinario. No obstante, algunos tienden a formar lipomas, que son como tumores benignos de tejido adiposo.

El origen: cuál es la Historia de esta raza de perros turcos

El origen del perro Kangal está en Turquía central, en la provincia de Sivas. Para los turcos este perro es un tesoro nacional, ya que es una raza muy antigua, que probablemente existe desde el imperio romano.

No tenemos testimonios escritos de su historia remota, y por eso hay varias teorías. La más extendida dice que el Kangal turco proviene de tres líneas de perros, que los antiguos soldados romanos cruzaron para acompañar al ejército en sus marchas:

  • los perros del imperio Asirio, que eran de tipo mastín (el llamado «moloso de Asiria»).
  • los molosos romanos traidos de Grecia (representado por la estatua a continuación).
  • el mastín inglés, un perro que impresionó a los romanos y al propio Julio César por su bravura en la conquista de Britania.
historia del perro rottweiler origen

Los romanos crearon así su nuevo y potentísimo híbrido y usaban estos perros como guarda y también se los llevaban con el ejército a la conquista de nuevos territorios, ya que necesitaban perros pastores para guiar y custodiar los rebaños de ovejas y cabras que alimentaban a los soldados.

En un tiempo en que no había neveras ni conservantes, la carne (o sea, las ovejas) se transportaban vivas para que no se pudriesen.

Así nació este perro, que posteriormente los propios romanos exportan a otros países del Sur de Europa, entre ellos, Turquía, donde termina de formarse y desarrollarse esta raza.

¿Qué dicen los pastores turcos de ellos?

Dicen algo bonito de ellos… Dicen que los perros Kangal comen mucho, y que si no comen no quieren trabajar, se niegan y ya está! Y cuesta bastante dinero mantenerlos por toda la comida que necesitan cada día.

Pero también dicen que este perro ahorra muchas muertes de ganado, y el dinero que hace ahorrar al pastor vale mucho más que la comida que  necesita el perro. Además quienes conocen a este perro desde hace miles de años, dicen que la paz mental que da tener un kangal bien educado cuidándote vale millones!

¿El Kangal y el pastor de Anatolia son la misma raza?

A día de hoy, hay algunas asociaciones caninas como el AKC o el UK Kennel Club que sí reconocen al Kangal como raza separada del Anatolia, mientras otras asociaciones consideran que constituyen la misma raza.

En general, se estima que el Pastor de Anatolia es un cruce de Kangal y Akbas.

¿Estos perros sueltan mucho pelo?

No requieren mucho cuidado de su pelo en el día a día, pero si que deben ser cepillados en primavera y otoño porque soltarán muchísimo pelo durante sus dos grandes mudas anuales.

El kangal uno de los perros con la mordida más fuerte

Viendo videos y buceando, se puede comprobar que el kangal turco es una de las razas de perro más fuertes, potentes y con la mordedura más poderosa que hay. Podemos decir que mastines, rottweilers, kangals y caúcasos son los perros más formidables en este sentido.

kangal

No obstante, aún no tenemos cifras exactas sobre la fuerza de sus mandíbulas para esta raza. -Puedes consultar el ranking de perros con la mordida más fuerte.

Recursos relacionados

Además es un perro con instintos fuertes de defensa y si no están bien entrenados, también de ataque hacia algunos animales domésticos que les llamen la atención.

Por supuesto, no son aptos para cualquier dueño

No cualquiera puede tener uno de estos perros, desde luego. Para el común de los mortales, lo mejor es conformarse sólo con admirarlos. 😉

Por un lado necesitas una finca con algo de terreno vallado (obviamente, no un piso!), y además tiempo para pasearlo y ejercitarlo a diario. Si no tienen actividad, decaen, se vuelven apáticos y como deprimidos.

Perros pastores que luchan contra guepardos en Namibia

Estos perros están acostumbrados a proteger a los rebaños contra lobos y otros peligros, desde hace siglos.

Pero hay una curiosidad sobre ellos, que tal vez no conozcas.  Desde el año 1994 se han regalado 300 perros kangal para luchar contra los guepardos, a los pastores de Namibia. El regalo lo ha hecho la CCF una asociación para la conservación de los guepardos africanos, especie en peligro de extinción.

Gracias a estos perros, los guepardos ya no se acercan a los rebaños de cabras y ovejas, no producen bajas entre el ganado y así los pastores ya no realizan matanzas indiscriminadas de guepardos. Es una situación donde todos ganan, gracias al «temible» kangal el guepardo africano está un paso más lejos de la extinción.

Videos de perros Kangal

Considerado uno de los perros más grandes y fuertes del mundo.