Saltar al contenido

Jack Russell Terrier

Publicado el , actualizado el
jack russell

¿Conoces a estos terriers de patitas cortas? Seguramente te sonarán por sus apariciones en la pequeña pantalla, y es que estos pequeños perros de gran carisma y personalidad, que tienen un toque cómico, a menudo son utilizados como perros actores en cine, televisión y publicidad. ¡Conoce al Jack Russell, un pequeño perro con auténtico carácter terrier!

Información y tamaño de esta raza

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 5 a 7 kilos.
  • Altura a la cruz: 25-30 cm. a la cruz
  • Pelo: corto y liso, o alambre.
  • Clasificación FCI: Grupo 3, Sección 2 «Terriers pequeños» (con prueba de trabajo opcional).
  • Utilización: terrier, perro de compañía.
  • Origen: Gran Bretaña

Carácter del Jack Russell Terrier

jack russell terrier

El jack russell terrier un pequeño perro vivaracho, inteligente, activo, valiente, despierto, intrépido, amigable con las personas y seguro de sí mismo. En este perro aún están presentes unos fuertes instintos de caza. Como buen terrier, tiene una fuerte personalidad y puede ser bastante independiente y obstinado a ratos, pero también es muy cariñoso y cómico.

Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Hay dueños de jack russells que los definen como «un poco locos» (¡en el buen sentido!).Dado su origen como perro de trabajo, fueron seleccionados a posta para ser fuertes, resistentes y un poco… incansables. Por eso aunque vivan en un piso o apartamento, necesitan ejercicio para quemar toda la energía que tienen, que en el caso de los Russell es mucha!

jack russell pelo liso tricolor

Si no lo llevas a dar largos paseos con regularidad, inventarán juegos para divertirse y quemar energía, como agujerear tu jardín, morder muebles  o intentar escaparse.

Hay que decir en su defensa que adoran el entrenamiento y dada su inteligencia se obtienen muy buenos resultados con ellos en cuanto se les dedica un poco de tiempo y atención. Así que a trabajar con vuestro Jack Russell!

Estándar y características del Jack Russell Terrier

El jack russell es un perro pequeño, robusto, compacto y fuerte. Son algo más largos que altos, de patas cortas. Su peso oscila entre 5 y 7 kilos, midiendo entre 25 y 30 cm. a la cruz. El Jack Russell tiene el cuerpo musculoso, con la forma ideal para cazar roedores y zorros, y poder infiltrarse en sus madrigueras, que era su función original.

  • Altura del jack russell, de 25 a 30 cm a la cruz.
  • Peso del jack russell aproximadamente de 5 a 7 kg.

Tienen la cabeza aplanada, hocico bastante alargado, nariz oscura, mandíbulas potentes y orejas caídas muy móviles. 

jack russell

¿Sabes por qué tienen orejas caídas en forma de V? Sus orejas  se escogieron así a propósito, para que no les entrase tierra ni suciedad durante la caza. Los ojos de este terrier son almendrados, de expresión cálida y alerta. La mirada de este perro es muy despierta y transmite su energía e inteligencia.

jack russell terrier

Los pequeños russells son tan atléticos, que pueden saltar 5 veces su propia altura.

Rebajas
Furbo - CÁMARA para Perros: Telecámara HD WiFi para Mascotas con Audio Bidireccional, Visión Nocturna, Alerta de Ladrido y Lanzamiento de...
  • 🐾 Lanzamiento Divertido de Premios: Lance un premio o una golosina a su perro mediante la aplicación gratuita Furbo iOS/Android....
  • 🐾 Cámara Full HD y Visión nocturna: Descubra la vida secreta de su mascota cuando usted no esté en casa. Gracias a la...
  • 🐾 Chat Bidireccional: Escuche y tranquilice a sus perros como si estuviera allí con ellos. Furbo dispone de micrófono y altavoz...

