Saltar al contenido

El HÁMSTER SIRIO o hámster común | Cuidados, colores, qué comen, cuánto viven

Publicado el , actualizado el
hamster sirio

¿Te gustaría tener un hámster sirio, hámster común o hamster dorado? Antes de nada, hay algunas cosas que debes saber. Hoy en PetDarling hablamos del hámster sirio.  Descubriremos cuánto pesan, qué cuidados necesitan, qué comen, cuántos colores puedes encontrar y mucho más. ¡Atento!

Cómo es un hámster sirio

El hámster dorado, sirio, hámster teddy bear o común, es la especie más extendida de hámster doméstico, en todo el mundo.

¿Cual es el nombre científico del hámster sirio? Mesocricetus auratus

  • Peso del hámster sirio 120 a 180 gramos
  • Longitud del hámster 14 a 18 cm.

El hámster dorado es un roedor de la familia Cricetidae. Normalmente tienen el pelo corto y brillante, cuerpos rechonchos, patitas cortas, y una pequeña cola de alrededor de 1 cm de longitud. El hámster dorado tiene orejitas redondeadas, un hocico con largos bigotes, y sus ojos pueden ser color negro o rojos (en el caso de hamsters albinos).

hámster sirio

Estas mascotas pequeñas caminan sobre 4 patas, pero son capaces de utilizar sus fuertes extremidades anteriores para excavar madrigueras, para sujetar su comida, y también para asearse. El hamster dorado dedica mucho tiempo al día al aseo de su pelo, para lo cual se sostienen únicamente sobre sus patas traseras y utilzan su rasposa lengua y sus pequeñas «manitas» para limpiar su piel y su pelaje.

Otra curiosidad de los hamsters, es su abazón. El abazón es una especie de bolsa situada dentro de sus mejillas, una a cada lado, que estos mamíferos utilizan para llenar de comida, y poder transportarla a su madriguera. De hecho, los hamsters son famosos por acumular grandes cantidades de semillas y granos dentro de sus refugios.

Aunque originalmente eran animales salvajes, ya casi no existen en el medio natural. En cambio, se han criado en cautividad y popularizado como mascotas, y hoy en día son uno de los animales de compañía más queridos y extendidos.

El origen de este roedor mascota

El hámster vivía como animal salvaje únicamente en zonas áridas del norte de Siria (de ahí su nombre) y sur de Turquía. No obstante, hoy en día existen muy pocos ejemplares en la naturaleza, debido a la caza, y a la destrucción de su hábitat natural para dedicarlo a la agricultura.

El primer occidental en documentar su existencia fue el biólogo británico George Robert Waterhouse, que los descubrió en 1839, y les dio nombre. Aunque no fue hasta la década de 1930 cuando los primeros hámsters comenzaron a criarse como mascotas en Inglaterra, y algunas décadas más tarde en Estados Unidos.

hámster común sirio

Hámsters sirios colores y pelajes

El hámster sirio tiene un pelaje muy suave y agradable al tacto. Originalmente estas mascotas pequeñas eran color dorado oscuro en su lomo, con punteado negro, y en su garganta y vientre los tonos eran más claros (crema). De aquí le viene su nombre «hámster dorado».

Gracias a la cría selectiva, hoy existen hamsters bicolores, pero también otros de un único color uniforme por todo su cuerpo. Entre los colores del hámster encontramos actualmente:

  • Blanco
  • Crema
  • Beige
  • Rubio
  • Canela
  • Naranja
  • Óxido
  • Gris claro
  • Gris plateado
  • Sable
  • Negro
  • Chocolate

nombres de hamsters

Tipos de hámster sirio

Aunque hemos dicho que los ejemplares de pelo corto y brillante son los más extendidos, el pelaje del hámster sirio no es siempre igual. De hecho, se han logrado ya ciertas variedades con diferentes pelajes, como:

  • hámster sirio de pelo corto (el más común)
  • hamster rex (pelo y bigotes rizados)
  • hamster satinado (pelo brillante)
  • hámster sirio angora (pelo largo)

hamster sirio angora

El hámster sirio satinado tiene un pelaje especialmente brillante, debido a que su pelo tiene una composición y estructura especial. No obstante, ten mucho cuidado, y nunca críes dos hamsters santinados entre sí, ya que las crías pueden tener problemas genéticos, como por ejemplo, nacer calvas.

