Saltar al contenido

5 tipos de HÁMSTER ENANO (con imágenes e información)

Publicado el , actualizado el
hámster enano

¿Buscas un hámster súper pequeño y ligero? Hoy en PetDarling vamos a explicarte qué es un hámster enano y qué variedades puedes encontrar. ¡Atento!

5 Tipos de hámster enano

Los hámsters enanos son más pequeños de lo normal, y su peso oscila entre los 25 y los 56 gramos, sensiblemente menor a los 120 gramos que pesa un hámster común. En el grupo de los hámsters enanos se engloban 5 razas; hámster Roborowski, Campbell, chino, siberiano y ruso.

De estos, el más pequeño es el hámster Roborowski (25 gramos) y el mayor es el siberiano (56 gramos).

Existen 5 razas de hámster enano:

  • Hámster Roborowski
  • Hámster Campbell
  • Hámster chino enano
  • Hámster siberiano o hámster blanco de invierno
  • Hámster enano ruso 

En realidad habría tres tipos de hámster enano bien diferenciados: el Roborowski, chino y siberiano. El Campbell y el siberiano se consideran variedades de hámster enano ruso.

El hámster enano se está haciendo muy popular como mascota, debido a que no requieren mucho espacio para vivir, son fáciles de cuidar y son muy tiernos y bonitos. Hasta hace poco tiempo, estos hámsters eran considerados muy exóticos, y era prácticamente imposible encontrarlos. Hoy en día existen más personas dedicadas a la cría de estos pequeños roedores, por lo que es posible encontrar hámsters enanos con relativa facilidad.

A continuación, vamos a explicarte algunos detalles de cada uno de ellos, y te mostraremos sus imágenes para que aprendas a reconocerlos. Haz clic más abajo en los links que encontrarás, para poder ampliar la información de cada raza.

En las fichas individuales de cada hámster, podrás descubrir cómo debes alimentar a cada uno, qué carácter tienen, qué tipos de patrones y colores puedes encontrar, cómo debes cuidarlos, y mucha más info.

1. El hámster Roborowski 

El Roborowski es un hámster muy pequeño, cuyo peso oscila entre los 25 a 30 gramos normalmente, pudiendo alcanzar los 40 gramos. Es originario de los desiertos de Mongolia, China y Rusia. Son bastante dormilones durante el día, y normalmente su pico de actividad comienza entre las 9 y las 11 de la noche.

hámster enano

Si tienes suficiente espacio para ellos, los Roborowski pueden convivir con otros compañeros de su especie en pequeños grupos. Es un hámster muy rápido, y por ello no es tan fácil de manejar ya que puede salir corriendo y esconderse en cualquier pequeño lugar. Al ser tan escurridizo, no se recomienda para niños pequeños menores de 8 años.

Descubre aquí toda la información detallada sobre el Roborowski.

2. Hámster Campbell

El hámster Campbell (phodopus campbelli) es un pequeño roedor originario de Asia Central, que puede encontrarse viviendo en libertad en zonas de China y Rusia. En libertad es famoso por realizar grandes excavaciones de túneles subterráneos que acondiciona con pelaje de animales y hierbas secas. Así logra refugiarse del frío, y puede escapar de sus depredadores naturales.

hamster enano

Su color natural es pardo, con una línea negra sobre el lomo. Pero gracias a la cría en cautividad, hoy en día pueden encontrarse en multitud de colores como el hámster campbell albino, negro, plateado, beige y color champagne.

Conoce aquí toda la información sobre el hámster Campbell.

3. Hámster chino enano

Este es uno de los hámsters más curiosos y el único con una cola prensil y larga, que mide más de un centímetro. Son originarios del este de China y de Mongolia, y se domesticaron por primera vez en 1919. Aún son difíciles de conseguir, y no en todas partes pueden adquirirse hámsters chinos.

hámster chino

Son de color pardo, con una raya negra característica desde la cabeza hasta la cola. El cuello, vientre y patas son de color blanco. Este pequeño es muy activo, y le encanta correr, saltar y explorar, por lo que no debes tenerlo en una jaula demasiado pequeña sin juguetes, ni zonas en las que pueda divertirse.

Descubre aquí todo lo que debes saber antes de tener un hámster chino.

4. Hámster siberiano o hámster blanco de invierno

El hámster enano siberiano es conocido como «winter white» o blanco de invierno, por su color, completamente blanco, con ojos negros. Su peso es de 42 a 56 gramos. Este hamster es muy similar al Campbell, y de hecho, pueden confundirse. Su color originario es gris oscuro con una raya en la espalda, y el vientre blanco. En libertad, estos hámsters se vuelven blancos en invierno, para confundirse con la nieve. En cautividad, no suelen cambiar de color, o como mucho se aclaran un poco.

tipos de hámster enano

A partir de la cría selectiva, se han producido dos nuevos colores, el perla o color blanco, y el zafiro, con el pelaje gris azulado y una raya oscura en la espalda. Tanto el hámster siberiano blanco como el zafiro no cambian de color en invierno.

Conoce todo sobre este hámster y mira fotografías de todos los colores de hámster siberiano.

5. Hámster enano ruso 

El hámster ruso enano (phodopus sungorus) engloba dos variedades, el Campbell y el siberiano. De hecho, ambas variedades, aunque guardan diferencias entre sí pueden reproducirse. Originario de Siberia y Kazajistán, mide entre 7 y 10 cm. y pesa 35 a 50 gramos. Son animales nocturnos, que pasan la mayor parte del día durmiendo y se despiertan al atardecer. Su pico de actividad comienza entre las 9 y las 11 de la noche.

hamster enano ruso

Su cuerpo es regordete, la cola muy corta, y su carácter amistoso y sociable con los humanos. Es un hámster fácil de domesticar, por eso tiene tanto éxito como mascota. Su color original es marrón grisáceo oscuro con una mancha dorsal en el lomo y el vientre blanco. Hoy en día pueden encontrarse ejemplares domésticos de multitud de colores como zafiro, blanco perla, argento y canela. 

Puedes ampliar tu información sobre el ruso haciendo clic en el link.

Cuánto vive un hámster enano

Los hámsters enanos viven entre 2 y 3,5 años en promedio, con los cuidados adecuados. Dentro de este grupo, el hámster roborowski es el más longevo, pudiendo alcanzar los 3,5 años y en algunas ocasiones hasta los 4 años.

Los demás hámsters como el ruso y el chino viven menos tiempo, 2 años a 2,5 años en promedio.