En esta raza existen distintas variedades de pelo, que puede ser liso, duro y de alambre. Su pelo posee la resistencia típica del manto terrier, que los protege mientras nadan en el agua, o al excavar en la tierra.

Si quieres descubrir más perros únicos que seguro no conoces, visita nuestro artículo con todas las razas de perros del mundo, con fotos e información de cada uno.

Tipos de jack russell

Hay tres tipos de perros jack russell según su pelaje:

  • Liso: es una variedad con el pelo corto, liso y suave.
  • Duro: su pelaje es largo y áspero.
  • Pelo de alambre: posee el manto corto pero de textura dura y rústica.

Todos los jack russell sueltan pelo en cantidad moderada a elevada. Por tanto, si buscas un perro que no mude pelo, esta no es la mejor opción.

De pelo duro

El jack russell de pelo duro posee un manto de textura áspera o alambrada, que puede crecer hasta una longitud media a larga. Es conocido también como jack russell de pelo largo. Aparece en color blanco puro, o bien blanco con manchas tostadas o negras. Necesita muy poco mantenimiento, bastando tan solo cepillarlo un par de veces por semana para que se mantenga en buen estado.

jack russell de pelo duro

En caso de necesitar ser cortado, solo debe cortarse a tijera, y nunca a máquina para no estropear su tacto.

Colores más comunes

El manto del Jack Russell puede ser de los siguientes colores:

  • el blanco puro 
  • blanco con manchas negras
  • blanco con manchas tostadas
  • tricolor, blanco con manchas negras y tostadas.

Una curiosidad, ¿sabes por qué los Jack Russell son blancos? Porque se necesitaba un color fácil de distinguir para no confundirlos con los propios zorros durante la caza.

Imágenes de perros Jack Rusell

Jack russell de pelo liso corto, blanco y tostado:

jack russell imagenes

Jack russell de pelo alambre color blanco:

jack russell pelo duro

Perro Jack russell tricolor de pelo liso:

jack russell tricolor

Si quieres comprar uno (cuál es su precio)

El precio de un Jack russell varía entre 550 y 1.200 euros. 

Las diferencias dependen de cómo ha sido criado y socializado el perro, la atención veterinaria recibida, la calidad de su morfología, la reputación de su criador y si existen campeones internacionales en su pedigree o linaje.

Si quieres comprar un jack russell, acude siempre a un criador responsable especializado en la raza, y jamás compres un perro en tiendas de mascotas.

Jack russell cachorro de un mes 

cachorro jack russell

Cuánto vive un perro esta raza

La esperanza de vida del jack russell terrier es de 14 a 15 años.

Afortunadamente, esta pequeña raza se encuentra entre los perros más longevos del mundo.

Haz clic en el link anterior y descubre cuales son los perros que más tiempo viven, y cuál fue el récord mundial de longevidad canina.

Qué cuidados necesitan

Esta raza es sana y fuerte, con pocos problemas de salud. No requiere cuidados particulares, pero sí que suelen tener la piel sensible, especialmente los que son completamente blancos. En esos perros es recomendable aplicar protector solar en sus hocicos y orejas, para evitarles quemaduras en la piel.

raza jack russell terrier

Es fácil mantener su pelo en buenas condiciones, con poco esfuerzo por nuestra parte. Un cepillado ocasional, y un baño cuando sea necesario, serán suficientes. Los perros jack russell sueltan bastante pelo, tal vez la variedad que menos pelo suelta es la de pelo duro.

A pesar de su pequeño tamaño, no son perros sedentarios, por lo que necesitan quemar bastante energía cada día para estar tranquilos y relajados en casa. Se le debe pasear varias veces al día, siendo uno de los paseos al menos de 35 ó 40 minutos, mejor si se le puede dar la oportunidad de correr libremente, al menos durante unos minutos.

Si te gustan las razas de perros pequeños, haz clic en el link anterior y conoce a otros perritos de menos de 5 kilos.