El hámster sirio angora, de asombroso pelaje

El hámster angora, proviene del hámster sirio común. De hecho, son iguales, y se encuentran en la misma variedad de colores, pero el angora tiene el pelo largo. El hámster sirio angora no es tan fácil de encontrar como los de pelo corto.

En esta variedad de hámsters de pelo largo, la hembra tiene un pelaje de aspecto esponjoso, pero no llega a ser largo. Es tan solo el macho, quien desarrolla el pelo verdaderamente largo (entre 5 y 10 cm de longitud).

hamster sirio angora

Algunos machos tienen el pelo largo por todo su lomo y parte inferior del cuerpo, y otros tan solo desarrollan en la parte inferior, una especie de «faldón» de pelo, que van arrastrando por el suelo.

Conoce también: al hámster ruso enano, ¡el más pequeñito del mundo!

Cuánto vive este animalito

En términos generales, un hámster sirio vive entre 2 y 3 años en promedio. No todos los hamsters viven lo mismo, y según el ejemplar y los cuidados recibidos, algunos serán más longevos que otros. Los que más viven pueden alcanzar los tres años y medio o cuatro, pero no son la mayoría.

Qué comen los hámster sirios

Aunque mucha gente crea que los hamsters son animales herbívoros,  en realidad son omnívoros. La dieta básica del hamster incluye, comida seca especial para hamsters, complementada con pequeñas porciones de comida fresca, como:

  • verduras bien lavadas, como zanahorias, brócoli, coliflor o apio (esto puedes dárselo cada día en pequeñas porciones).
  • fruta como manzana o pera (solo ocasionalmente, como golosina).
  • frutos secos como cacahuetes (solo ocasionalmente, como golosina)
  • algunas raciones de proteína de origen animal.

Ten en cuenta que los hamsters son muy pequeños, así que les bastará con comer una cucharadita de su comida seca para hamsters al día.

Lee nuestro post donde detallamos que comen los hámster, como hacer comida casera para ellos, cuales son las verduras más recomendables y cuales debes darle con moderación, y cuales son la mejores golosinas para ellos.

hamster sirio

¿Sabías que los hamsters son nocturnos?

Los hamsters son animales nocturnos, lo que significa que pasan gran parte del día durmiendo, despiertan al atardecer, y están más activos durante la noche. Por eso, es bueno colocarles comida nueva cada día, justo al atardecer, que es cuando comenzarán a despertar.

Cuidados de este hámster

Para empezar te diremos, que estos pequeños animalitos no son apropiados para niños pequeños, y se recomienda que los cuiden niños a partir de 10 años, supervisados por un adulto.

Entre los objetos básicos que debes tener para cuidar de un hámster está una jaula lo suficientemente espaciosa, juguetes, un bebedero para hámsters, y un comedero.

hámster común

? Lee también cómo cuidar un hámster, con todos los consejos sobre alimentación, jaulas, accesorios, juguetes y muchos consejos para que tu hámster viva más tiempo.

Cuantos hamsters puedo tener en una jaula

Lo mejor es tener un único hámster en caja jaula, ya que si tienes un macho y una hembra juntos, comenzarán a críar.

Y si tienes dos adultos del mismo sexo juntos, podrían llegar a ponerse agresivos y pelearse, porque los hámsters son animales territoriales.

Hámster sirio bebé con su madre

Recuerda que los hamsters son animales muy prolíficos, así que si no quieres tener una camada planificada, debes mantener al macho siempre separado de la hembra adulta.

Tras 18 a 22 días de gestación nacerán los bebés hamster, totalmente calvos, que irán cubriéndose de pelo poco a poco, al pasar unos días. Cada hembra sule parir entre 4 y 6 crías por término medio, aunque en algunos casos se han llegado a contabilizar camadas de hasta 12 hamsters bebés. 

hamster sirio bebe

Hámster sirio precio

¿Cuanto cuesta un hamster sirio o común? En España, el precio de un hámster sirio de pelo corto es de 5 a 10 euros. Pero esto dependerá del país en que vivas, la rareza del color y el tipo de pelaje de la mascota de tu elección.

Es decir, que los hamsters no son caros, pero ten en cuenta que para poder cuidar de él debidamente, deberás adquirir también sus accesorios (comida, jaula, rueda, juguetes, bebedero y comedero).

Videos de estos animalitos

En este video puedes ver cómo domestican a una hámster adoptada. Era muy miedosa y no se fiaba de los humanos, así que durante unas semanas su nueva dueña la acostumbró a recoger la comida de su mano, hasta que poco a poco logró ganarse su confianza.