Saltar al contenido

HAMSTER RUSO Cuidados, Alimentación y Tipos de Hamsters Rusos

Publicado el , actualizado el
hámster ruso

En el post de hoy en PetDarling, vamos a conocer toda la información básica que necesitas antes de comprar un hamster ruso. Cual es su tamaño, cuantos colores existen en la actualidad, qué cuidados necesita un hámster ruso, que comen los hamsters rusos, como debe ser su jaula para que vivan felices y sin estrés, y muchas más tips. ¡Atento!

El hámster ruso enano

Todos los hamsters en general son pequeños, pero el enano ruso pesa tan solo un tercio que un hámster dorado tradicional. Veamos cuales son sus medidas, comportamiento, tipos de hámsters rusos y mucha otra información de interés sobre ellos:

Tamaño y peso del hámster ruso

  • Tamaño: enano.
  • Longitud del cuerpo: 7 a 10 cm.
  • Peso: 30 a 40 gramos.
  • Nombre científico: Phodopus sungorus.
  • Otros nombres: hámster siberiano, hámster ruso blanco.
hámster ruso

Origen del hámster ruso enano

El nombre científico del hámster ruso es Phodopus sungorus. Este hámster de tamaño reducido es originario del sur de Siberia, Mongolia, Kazakistán y Manchuria. En la naturaleza vive en zonas semidesérticas, boscosas, en la estepa y en campos con cultivos de cereales, como el trigo.

Aunque por supuesto, para ello, necesitarán un tiempo «de domesticación», en el que necesitarás ser paciente, hasta que tu hámster se habitue completamente y confíe en ti.

Lee también cómo cuidar un hámster, con todos los consejos sobre alimentación, jaulas, accesorios, juguetes y muchos consejos para que tu hámster viva más tiempo.

Comportamiento del hamster ruso

Estos pequeños roedores son activos, rápidos, muy curiosos, y les gusta investigar lugares y husmear sus nuevos juguetes. Su naturaleza es amigable, y si están acostumbrados, toleran muy bien el contacto humano, y les gusta disfrutar de juegos y caricias.

hámster ruso enano

De hecho, se considera que en términos generales, los hamsters rusos son más sociables con los humanos que otras especies.

Cuánto vive un hámster ruso

Cuánto dura un hamster ruso: El hámster ruso vive unos 18 meses, solamente. Aunque en cautividad, con los cuidados adecuados puede alcanzar los 2 años de vida, y excepcionalmente 3 años. La esperanza de vida de los hamsters rusos es corta, sobre todo si los comparamos con otras especies de hámsters.

Si quieres como mascota un hámster que viva más tiempo, te recomendamos que elijas un hámster sirio o dorado.

Tipos de hámster ruso

Se considera que existen 3 tipos de hámster rusos, o variedades estrechamente relacionadas entre sí:

  • Hámster ruso enano estándar.
  • Hámster de Campbell: caracterizado por una raya negra en su lomo.
  • Hámster siberiano: también llamado hámster ruso blanco.

Colores de hamsters rusos

El color original del hámster ruso enano era pardo, con una típica línea dorsal más oscura, que atraviesa todo su lomo, desde la cabeza hasta la cola, y el vientre y patas claras. En la naturaleza estos animales cambian de color en invierno, cuando se vuelven más blancos para camuflarse con la nieve.

hamster ruso

Pero hoy en día, gracias a la cría en cautividad, se encuentran en muchos otros colores, como:

  • Hamster ruso mandarín, de color amarillo anaranjado.
  • Hamster ruso perla, de tonos claros blanquecinos.
  • Hamster ruso blanco
  • Hamster ruso zafiro, con tonos grises azulados.

Videos de hamsters rusos bebés

En este video puedes ver crías de hamsters rusos recién nacidas creciendo, hasta que cumplen las 5 semanas:

Cuidados del hamster ruso enano

Estos pequeños animales, no son difíciles de mantener, y por su reducido tamaño, cuidar de ellos resulta bastante económico. Tan solo necesitarás tener algunas cosas preparadas, antes de su llegada a casa.

Lo primero es una jaula, donde pasará la mayor parte del día, comedero y bebedero. Además, es importante que en la jaula coloques juguetes para hamster, para que pueda entretenerse.

Es importante poner una rueda para hámsters giratoria, que además de divertirle le ayudará a hacer ejercicio y mantenerse en forma. Otros juguetes y accesorios que puedes colocar son túneles y rampas, así como una caseta, tipo madriguera para que tu hámster tenga un lugar resguardado donde dormir. Es una buena idea cambiar los juguetes de tu hámster de vez en cuando, para que no se acostumbre, y tenga novedades.

hámster ruso enano

También debes proporcionarle cosas para roer, ya que los incisivos de los hámsters crecen sin parar, y deben limarse. Esto ocurre naturalmente cuando ellos muerden (roen) juguetes especiales para roer, hechos de madera, papel y otros materiales naturales y no tóxicos para ellos.

Debes mantener una higiene en la jaula, y limpiarla regularmente, ya que si no lo haces, al ser un espacio reducido, en pocos días comienzan a proliferar bacterias, que pueden causar infecciones a tu hámster, como por ejemplo conjuntivitis (infección en sus ojos).

Además, ten en cuenta que para que tu hámster esté feliz, debes dejarle salir de su jaula, un rato cada día, para que pueda salir de la monotonía de su jaula y explorar nuevos lugares y descubrir cosas que le estimulen mental y físicamente.

Jaula hamster ruso medidas:

¿Hay algún requisito especial para las jaulas del ruso enano? ¿Como debe ser su jaula ideal y qué medidas debe tener?

Para un solo hámster, al menos 70x30x30 centímetros, pero piensa, que cuanto más grande sea la jaula, mejor para el animalito.

Ten en cuenta que los hámsters rusos son muy pequeñitos, así que no todas las jaulas sirven para ellos.

hámster ruso

Los barrotes deben dejar poca separación entre ellos, así que idealmente no deben estar separados por 1 centímetro o más, unos de otros, ya que tu hámster podría escabullirse entre los barrotes, y escapar.

Puedo tener dos hamsters rusos en una jaula

Si, pueden tenerse dos hámsters rusos conviviendo juntos porque son sociables, al contrario que los hámsters dorados, que deben vivir solos. Pero tienen que ser hamsters del mismo sexo, es decir , 2 hembras o dos machos. Si no, al juntar un macho con una hembra, se reproducirán sin control.

Otro requisito para una buena convivencia es que ambos hámsters se hayan criado juntos, o que se hayan conocido desde muy jóvenes (máximo dos meses de edad).

Además, la jaula debe ser lo suficientemente grande para que no se estresen. Y ten en cuenta que siempre puede haber algunos ejemplares menos sociables que la media, que prefieran vivir solos. Si ese es el caso de uno de tus hámsters, tendrás que estar atento, y si notas que los hámsters que tienes juntos se pelean o se ponen agresivos, tendrás que separarlos en dos jaulas, rápidamente.

Conoce otras razas de hámsters

Haciendo clic en los enlaces a continuación, puedes conocer información, cuidados e imágenes sobre otros tipos de hamsters que podrían interesarte.

  • Roborowski: es el hámster más pequeño del mundo. Son enanos y muy activos.
  • Chino: de tamaño miniatura, es el único hámster enano con cola larga.

Alimentación del hámster ruso

Que comen los hamster rusos. Puedes alimentar a tu hámster con comida comercial preparada especialmente para ellos. Estos preparados llevan una mezcla de granos y semillas, a los que agregan vitaminas y proteínas para completar la fórmula. Además puedes complementar su alimentación con verduras como el brócoli, zanahoria o apio, bien lavadas y de forma ocasional.

hamster ruso comiendo

Los hamsters rusos necesitan proteínas en su dieta, por eso algunos propietarios optan por dárselas en forma de gusanos y lombrices para complementar su alimento básico. Actualmente en el mercado, existen lombrices secas preparadas especialmente para hámsters.

Ten cuidado con la alimentación de tu pequeño hámster, y no abuses del azúcar ni de la fruta (que es bastante alta en azúcar), ya que tu hámster podría volverse diabético.

Los hamsters rusos tienen más tendencia a sufrir diabetes que el hámster sirio.

Por tanto, si vas a dar una golosina a tu hámster, intenta que no lleve azúcar añadido, ni colorantes artificiales, para que sea más saludable. Tampoco debes abusar de alimentos o snacks preparados para hamsters que contengan grasa.