Esta mascota es el perro ideal para

No te dejes engañar por su tamaño! Es cierto que por su expresiva carita ha sido elegido para películas y anuncios de televisión, pero esos son perros muy bien entrenados. En realidad, este chiquitín no es un perrito de salón, sino un auténtico todo terreno, lleno de energía y vigor.

Sí, es un perro pequeño, pero definitivamente no es un perro para cualquiera. Y no es recomendable para alguien que no tenga ninguna experiencia previa con perros. El Jack russell fue criado como perro de trabajo, así que no te sorprendas de su inteligencia, resistencia, velocidad, valor, determinación e independencia.

jack russell terrier

El Jack Russel es ideal para gente deportista y atlética que adore moverse, pasear y disfrute de un poco de acción. Las familias activas que puedan dedicarle tiempo o que vivan cerca del campo o tengan jardín, también disfrutarán al máximo de esta raza.

Si vives en un apartamento con un Jack Russel, es bueno que tengas un carácter disciplinado y calmado, que le des sus buenos paseos y lo ejercites, y que lo sepas entrenar adecuadamente para disfrutar de su divertido carácter terrier y su amor, pero teniendo un perro equilibrado.

Origen e Historia

Carlisle_Tack
Carlisle Tack, perro del reverendo Russell, 1884

Sabemos que este enano es cien por cien diversión, energía y vitalidad. Pero, ¿sabías que un cura inglés llamado JOHN JACK fue clave en la aparición de la raza de perro Jack Russell Terrier? El señor Russell, un reverendo británico de hace 200 años tuvo mucho que ver con la aparición de este pequeño terrier. De hecho, estos perros deben hasta su nombre al reverendo inglés John Jack Russell, nacido en 1795 y que ejerció como pastor de una parroquia en el condado de Devon a mediados del siglo diecinueve.

El reverendo era un amante de la caza del zorro y fue desarrollando estos perros para cazar, tanto zorros como ratones y otros pequeños roedores.

Sus perros hacían salir de sus madrigueras fácilmente a las pequeñas presas, gracias a su agilidad y su capacidad para excavar. Además, estos perros han tenido desde siempre un fuerte instinto de caza, y para ellos cazar ratas y ratones es parte de su naturaleza.

Jack russell terrier caracteristicas
Dibujo antiguo de Trump, hembra fundadora.

El reverendo fue dando forma a esta raza en sus inicios, a partir de terriers de distintos tamaños, incluyendo algunos de la ya extinta raza English white terrier.

La perra sobre la que fundó esta estirpe se llamaba Trump, y se la compró a un lechero. Los amigos del reverendo decían que Trump encarnaba todas las virtudes físicas y de carácter que John Jack siempre había soñado en un terrier.

No obstante, como él se centró en la funcionalidad, es decir que cazasen bien,  pero no llego a desarrollar un estándar de aspecto típico de la raza. Sus terriers debían tener mucha energía y valor y pero también velocidad y nervio para acometer su tarea de perro ratero.

Jack russell terrier caracteristicas

Tras la desaparición del reverendo, este pequeño terrier llegó a Australia en el siglo veinte. Allí, tras la sucesiva cría y selección de ejemplares se establecen los estándares actuales, aunque debemos aclarar que existen diferentes tipos de Jacks Russell, como la variedad llamada «Parson Russell Terrier» que es de mayor tamaño.

Esta raza se ha reconocido oficialmente hace relativamente poco tiempo. En 1972 aparece el Jack Russell Terrier Club of Australia, y no es hasta el año 2000 que la FCI división Europa reconoce la raza, siguiendo el estándar australiano.

Videos de perros Jack Russell

A continuación, un cachorro jack russell defiende un trozo de comida de 3 cachorros de león. No se cómo han llegado hasta ahí ese perrito y los leones, y es algo que yo desde luego no haría, pero quiero mostrarlo para que os podáis hacer una idea de que los perritos jack russell tienen mucho carácter: