Saltar al contenido

Hormigas Rojas: cómo son, cómo curar sus picaduras y cómo eliminarlas.

Publicado el , actualizado el
hormigas rojas

¿Sabes cómo son las hormigas rojas, dónde viven y cómo se organizan? ¿Quieres descubrir qué hacer si te pican o cómo eliminarlas si entran en tu casa? En este artículo de PetDarling queremos responder a todas estas cuestiones. ¡Allá vamos?

Las hormigas rojas

Las hormigas rojas u hormigas de fuego (Solenopsis) son un género de pequeños insectos que abarca más de 80 especies y se caracteriza por su color rojizo y la dolorosa picadura que causan clavando su aguijón venenoso. Estas picaduras producen un intenso dolor con una sensación similar a la de quemadura por fuego, lo que les vale su sobrenombre. Viven en hormigueros que ocultan bajo troncos o piedras, aunque en campo abierto pueden verse montículos que sobresalen del suelo hasta 40 cm. Son animales eusociales que viven en hormigueros altamente organizados donde se encuentran 3 castas claramente diferenciadas: las hormigas obreras, la reina y los machos.

Tipos de hormigas rojas

Existen 3 tipos de hormigas rojas o castas, que comprenden:

  • Obreras: son la base de la colonia y la casta más numerosa. Se trata de hembras estériles que realizan todos los trabajos que requiere el bienestar del hormiguero, como buscar comida, cuidar a la reina, almentar a las larvas y excavar las galerías subterráneas.
  • Reina: es la única hembra fértil de la colonia, cuya función es poner cientos de huevos a diario. La reina es la hormiga de mayor tamaño, tiene el vientre más alargado que las obreras y también es la más longeva. Las colonias de gran tamaño pueden tener varias reinas (colonias poliginias).
  • Machos: solamente viven 4 ó 5 días, tiempo durante el cual buscan reinas de otras colonias para aparearse con ellas.

Cómo son las hormigas rojas (características)

Las características de las hormigas rojas son:

  • El color de la hormiga roja puede ser negruzco o rojizo, siendo el abdomen más oscuro que la cabeza. Incluso dentro de una misma colonia puede haber individuos de color más rojo y otros más negruzcos.
  • Miden 2 a 6 milímetros.
  • Su cuerpo está dividido en 3 segmentos: cabeza, tórax y abdomen.
  • Poseen un aguijón con el que inyectan veneno.
  • Las hormigas rojas tienen 6 patas, dos antenas formadas por 10 segmentos y 2 ojos compuestos.
hormigas rojas

Qué comen las hormigas rojas

Las hormigas rojas son omnívoras y comen una variedad de alimentos, aunque prefieren la carne, pequeños invertebrados como larvas, orugas, garrapatas y arañas, insectos como saltamontes o escarabajos, huevos de artrópodos y alimentos dulces como la miel y el azúcar. También pueden alimentarse de materia vegetal, como hojas, plantas jóvenes, frutos y semillas.

A menudo se reúnen en grupos para atacar conjuntamente a pequeños invertebrados a los que dominan mediante multitud de picaduras simultáneas. Cuando se convierten en una plaga, las hormigas rojas causan grandes daños a la agricultura por su gran voracidad con los cultivos.

Picadura de hormiga roja

Las hormigas rojas producen picaduras muy dolorosas por su veneno, más aún si te han picado docenas de ejemplares, lo cual puede ocurrir ya que estos insectos van en grupo. Estas hormigas poseen un aguijón en su abdomen que inyecta un alcaloide venenoso llamado piperidina.

Los síntomas de picadura de hormiga roja son:

  • Intensa irritación y dolor
  • Pequeños puntitos rojos
  • Inflamación de la piel
  • Hematomas
  • Si hay muchas picaduras, se puede formar una pústula blanca
  • En personas alérgicas puede generar una reacción aguda (anafilaxis) que requiere antihistamínicos o corticoides.

Si te han picado lo mejor es acudir a tu médico quien puede recetarte remedios para las hormigas rojas como una crema de uso tópico (uso externo) que puede contener hidrocortisona. También existen tratamientos orales como medicamentos antihistamínicos. Ambos tratamientos ayudarán a mitigar el dolor, calmar y reducir la reacción de tu cuerpo a las picaduras.

picadura de hormiga roja

Eliminar hormigas rojas en casa

Las hormigas rojas son una especie invasora en muchos lugares del mundo, ya que se han introducido accidentalmente en lugares como Estados Unidos, China o Taiwan. Si descubres hormigas rojas en casa, puedes eliminarlas fácilmente con insecticida, rociando con cuidado todos aquellos lugares donde hayas detectado la presencia de hormigas (suelo, pasillos, mesas, encimeras).

Si prefieres una opción más natural, ya que el insecticida puede ser dañino especialmente si tienes niños o bebés, en casa, hay otras opciones. Eston son remedios naturales para eliminar hormigas rojas en casa:

  • Vinagre: Mezcla dos tercios de vinagre con un tercio de agua, introdúcelo en una botella con spray y rocía con cuidado cada zona donde hayas visto hormigas. El vinagre repele a las hormigas y borra sus rastros químicos, por tanto las desorienta.
  • Alcohol médico: toma una botella de alcohol de uso médico y rocía sobre las hormigas allí donde veas una gran concentración de ellas. Deja a las hormigas muertas durante un día entero sin limpiarlas y después limpia normalmente. Este truco parece extraño, pero realmente funciona muy bien. Cuando nuevas hormigas lleguen a tu casa y vean a sus compañeras muertas, comienzan a emitir señales a las demás para decirles que tu casa es un lugar peligroso y al cabo de pocos días se habrán marchado todas.
  • Laurel: puedes colocar hojas de laurel partidas en trocitos en los lugares donde suelen pasearse las hormigas. Este olor es muy desagradable para ellas y actúa como repelente natural.
  • Pimienta: espolvorea pimienta negra por cualquier lugar donde hayas visto caminitos de hormigas. La pimienta también es un repelente natural de hormigas, ya que odian su olor. Para activarla más, puedes diluir la pimienta en agua, meterla en una botella pulverizadora y echar el líquido en spray por todas las zonas de tu casa afectadas por las hormigas.

¿Te ha sorprendido esta información? Compártela en tus redes sociales para que más gente la conozca y cuéntanos más abajo en los comentarios tus dudas o experiencias con las pequeñas hormigas. ¡Te leemos!

Bibliografía

  1. “Areawide suppression of Fire Ants using baits and Biological Control”, USDA (2003).
  2. “Hormigas de fuego importadas”, Timothy Lockley (1996).
  3. “Historia de las hormigas”, Pierre Hubert, Editorial Vision Net.