5 cosas que no sabías sobre el Gorila de Montaña

Publicado 22/06/2017 - Actualizado: 03/11/2020

gorila

Descubre como se comporta el gorila, cuantas especies diferentes hay, qué comen, donde viven y qué hace tan únicos a estos animales, estrechamente emparentados con nosotros.

El gorila, uno de los animales más inteligentes del planeta

Los gorilas son animal sociales, que viven en grupos o grandes familias formados generalmente por un macho adulto, 4 ó 5 hembras y sus crías. Los grupos están muy cohesionados, y forman fuertes vínculos entre ellos que duran muchos años.

El gorila es uno de los animales más inteligentes del mundo, siendo famoso el caso de Koko, la hembra que dominó el lenguaje de signos para comunicarse con su cuidadora. Además exhiben algunos comportamientos muy similares a nosotros, como el utilizar herramientas, resolver problemas, o encariñarse con mascotas, especialmente con perros y gatitos.

gorilas inteligentes
Gorila abrazando a un gatito.

¿Como es el gorila de montaña?

El gorila de montaña (gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Habitan en África centra, existiendo únicamente dos poblaciones el libertad repartidas en Uganda, Ruanda y el Congo. Los gorilas de montaña tienen el pelo más oscuro y más largo que los demás, esto los protege del frío y les permite vivir a mayor altitud

como son los gorilas de montaña
Macho de gorila de montaña comiendo hierba.

Por desgracia el gorila de montaña está en peligro de extinción y se estima que tan solo existen entre 700 y 900 ejemplares en estado salvaje. Las causas que están haciendo desaparecer esta especie son principalmente la destrucción de su hábitat, la caza ilegal y la guerra.

Otro peligro que diezma su población, son las enfermedades humanas. De hecho, los gorilas y nosotros somos tan parecidos genéticamente, que las enfermedades que afectan a los humanos también son contagiosas para los gorilas.

¿Qué es un gorila espalda plateada?

Un espalda plateada es un macho de gorila de montaña que tiene más de 8 años y ha llegado a la madurez sexual y física. Los caracteriza el pelo grisáceo que cubre su lomo de menor longitud que en el resto del cuerpo, así como su cuerpo musculado, y su gran tamaño.

Entre los gorilas existe un marcado dimorfismo sexual, esto significa que entre hembras y machos las diferencias físicas son muy apreciables a simple vista. Un gorila macho pesa el doble que una hembra.

imagenes de gorilas espalda plateada
Gorila espalda plateada (macho).

Los espaldas plateadas son agresivos y valientes, capaces de enfrentarse a cualquier peligro para proteger a su manada. Por ejemplo, mientras que se ha observado que los gorilas tienen miedo a ciertos reptiles como las serpientes y huyen de ellas, los espaldas plateadas no dudan en hacerles frente y acabar con ellas.

Hacen nidos de gorilas para dormir cómodamente

Los gorilas aplastan grandes hojas, helechos y ramitas para hacer nidos de vegetación, o camas rudimentarias en las que dormir cómodamente. Esta es una técnica que aprenden unos de otros, y comienzan a practicar desde que son pequeños.

Cada gorila duerme en su propio nido, excepto las hembras que están criando, que duermen junto a sus bebés. En caso de que una hembra que esté criando muera, el macho espalda plateada recoge a esa cría y le permite dormir en su nido. Además lo cuida y protege, hasta que alcanza la madurez.

Descubre: cuántos ojos tienen las arañas y cómo ven ¡increíble y raro!

La reproducción del gorila

Las hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 años, y el macho también, pero los gorilas machos normalmente no se reproducen hasta los 14 años, cuando pueden liderar una pequeña manada. Un solo espalda plateada tiene un pequeño grupo de hembras, entre 4 y 5, con las que se reproduce. Siendo él el único macho que procrea en el grupo.

gorila bebé
Hembra sentada con su pequeño bebé.

Las hembras no tienen un periodo de celo, sino que pueden reproducirse en cualquier época del año. El gorila hembra tiene un ciclo menstrual del 28 días, y es ella la que inicia el cortejo para hacer saber al macho que está lista para aparearse.

Tras un embarazo de ocho meses y medio, nace una única cría, y en casos excepcionales, nacen dos. El gorila bebé recién nacido pesa algo menos de dos kilos, y es cuidado amorosamente por su madre, de la que no se separa durante algunas semanas. Las madres son extremadamente amorosas, cuidan, protegen, abrazan y besan a sus crías con una actitud que nos recuerda a nosotros mismos.

A partir de los 4 meses, las crías dan sus primeros pasos y comienzan a explorar el bosque, aunque sin alejarse demasiado de su madre. Pasados los 5 meses comienzan a probar hierbas y hojas, aunque no es hasta los 8 meses que comen pequeñas cantidades de materia vegetal.

No obstante la base de su alimentación como crías es la leche de su madre, ya que estos primates son animales mamíferos. Mientras son pequeños, pasan el día jugando con otras crías de su edad, trepando a los árboles, persiguiéndose unos a otros, descubriendo cosas nuevas, o embarullados en pequeñas peleas. Suelen jugar también con su madre, y a veces también incluyen en sus juegos al espalda plateada.

En los raros casos en que una madre abandone a su cría y se marche a otro grupo sin ella, el espalda plateada la recoge y la cuida diligentemente, hasta que pueda valerse por ella misma. Este comportamiento ha sido observado en familias de gorilas en libertad, e incluso ha sido filmado.

fotos de gorilas

El destete completo ocurre a los 3 años de vida, pero la cría permanecerá junto a su madre más tiempo, hasta cumplir los 5 años. Las madres son las que enseñan todo a sus hijos, y les traspasan los conocimientos necesarios para sobrevivir en el bosque, como qué plantas son comestibles y cuales no, donde se puede encontrar agua, como utilizar herramientas sencillas, o como atrapar hormigas.

Llegada esa edad, es frecuente que las hembras se vayan del grupo, y sean aceptadas en otra familia, aunque algunas pueden quedarse. En cambio, los machos jóvenes, son expulsados por el dominante, y deben vivir solos en la selva, o juntarse con otros machos sin familia.

El «reinado» de un macho dominante no suele durar más de 5 años, tras lo cual es sustituido por otro espalda plateada. Cuando un macho nuevo llega a la manada, mata a las crías del macho anterior, para que las hembras queden libres y puedan reproducirse con él pronto. Este comportamiento se da en otros animales también, como los chimpancés y los leones africanos.

Video de gorilas en libertad

Mira estas dos hembras con sus bebés gorilas. Ellas son animales rescatados del comercio furtivo, y ahora tienen un gran vínculo entre ellas. Observa su lenguaje corporal, como cuando una de ellas se marcha, la otra le agarra suavemente la pierna como diciendo «¿donde vas?» y esta le devuelve una caricia como respondiendo «vamos, vente conmigo».  Así ambas se marchan juntas, con sus crías a la espalda.