Saltar al contenido

¿Por qué el humo calma a las abejas? Cómo hacer Humo para abejas

Publicado el , actualizado el
humo para abejas

¿Sabes por qué el humo calma a las abejas? En este artículo de PetDarling vamos a responder a esta pregunta y también veremos cómo hacer humo para abejas, ¡es fácil!.

Por qué el humo calma a las abejas

El humo calma a las abejas y hace que éstas no piquen. La razón es química y tiene que ver con las feromonas de estos insectos. Cuando las abejas sienten que un peligro amenaza a su colmena, emiten señales olfativas o feromonas de alarma en concreto acetato de isoamilo y 2-heptanona. Cuándo otras abejas de la colonia perciben estos compuestos, a su vez también los emiten para alertar a las demás y en poco tiempo toda la colonia en conjunto está en estado de alerta y lista para atacar a quien represente un peligro. El humo interfiere con el sentido del olfato de las abejas y bloquea la capacidad de sus antenas para percibir feromonas. Ese efecto es temporal y desaparece a los 10 ó 15 minutos. Pasado ese tiempo las abejas recuperarán su sentido del olfato normal.

humo abejas

Otros olores fuertes como los aceites esenciales de flores o plantas también tienen el mismo efecto, sin embargo los apicultores prefieren el humo por dos razones. La primera es que estás más acostumbrados a él y la segunda, es que los aceites esenciales son más caros. En cualquier caso, ambos métodos funcionan para calmar enjambres.

Cómo hacer humo para abejas

Si quieres hacer tu propio humo para abejas necesitarás:

  • Un ahumador metálico con un muelle incorporado: Generalmente son de acero inoxidable, puedes adquirirlos en tiendas de apicultura y son económicos. Puedes conseguir uno por 10 euros, aunque también los hay más caros.
  • Relleno: puedes utilizar agujas de pino secas, chips de madera, corazón seco de la mazorca de maíz (también llamado olote), pino chamaite seco (ocote), e incluso algunos apicultores emplean el cartón de los huevos.

Rellena el ahumador con chips de madera natural, agujas de pino secas o el material de tu preferencia, prende fuego e introduce un poco de aire con el muelle. Espera unos pocos minutos para que se genere más humo y entonces tendrás tu ahumador listo para ir a tu colmena. El humo calma a las abejas y hace que la extracción de miel o la revisión de la colmena sea más sencilla, ya que las abejas no tratarán de picarte al sentirse amenazadas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales y no olvides contarnos más abajo tus dudas o experiencias sobre las abejas. ¡Te leemos!